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Nuestra Señora de la Coronación es un edificio de Miguel Fisac (1913-2006) cuya construcción tuvo lugar entre 1957 y 1960 en junto al centro histórico de Vitoria, País Vasco. La iglesia está conformada únicamente por un volumen de forma orgánica en planta. Si bien contemplada exteriormente la iglesia da una impresión muy hermética, en el interior son precisamente las aberturas al exterior las que le confieren de un ambiente muy particular. Adicionalmente, cuenta con un esbelto campanario que alcanza los 30 metros de altura que actúa como reclamo. La iglesia tiene una función únicamente religiosa, rol que continúa desempeñando a día de hoy como parroquia local del casco antiguo de la ciudad y, además, actuando como uno de los edificios más icónicos de la ciudad. | |||
El edificio se asienta sobre sus muros portantes que están compuestos de piedra y terminados con hormigón en el interior, salvo el muro oeste que proyecta la luz a través de las perforaciones rectangulares al muro este, que está terminado en yeso para permitir una mayor luminosidad en el interior. El pavimento está realizado en otro material noble como es el terrazo. La madera reviste los muros no portantes y el trasdós de la cubierta, además de los entablados interiores y gran parte del mobiliario. Adicionalmente, se pueden encontrar detalles de metal en esculturas y vidrieras en las aberturas. La cubierta de hormigón es inclinada y ligeramente cóncava y asciende desde la entrada hasta el altar, donde la altura de la cubierta es máxima y concede mayor amplitud. | |||
La iglesia sigue el clásico esquema atrio-nave-presbiterio, partición que sucede gracias a la luz, que deja la nave en penumbra e ilumina, gracias a un ventanal lateral, el presbiterio con fuerza. | |||
La | La idea de Fisac era la de generar un ambiente único, focos de luz indirecta (solucionado igual que el muro de luz de Romchamp) sobre la pared de yeso y cargado de confortabilidad gracias a la notable presencia de la madera barnizada en paramentos y mobiliario. Además, la mano del arquitecto se aprecia también en los materiales, con una predominante presencia de elementos pétreos como el terrazo del pavimento y los ladrillos y hormigón que se pueden encontrar en las fachadas. Como ya se ha mencionado, la Iglesia se ubica en el casco antiguo de la ciudad, cuyo rol en la época fue responder a las necesidades de vivienda de la población, cada vez más industrializada. La iglesia respondió al interés del padre Aguilar (director de la revista “Ara” de arquitectura y escultura religiosa), que promovió numerosas propuestas concedidas a arquitectos jóvenes con la intención de construir algo más que una parroquia local, más bien un edificio icónico. Este religioso estaba relacionado con el obispo de Vitoria, que se decidió por la propuesta de Fisac de entre una selección de proyectos. El edificio está considerado como uno de los más importantes de la arquitectura española de posguerra hasta el punto de haber aparecido en numerosas revistas, recopilaciones y páginas web que la colocan como ejemplo (Arquitectura Viva, Docomomo, etc.). | ||
En la propia obra encontrarse numerosas similitudes con la capilla de Notre Dame du Haut de Le Corbusier, en la que parece que Fisac se inspiró. El estado de conservación del edificio es excelente; sus años de funcionamiento han favorecido su buen estado gracias a un mantenimiento notable, con apenas sustituciones de piezas menores levemente dañadas. En referencia a la obra, Miguel Fisac dijo: “(…)Y en Vitoria empleé esta solución, entendiendo que los fieles se congregan como en una procesión, con un sacerdote delante. Con el fin de acercar las miradas a los feligreses al altar, hice un muro curvo y liso, sin ninguna interrupción, de manera que la vista resbalaba por él hasta el foco principal | |||
Si en Canfranc el ascenso de la cubierta le permite mimetizar la sección con la montaña, aquí, donde el terreno es llano, gana altura para competir con las viviendas vecinas al exterior… y crea una espiral hacia el cielo en el interior. Nuevo matiz: en Canfranc la operación se consigue únicamente con la simetría anteriormente descrita, mientras que en Vitoria la sección resultante de hacer sólo esto daría como resultado una cubierta convexa. Una nueva simetría respecto del eje longitudinal de la cubierta (su pendiente) hará que sea cóncava al interior y que tome forma de vientre de ballena, equiparándose, con este gesto, al quiebro de la cubierta de Canfranc, que se rompe sobre el altar y salta arriba, produciendo una entrada adicional de luz indirecta elevando aún más la cubierta, difuminando sus límites como si huyese hacia arriba, buscando a Dios. En Vitoria la forma convexa consigue lo mismo de un modo más económico, menos aparatoso, más sutil. | Si en Canfranc el ascenso de la cubierta le permite mimetizar la sección con la montaña, aquí, donde el terreno es llano, gana altura para competir con las viviendas vecinas al exterior… y crea una espiral hacia el cielo en el interior. Nuevo matiz: en Canfranc la operación se consigue únicamente con la simetría anteriormente descrita, mientras que en Vitoria la sección resultante de hacer sólo esto daría como resultado una cubierta convexa. Una nueva simetría respecto del eje longitudinal de la cubierta (su pendiente) hará que sea cóncava al interior y que tome forma de vientre de ballena, equiparándose, con este gesto, al quiebro de la cubierta de Canfranc, que se rompe sobre el altar y salta arriba, produciendo una entrada adicional de luz indirecta elevando aún más la cubierta, difuminando sus límites como si huyese hacia arriba, buscando a Dios. En Vitoria la forma convexa consigue lo mismo de un modo más económico, menos aparatoso, más sutil. | ||
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