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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de los Sagrados Corazones (Madrid)»

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{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Foto exterior.png|{{Alt|Fachada principal de la Iglesia de los Sagrados Corazones <ref>https://misas.org/p/parroquia-de-los-sagrados-corazones-madrid</ref>}}</hovergallery></div>
<!--IGLESIA PARROQUIAL DE LOS  
<!--IGLESIA PARROQUIAL DE LOS  
SAGRADOS CORAZONES
SAGRADOS CORAZONES
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La Iglesia de los Sagrados Corazones se encuentra en el hoy conocido como barrio de Hispanoamérica (Fig.1), en el distrito de Chamartín y goza de una ubicación privilegiada frente al estadio Santiago Bernabeu, hito de la ciudad, y paralela al Paseo de la Castellana, importante avenida que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte, al final del barrio de Castilla. Se inserta en una parcela de forma pentagonal situada en esquina, que limita al sur con la Plaza de los Sagrados Corazones, al este con el Paseo de la Habana y al oeste con la calle Padre Damián.
La Iglesia de los Sagrados Corazones se encuentra en el hoy conocido como barrio de Hispanoamérica (Fig.1), en el distrito de Chamartín y goza de una ubicación privilegiada frente al estadio Santiago Bernabeu, hito de la ciudad, y paralela al Paseo de la Castellana, importante avenida que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte, al final del barrio de Castilla. Se inserta en una parcela de forma pentagonal situada en esquina, que limita al sur con la Plaza de los Sagrados Corazones, al este con el Paseo de la Habana y al oeste con la calle Padre Damián.


Esta iglesia (Fig.2) destaca por su singular planta hexagonal y se organiza axialmente; empezando por el nártex que da acceso al interior; continuando por la nave (Fig.3) con forma de hexágono y equipada con bancos para acoger a los fieles durante las misas; y finalizando en el presbiterio, también de planta hexagonal e inscrito parcialmente en la nave principal, donde se sitúa en altar. Este eje se configura como un espacio diáfano y principal .Las demás zonas, entre los que encontramos la sacristía, el rectoral, la capilla del Santísimo (Fig.4) y la capilla penitencial, se adhieren a ambos lados de este volumen (Fig.5). La entrada principal (Fig.6) se sitúa en la fachada sur, frente a la Plaza de los Sagrados Corazones y se dispone una secundaria al oeste, en la calle Padre Damián. En el exterior se generan espacios verdes (Fig.7), mediante el retranqueo del edificio respecto a los límites del solar. Por otra parte, se ejecuta un campanil exento de 50 metros de altura (Fig.8) que, a diferencia de las otras construcciones que limitan su altura para encajar en el entorno, éste sobresale sobre los edificios colindantes.
Esta iglesia (Fig.2) destaca por su singular planta con forma de hexágono, y se organiza axialmente; empezando por el nártex que da acceso al interior; continuando por la nave (Fig.3) de forma hexagonal y equipada con bancos para acoger a los fieles durante las misas; y finalizando en el presbiterio, también de planta hexagonal e inscrito parcialmente en la otra nave, donde se sitúa en altar. Este eje se configura como un espacio diáfano y principal. Las demás zonas, entre los que encontramos la sacristía, el rectoral, la capilla del Santísimo (Fig.4) y la capilla penitencial, se adhieren a ambos lados de este volumen (Fig.5). La entrada principal (Fig.6) se sitúa en la fachada sur, frente a la Plaza de los Sagrados Corazones y se dispone una secundaria al oeste, en la calle Padre Damián. En el exterior se generan espacios verdes (Fig.7), mediante el retranqueo del edificio respecto a los límites del solar. Por otra parte, se ejecuta un campanil exento de 50 metros de altura (Fig.8) que, a diferencia de las otras construcciones que limitan su altura para encajar en el entorno, éste sobresale sobre los edificios colindantes.


Respecto a su construcción destaca la estructura metálica (Fig.9), que da forma a todo el conjunto y  representa el progreso asociado al Movimiento Moderno, que generalmente usaba este tipo de materiales. Para terminar, se usan cerchas trianguladas que materializan las cubiertas a seis aguas de los hexágonos principales. Con intención de crear una obra representativa de su tiempo, lugar y sociedad, García-Pablos emplea materiales característicos de la tradición española. Así encontramos, la madera de pino usada en los techos, que ocultan la estructura y ceden el protagonismo al espacio; piedra de granito y terrazo gris en pavimentos interiores; y ladrillo cara vista para fachadas y paredes, con tonalidades rojas y negras que le otorgan un matiz de corteza natural y calidez. Las estructuras alcanzaban 13,50 metros de altura en el punto central de la nave  y luces de 40 metros medidos en la diagonal, reflejando así la técnica y el desarrollo. El encuentro de los cerramientos, en todo su perímetro, con la cubierta se soluciona con vidrieras (Fig.10), que crean un ‘vacío’ y la dotan de una ligereza ‘celestial’. Pese a su exterior de aspecto cerrado y austero, dentro se vive un espacio variado y sugerente, con diversidad de luces y colores que se filtran a través de las vidrieras y llenan la iglesia con un aura de espiritualidad; distintas materialidades, como la madera y la piedra, que intercaladas configuran un espacio apacible y acogedor y diferencias de altura que crean variaciones en el interior y rompen con la uniformidad.
