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Diferencia entre revisiones de «Torre de los vientos (Yokohama)»
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La '''Torre de los vientos''' de Yokohama, obra de [[Toyo Ito]], fue construida en 1986 a raíz de un concurso convocado con el fin de mejorar el aspecto de una vieja torre de agua y conductos de ventilación que se situaban frente a la estación de autobuses. | La '''Torre de los vientos''' de Yokohama, obra de [[Toyo Ito]], fue construida en 1986 a raíz de un concurso convocado con el fin de mejorar el aspecto de una vieja torre de agua y conductos de ventilación que se situaban frente a la estación de autobuses. | ||
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Revisión actual - 13:32 20 feb 2024
La Torre de los vientos de Yokohama, obra de Toyo Ito, fue construida en 1986 a raíz de un concurso convocado con el fin de mejorar el aspecto de una vieja torre de agua y conductos de ventilación que se situaban frente a la estación de autobuses.
La propuesta de Ito fue recubrir la torre placas de espejos acrílicos. Alrededor de la torre se instaló una estructura cilíndrica ovalada de 21 m de altura y 9 x 6 de sección, forrada con un revestimiento de aluminio perforado que refleja el cielo durante el día.
Un sistema electrónico con unos sensores conectados a su vez a los sistemas de iluminación, captaban estímulos del entorno; niveles de ruido, de iluminación, dirección e intensidad de los vientos, y en función de estos reaccionaban: a partir de la luz propia podía percibirse cómo un volumen opaco, transparente, o semi–transparente podía destacar su estructura o el interior, luces puntuales a lo largo de toda la altura, o un sistema de líneas horizontales.
Una forma simple, un sistema complejo, del cual los únicos rastros que poseemos son sus propias reacciones luminosas; nada se sabe de la compleja red que posibilita el espectáculo visual. Mientras los efectos, tan cambiantes como el entorno que rodea a la Torre de los Vientos, se hacen visibles, la tecnología que los permite, desaparece, invisible, inalcanzable, inexplicable.
Más importante que el sistema es la propia relación entre infraestructura y entorno; no se entiende el objeto como un elemento inerme, estático; éste se convierte, gracias a sus sentidos, en un ente vivo, artificialmente vivo, cambiando su ánimo cuando cambia el tiempo. Esta relación fluida, dinámica es entendida estructuralmente, y si algo caracteriza la vida contemporánea es su inestabilidad.