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Iglesia de los Sagrados Corazones (Madrid)

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Iglesia de los Sagrados Corazones (Madrid)

La Iglesia de los Sagrados Corazones, creada para sustituir la antigua iglesia neomudéjar, que fue derribada con motivo de la ampliación de la calle Padre Damián, se le encarga al arquitecto Rodolfo García-Pablos González-Quijano (1913-2001) la labor de proyectar un nuevo templo.

En pleno auge del Movimiento Moderno, García-Pablos se adaptó paulatinamente a sus principios, algo que se aprecia en este proyecto por sus espacios diáfanos, la importancia de la función y la sencillez decorativa y material. Además, puso siempre en valor tanto la singularidad y magnitud del edificio como el significado y entorno en el que se inserta. El encargo se proyectó en 1961; su construcción se llevó a cabo de 1962 a 1964; y su inauguración tuvo lugar en 1965.

La Iglesia de los Sagrados Corazones se encuentra en el hoy conocido como barrio de Hispanoamérica (Fig.1), en el distrito de Chamartín y goza de una ubicación privilegiada frente al estadio Santiago Bernabeu, hito de la ciudad, y paralela al Paseo de la Castellana, importante avenida que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte, al final del barrio de Castilla. Se inserta en una parcela de forma pentagonal situada en esquina, que limita al sur con la Plaza de los Sagrados Corazones, al este con el Paseo de la Habana y al oeste con la calle Padre Damián.

Esta iglesia (Fig.2) destaca por su singular planta con forma de hexágono, y se organiza axialmente; empezando por el nártex que da acceso al interior; continuando por la nave (Fig.3) de forma hexagonal y equipada con bancos para acoger a los fieles durante las misas; y finalizando en el presbiterio, también de planta hexagonal e inscrito parcialmente en la otra nave, donde se sitúa en altar. Este eje se configura como un espacio diáfano y principal. Las demás zonas, entre los que encontramos la sacristía, el rectoral, la capilla del Santísimo (Fig.4) y la capilla penitencial, se adhieren a ambos lados de este volumen (Fig.5). La entrada principal (Fig.6) se sitúa en la fachada sur, frente a la Plaza de los Sagrados Corazones y se dispone una secundaria al oeste, en la calle Padre Damián. En el exterior se generan espacios verdes (Fig.7), mediante el retranqueo del edificio respecto a los límites del solar. Por otra parte, se ejecuta un campanil exento de 50 metros de altura (Fig.8) que, a diferencia de las otras construcciones que limitan su altura para encajar en el entorno, éste sobresale sobre los edificios colindantes.

Respecto a su construcción destaca la estructura metálica (Fig.9), que da forma a todo el conjunto y representa el progreso asociado al Movimiento Moderno, que generalmente usaba este tipo de materiales. Para terminar, se usan cerchas trianguladas que materializan las cubiertas a seis aguas de los hexágonos principales. Con intención de crear una obra representativa de su tiempo, lugar y sociedad, García-Pablos emplea materiales característicos de la tradición española. Así encontramos, la madera de pino usada en los techos, que ocultan la estructura y ceden el protagonismo al espacio; piedra de granito y terrazo gris en pavimentos interiores; y ladrillo cara vista para fachadas y paredes, con tonalidades rojas y negras que le otorgan un matiz de corteza natural y calidez. Las estructuras alcanzaban 13,50 metros de altura en el punto central de la nave y luces de 40 metros medidos en la diagonal, reflejando así la técnica y el desarrollo. El encuentro de los cerramientos, en todo su perímetro, con la cubierta se soluciona con vidrieras (Fig.10), que crean un ‘vacío’ y la dotan de una ligereza ‘celestial’. Pese a su exterior de aspecto cerrado y austero, dentro se vive un espacio variado y sugerente, con diversidad de luces y colores que se filtran a través de las vidrieras y llenan la iglesia con un aura de espiritualidad; distintas materialidades, como la madera y la piedra, que intercaladas configuran un espacio apacible y acogedor y diferencias de altura que crean variaciones en el interior y rompen con la uniformidad.

En 2020 las vidrieras de hormigón tuvieron que someterse a rehabilitación pues el paso del tiempo, más de medio siglo, habían producido fisuras superficiales y el deterioro de ciertas partes (Fig.11) que debían ser reparadas y/o sustituidas. Este trabajo fue llevado a cabo por la empresa Propamsa, ejecutada por Ekbalan proyectos y construcciones S.L. y dirigida por el arquitecto D. Ángel Luis Rofso López.

Como referencia, la iglesia de Cristo Re en Cagliari (1952-1963), de G. Genta y S. Panzarasa, de planta hexagonal y que mezcla la tradición, con origen en el Barroco, y lo nuevo, derivado del Movimiento Moderno, además de organizarse a lo largo de un eje longitudinal pero con planta central, se asemeja formal y funcionalmente a la iglesia de los Sagrados Corazones (Fig.12); sin embargo, en Cagliari el hexágono se utiliza más ampliamente, desde la forma en planta hasta el diseño del pavimento e incluso apareciendo en su fachada (Fig.13).

Planos

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′09″N 3°41′09″O / 40.452586882, -3.6858060
P.º de la Habana, 31, 28036 Madrid - Coordenadas: 40°27′09″N 3°41′09″O / 40.452586882, -3.6858060
P.º de la Habana, 31, 28036 Madrid
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Referencias

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Artículo desarrollado por Nathalia Alejandra Correa Pacheco en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
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García-Pablos, Rodolfo. (1965). “Iglesia de los Sagrados corazones en Madrid”. Informes de la construcción, vol 18, n171, pp. 35-47
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Delgado Orusco, Eduardo. (1997). “Selección de espacios sacros españoles, 1939-1975”. Revista Arquitectura, n311, pp. 35-46. -Agüeira, Silvia & Fernández-Cobián, Esteban. (2015). “Rodolfo García-Pablos o el tropismo de un arquitecto español hacia la modernidad”. Academia XXII. 5. -Blanco Agüeira, S. (2007). “Rodolfo García-Pablos: el proyecto del espacio sagrado”. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1, pp. 242-249
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García-Asenjo Llana, David (2016). “Estrategias de proyecto en la arquitectura sacra contemporánea española”. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM)
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García-Pablos, Rodolfo. (1965). “Templo de los Sagrados Corazones”, Revista Arquitectura, n73, pp. 17-26
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Delgado Orusco, Eduardo. (1997). “Arquitectura sacra española, 1939-1970. Quién es quién”. Revista Arquitectura, n311, pp. 22-31
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Martínez-Medina A., Bagnolo V., Pirinu A. (2022) “The Church of Cristo Re in Cagliari, 1952–1963, G. Genta and S. Panzarasa: Tradition and Modernity in the Architecture of the Central Sacred Space”. En: Bartolomei C., Ippolito A., Vizioli S.H.T. (eds) Digital Modernism Heritage Lexicon. Springer Tracts in Civil Engineering. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76239-1_12
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