Respecto a su construcción destaca la estructura metálica (Fig.9), que da forma a todo el conjunto y  representa el progreso asociado al Movimiento Moderno, que generalmente usaba este tipo de materiales. Para terminar, se usan cerchas trianguladas que materializan las cubiertas a seis aguas de los hexágonos principales. Con intención de crear una obra representativa de su tiempo, lugar y sociedad, García-Pablos emplea materiales característicos de la tradición española. Así encontramos, la madera de pino usada en los techos, que ocultan la estructura y ceden el protagonismo al espacio; piedra de granito y terrazo gris en pavimentos interiores; y ladrillo cara vista para fachadas y paredes, con tonalidades rojas y negras que le otorgan un matiz de corteza natural y calidez. Las estructuras alcanzaban 13,50 metros de altura en el punto central de la nave  y luces de 40 metros medidos en la diagonal, reflejando así la técnica y el desarrollo. El encuentro de los cerramientos, en todo su perímetro, con la cubierta se soluciona con vidrieras (Fig.10), que crean un ‘vacío’ y la dotan de una ligereza ‘celestial’. Pese a su exterior de aspecto cerrado y austero, dentro se vive un espacio variado y sugerente, con diversidad de luces y colores que se filtran a través de las vidrieras y llenan la iglesia con un aura de espiritualidad; distintas materialidades, como la madera y la piedra, que intercaladas configuran un espacio apacible y acogedor y diferencias de altura que crean variaciones en el interior y rompen con la uniformidad.
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Como referencia, la iglesia de Cristo Re en Cagliari (1952-1963), de G. Genta y S. Panzarasa, de planta hexagonal y que mezcla la tradición, con origen en el Barroco, y lo nuevo, derivado del Movimiento Moderno, además de organizarse a lo largo de un eje longitudinal pero con planta central, se asemeja formal y funcionalmente a la iglesia de los Sagrados Corazones (Fig.12); sin embargo, en Cagliari el hexágono se utiliza más ampliamente, desde la forma en planta hasta el diseño del pavimento e incluso apareciendo en su fachada (Fig.13).
Como referencia, la iglesia de Cristo Re en Cagliari (1952-1963), de G. Genta y S. Panzarasa, de planta hexagonal y que mezcla la tradición, con origen en el Barroco, y lo nuevo, derivado del Movimiento Moderno, además de organizarse a lo largo de un eje longitudinal pero con planta central, se asemeja formal y funcionalmente a la iglesia de los Sagrados Corazones (Fig.12); sin embargo, en Cagliari el hexágono se utiliza más ampliamente, desde la forma en planta hasta el diseño del pavimento e incluso apareciendo en su fachada (Fig.13).
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5(1).png
Planta1.jpg|{{Alt|Planta principal y axonometría de la estructura <ref name="doi.org">https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i171.4370</ref>}}
9(1).png
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Planta2.png|{{Alt|Planta de sótano y planta de coro <ref name="doi.org">https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i171.4370</ref>}}
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Plantas redibujadas page-0001.jpg|{{Alt|Plantas redibujadas. (elaboración propia)}}
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1(1).png
1(1).png|{{Alt|Fig.1:Vista satélite de la ubicación del la iglesia y elementos de la ciudad destacables en sus alrededores <ref>https://earth.google.com/web/</ref>}}
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2(1).png|{{Alt|Fig.2:Vista exterior de la fachada principal, situada en la zona sur, de la iglesia y el campanil exento<ref>https://sagradoscorazones.sscc.es/nuestro-templo/</ref>}}
8(1).png
3(1).jpg|{{Alt|Fig.3:Vista interior de la nave principal que acoge a los fieles, a la derecha el presbiterio y a la izquierda el nártex de entrada<ref>http://enfotomadrid.blogspot.com/2013/03/parroquia-de-los-sagrados-corazones.html</ref>}}
3(1).jpg
4(1).png|{{Alt|Fig.4:Vista interior de la capilla del Santísimo situado a la derecha de la nave principal, al fondo el altar y a la izquierda la conexión con la nave hexagonal<ref>https://sagradoscorazones.sscc.es/nuestro-templo/la-capilla-del-santisimo/</ref>}}
4(1).png
5(1).png|{{Alt|Fig.5: Plano de la planta principal de la iglesia con sus distintos espacios identificados y numerados<ref>https://sagradoscorazones.sscc.es/nuestro-templo/interior/</ref>}}
