Diferencia entre revisiones de «Pabellón Vesta»

Sin resumen de edición
m (→‎top: cambio a hovergallery)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Baldessari.PabellonVesta.3.jpg|right|200px]]
{{+}}
El '''Pabellón Vesta''' proyectado para la [[5ª Trienal de Milán]] de 1933 es una de las obras de [[Luciano Baldessari]] que expresa con mayor rigor y sencillez de medios la relación entre la técnica y la forma, resolviendo la arquitectura del pabellón con un puro paralelepípedo de vidrio: "anulado el volumen en planta, este es a su vez anulado por la retícula a modo de hilos de sus fachadas de vidrio: pantallas que no dividen sino que hacen comunicar el exterior y el interior, mientras limitan idealmente el volumen de aire con la sutil estructura".  
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Baldessari.PabellonVesta.3.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
El '''Pabellón Vesta''' proyectado para la [[5ª Trienal de Milán]] de 1933 es una de las obras de [[Luciano Baldessari]] que expresa con mayor rigor y sencillez de medios la relación entre la técnica y la forma, resolviendo la arquitectura del pabellón con un puro paralelepípedo de vidrio: "anulado el volumen en planta, este es a su vez anulado por la retícula a modo de hilos de sus fachadas de vidrio: pantallas que no dividen sino que hacen comunicar el exterior y el interior, mientras limitan idealmente el volumen de aire con la sutil estructura".


El uso extensivo de vidrio se toma prestado de la cultura alemana, con especial referencia a las obras de [[Mies van der Rohe]], desde los primeros proyectos expresionistas de rascacielos para Berlín al célebre [[pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona]].
El uso extensivo de vidrio se toma prestado de la cultura alemana, con especial referencia a las obras de [[Mies van der Rohe]], desde los primeros proyectos expresionistas de rascacielos para Berlín al célebre [[pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona]].


La transparencia, garantizando una comunicación directa entre el exterior y el interior, es funcional, no sólo por el resultado en el plano estética, sino también por el significado del pabellón como arquitectura publicitaria, tema abordado por Baldessari ese mismo año en el [[Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933|Pabellón de la prensa]] y que luego será retomado con nuevo vigor después de la guerra con la serie de los célebres pabellones Breda.
La transparencia, garantizando una comunicación directa entre el exterior y el interior, es funcional, no sólo por el resultado en el plano estética, sino también por el significado del pabellón como arquitectura publicitaria, tema abordado por Baldessari ese mismo año en el [[Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933|Pabellón de la prensa]] y que luego será retomado con nuevo vigor después de la guerra con la serie de los célebres pabellones Breda.
 
{{Clear}}
<br clear=all>
{{Revisión}}
{{Planos}}
{{Planos}}
<center><gallery widths="773px" heights="365px" perrow="1">
<center>{{Gallery1}}{{Hg|<hovergallery widths=798px heights=365px perrow=1>
Archivo:Baldessari.PabellonVesta.Planos1.jpg
Baldessari.PabellonVesta.Planos1.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Baldessari.PabellonVesta.1.jpg
Baldessari.PabellonVesta.1.jpg
Baldessari.PabellonVesta.jpg
Baldessari.PabellonVesta.jpg
Baldessari.PabellonVesta.2.jpg
Baldessari.PabellonVesta.2.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
==Referencias==
{{Referencias}}
* http://baldessari.densitydesign.org/opere/project/PV
{{Ref| http://baldessari.densitydesign.org/opere/project/PV}}
{{Pabellones de exposiciones}}
{{Pabellones de exposiciones}}
{{1930}}
{{1930}}
{{Milán}}
{{Milán}}
[[Categoría:V Trienal de Milán]]
[[Carpeta:V Trienal de Milán]]
[[Categoría:Luciano Baldessari]]
[[Carpeta:Luciano Baldessari]]
{{***}}
{{***}}
{{OD}}
{{OD}}
{{Arquitectura desaparecida}}
{{Arquitectura desaparecida}}

Revisión actual - 14:34 4 nov 2021

El Pabellón Vesta proyectado para la 5ª Trienal de Milán de 1933 es una de las obras de Luciano Baldessari que expresa con mayor rigor y sencillez de medios la relación entre la técnica y la forma, resolviendo la arquitectura del pabellón con un puro paralelepípedo de vidrio: "anulado el volumen en planta, este es a su vez anulado por la retícula a modo de hilos de sus fachadas de vidrio: pantallas que no dividen sino que hacen comunicar el exterior y el interior, mientras limitan idealmente el volumen de aire con la sutil estructura".

El uso extensivo de vidrio se toma prestado de la cultura alemana, con especial referencia a las obras de Mies van der Rohe, desde los primeros proyectos expresionistas de rascacielos para Berlín al célebre pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona.

La transparencia, garantizando una comunicación directa entre el exterior y el interior, es funcional, no sólo por el resultado en el plano estética, sino también por el significado del pabellón como arquitectura publicitaria, tema abordado por Baldessari ese mismo año en el Pabellón de la prensa y que luego será retomado con nuevo vigor después de la guerra con la serie de los célebres pabellones Breda.

Planos

Otras imágenes


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://baldessari.densitydesign.org/opere/project/PV


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Vesta&oldid=629852