Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de los vientos (Yokohama)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de los vientos (Yokohama)

La Torre de los vientos de Yokohama, obra de Toyo Ito, fue construida en 1986 a raíz de un concurso convocado con el fin de mejorar el aspecto de una vieja torre de agua y conductos de ventilación que se situaban frente a la estación de autobuses.

La propuesta de Ito fue recubrir la torre placas de espejos acrílicos. Alrededor de la torre se instaló una estructura cilíndrica ovalada de 21 m de altura y 9 x 6 de sección, forrada con un revestimiento de aluminio perforado que refleja el cielo durante el día.

Un sistema electrónico con unos sensores conectados a su vez a los sistemas de iluminación, captaban estímulos del entorno; niveles de ruido, de iluminación, dirección e intensidad de los vientos, y en función de estos reaccionaban: a partir de la luz propia podía percibirse cómo un volumen opaco, transparente, o semi–transparente podía destacar su estructura o el interior, luces puntuales a lo largo de toda la altura, o un sistema de líneas horizontales.

Una forma simple, un sistema complejo, del cual los únicos rastros que poseemos son sus propias reacciones luminosas; nada se sabe de la compleja red que posibilita el espectáculo visual. Mientras los efectos, tan cambiantes como el entorno que rodea a la Torre de los Vientos, se hacen visibles, la tecnología que los permite, desaparece, invisible, inalcanzable, inexplicable.

Más importante que el sistema es la propia relación entre infraestructura y entorno; no se entiende el objeto como un elemento inerme, estático; éste se convierte, gracias a sus sentidos, en un ente vivo, artificialmente vivo, cambiando su ánimo cuando cambia el tiempo. Esta relación fluida, dinámica es entendida estructuralmente, y si algo caracteriza la vida contemporánea es su inestabilidad.

Planos

LineaBlanca.jpg
ToyoIto.TorreVientos.Planos1.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
ToyoIto.TorreVientos.2.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:35°28′01″N 139°37′16″E / 35.466977, 139.62103
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_los_vientos_(Yokohama)&oldid=691435