10(1).jpg
6(1).png|{{Alt|Fig.6:Vista exterior dela fachada sur de la iglesia donde se encuentra en Nártex de entrada y un gran voladizo que cubre la entrada<ref>https://www.flickr.com/photos/madridlaciudad/7461965828/in/photostream/</ref>}}
6(1).png
7(1).png|{{Alt|Fig.7:Vista exterior de uno los jardines exteriores en la fachada sur de la iglesia<ref>https://t.ly/ilOq</ref>}}
7(1).png
8(1).png|{{Alt|Fig.8:Campanil de 50 metros de altura visto desde el exterior terminado con fachada de ladrillo caravista<ref>https://urbanity.one/t/iglesias-de-madrid/668/12</ref>}}
11(1).jpg
9(1).png|{{Alt|Fig.9:Axonometría de la estructura metálica de la nave y campanil detallando medidas y materiales<ref name="doi.org">https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i171.4370</ref>}}
10(1).jpg|{{Alt|Fig.10:Vista interior de las vidrieras ubicadas detrás del zona del coro y que conforman la fachada de entrada principal<ref>https://sagradoscorazones.sscc.es/iglesias-de-madrid-reportaje-en-abc-de-nuestra-parroquia/</ref>}}
11(1).jpg|{{Alt|Fig.11:Foto exterior de la parte de hormigón de las vidrieras de la iglesia que muestra las fisuras y el estado superficial antes de su intervención <ref>https://www.propamsa.es/obras/rehabilitacion-de-fachada-de-vidriera-de-hormigon/</ref>}}
12(1).png|{{Alt|Fig.12:Comparación del uso de hexágono en planta de la iglesia de los Sagrados Corazones (1961-1964), a la izquierda, y la iglesia de Cristo Re (1952-1963), a la izquierda <ref name="ReferenceA">https://doi.org/10.1007/978-3-030-76239-1_12</ref>}}
13(1).png|{{Alt|Fig.13:Fachada principal y de entrada, orientada al oeste, de la iglesia de Cristo Re (1952-1963). Fotografía de Nicola Paba (2020) <ref name="ReferenceA">https://doi.org/10.1007/978-3-030-76239-1_12</ref>}}
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<!--Para introducir la situación {{SitA|D= "dirección" |"latitud" |"longitud" |18 "zoom en situación Google maps"|15 "zoom en situación Leaflet}}-->
{{SitA|D=P.º de la Habana, 31, 28036 Madrid |40.452586882|-3.6858060|18|15}}
{{SitA|D= | | |18|15}}
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Composición VI|Nathalia Alejandra Correa Pacheco}}
<!--Indicar las referencias que se han utilizado para la creación del artículo-->
{{Ref|García-Pablos, Rodolfo. (1965). “Iglesia de los Sagrados corazones en Madrid”.  Informes de la construcción, vol 18, n171, pp. 35-47}}
{{Ref|Delgado Orusco, Eduardo. (1997). “Selección de espacios sacros españoles, 1939-1975”. Revista Arquitectura, n311, pp. 35-46. -Agüeira, Silvia & Fernández-Cobián, Esteban. (2015). “Rodolfo García-Pablos o el tropismo de un arquitecto español hacia la modernidad”. Academia XXII. 5.  -Blanco Agüeira, S. (2007). “Rodolfo García-Pablos: el proyecto del espacio sagrado”. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1, pp. 242-249}}
{{Ref|García-Asenjo Llana, David (2016). “Estrategias de proyecto en la arquitectura sacra contemporánea española”. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM)}}
{{Ref|García-Pablos, Rodolfo. (1965). “Templo de los Sagrados Corazones”, Revista Arquitectura, n73, pp. 17-26}}
{{Ref|Delgado Orusco, Eduardo. (1997). “Arquitectura sacra española, 1939-1970. Quién es quién”. Revista Arquitectura, n311, pp. 22-31}}
{{Ref|Martínez-Medina A., Bagnolo V., Pirinu A. (2022) “The Church of Cristo Re in Cagliari, 1952–1963, G. Genta and S. Panzarasa: Tradition and Modernity in the Architecture of the Central Sacred Space”. En: Bartolomei C., Ippolito A., Vizioli S.H.T. (eds) Digital Modernism Heritage Lexicon. Springer Tracts in Civil Engineering. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76239-1_12}}
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{{Ref|url=https://es.wikipedia.org/}}
{{Ref|https://www.boe.es/}}
{{Ref|https://transparencia.madrid.es/}}
{{Ref|http://www.madrid.org/}}
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{{Ref|https://www.flickr.com/}}
{{Ref|http://enfotomadrid.blogspot.com/}}
{{Ref|https://sagradoscorazones.sscc.es/}}
{{Ref|https://guia-arquitectura-madrid.coam.org/}}
{{Ref|http://www.monumentamadrid.es/}}
{{Ref|http://www.docomomoiberico.com/}}
{{Ref|http://civycultura.denison.edu/}}
{{Ref|https://fcoam.eu/}}
{{Ref|https://www.propamsa.es/}}
{{Ref|https://misas.org/}}
{{Iglesias}}
{{Madrid}}
{{1960}}
[[Carpeta:Rodolfo García-Pablos]]
321 580

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