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[[Archivo:ASNOVA.jpg|right|200px|Portada del único número de la revista de noticias ASNOVA publicado en 1926 con Ladovski y El Lissitzky como redactores.]] | |||
'''ASNOVA''' (en ruso: АСНОВА; abreviatura de Ассоциация новых архитекторов "Asociación de Nuevos Arquitectos") fue una vanguardista asociación de arquitectos activa en la década de 1920 y principios de 1930, en la Unión Soviética. | '''ASNOVA''' (en ruso: АСНОВА; abreviatura de Ассоциация новых архитекторов "Asociación de Nuevos Arquitectos") fue una vanguardista asociación de arquitectos activa en la década de 1920 y principios de 1930, en la Unión Soviética. | ||
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Las investigaciones del grupo se vieron particularmente afectadas por la obra de Hugo Münsterberg y Ladovsky construyó un laboratorio psicotécnico en el año 1926 basado en la teoría Münsterberg de psicología industrial. En general, el grupo se concentró en la creación de efectos de psico-organización (como lo expresó Ladovsky) con la arquitectura: un enfoque escultural en lugar de un enfoque funcional, dando lugar a acusaciones de "formalismo" por el naciente grupo OSA. ASNOVA y OSA polemizaron sobre la terminología y las pretensiones del "constructivismo". | Las investigaciones del grupo se vieron particularmente afectadas por la obra de Hugo Münsterberg y Ladovsky construyó un laboratorio psicotécnico en el año 1926 basado en la teoría Münsterberg de psicología industrial. En general, el grupo se concentró en la creación de efectos de psico-organización (como lo expresó Ladovsky) con la arquitectura: un enfoque escultural en lugar de un enfoque funcional, dando lugar a acusaciones de "formalismo" por el naciente grupo OSA. ASNOVA y OSA polemizaron sobre la terminología y las pretensiones del "constructivismo". | ||
El grupo recibió un impulso cuando [[El Lissitzky]] se convirtió en un defensor a mediados de los años 20, diseñando la revista Noticias ASNOVA en 1926. Así mismo [[Konstantin Melnikov]] fue miembro del grupo en un momento dado, quien prefería la concentración de ASNOVA sobre el afecto y la intuición a la precisión científica de [[OSA]], si bien y junto con [[Ilya Golosof]] formó un grupo de "centro" entre ASNOVA y OSA. [[Berthold Lubetkin]], más conocido por su trabajo en Londres, también trabajó al principio con el grupo. La “ciudad voladora” (1928) de | El grupo recibió un impulso cuando [[El Lissitzky]] se convirtió en un defensor a mediados de los años 20, diseñando la revista Noticias ASNOVA en 1926. Así mismo [[Konstantin Melnikov]] fue miembro del grupo en un momento dado, quien prefería la concentración de ASNOVA sobre el afecto y la intuición a la precisión científica de [[OSA]], si bien y junto con [[Ilya Golosof]] formó un grupo de "centro" entre ASNOVA y OSA. [[Berthold Lubetkin]], más conocido por su trabajo en Londres, también trabajó al principio con el grupo. La “ciudad voladora” (1928) de Georgy Krutikov fue un proyecto de ASNOVA que fue famoso y conocido por su utopismo, en el que se conjugaban motivos de Ciencia Ficción. | ||
Los miembros de ASNOVA fueron prolíficos en proyectos de papel y concursos, pero rara vez construyeron. La ASNOVA organiza concursos internos y participa en concursos internacionales, especialmente en la Exposición internacional de artes decorativas de París (1925)donde Melnikov y Ladovsky ganaron el primer y segundo premio, respectivamente o El siglo de las máquinas en Nueva York (1927). Algunas “brigadas” del grupo participan en los concursos del Palacio de los soviets, del Palacio de la cultura metalúrgica en Moscú (1931) y del teatro de la acción de masas en Jarkov (1931), cuando otros estudian y realizan el complejo del Estadio rojo internacional (1924-1927, parcialmente) y la zona residencial de Javsko-Chalobov en Moscú (1931). | Los miembros de ASNOVA fueron prolíficos en proyectos de papel y concursos, pero rara vez construyeron. La ASNOVA organiza concursos internos y participa en concursos internacionales, especialmente en la Exposición internacional de artes decorativas de París (1925)donde Melnikov y Ladovsky ganaron el primer y segundo premio, respectivamente o El siglo de las máquinas en Nueva York (1927). Algunas “brigadas” del grupo participan en los concursos del Palacio de los soviets, del Palacio de la cultura metalúrgica en Moscú (1931) y del teatro de la acción de masas en Jarkov (1931), cuando otros estudian y realizan el complejo del Estadio rojo internacional (1924-1927, parcialmente) y la zona residencial de Javsko-Chalobov en Moscú (1931). | ||
Algunos proyectos realizados sobreviven en la antigua URSS. Los más notables son los bloques de apartamentos en Tverskaya, Moscú (1929) de Ladovsky y una serie de tres cocinas e instalaciones comunales, construidas en Leningrado entre 1928-1931 por un equipo formado por los miembros de ASNOVA A.K. Barutchev, I. A. Gil'ter, I. A. Meerzon y Ya. O. Rubanchik. | Algunos proyectos realizados sobreviven en la antigua URSS. Los más notables son los bloques de apartamentos en Tverskaya, Moscú (1929) de Ladovsky y una serie de tres cocinas e instalaciones comunales, construidas en Leningrado entre 1928-1931 por un equipo formado por los miembros de ASNOVA A.K. Barutchev, I. A. Gil'ter, I. A. Meerzon y Ya. O. Rubanchik. | ||
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Las brigadas de la ARU realizan también proyectos de concursos: el Parque central de la cultura y el ocio de Moscú, el Teatro sintético de Ekaterinburg y de Novyi Tchardjui. En 1930, la ASNOVA y el ARU entran como secciones en el MOVANO (Departamento moscovita de la Sociedad de arquitectura y de ciencia). Ambos grupos fueron disueltos en la primavera de 1932, como todas las demás organizaciones artísticas de la Unión soviética. | Las brigadas de la ARU realizan también proyectos de concursos: el Parque central de la cultura y el ocio de Moscú, el Teatro sintético de Ekaterinburg y de Novyi Tchardjui. En 1930, la ASNOVA y el ARU entran como secciones en el MOVANO (Departamento moscovita de la Sociedad de arquitectura y de ciencia). Ambos grupos fueron disueltos en la primavera de 1932, como todas las demás organizaciones artísticas de la Unión soviética. | ||
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