Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación (Vitoria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación (Vitoria)

Nuestra Señora de la Coronación es un edificio de Miguel Fisac (1913-2006) cuya construcción tuvo lugar entre 1957 y 1960 en junto al centro histórico de Vitoria, País Vasco. La iglesia está conformada únicamente por un volumen de forma orgánica en planta. Si bien contemplada exteriormente la iglesia da una impresión muy hermética, en el interior son precisamente las aberturas al exterior las que le confieren de un ambiente muy particular. Adicionalmente, cuenta con un esbelto campanario que alcanza los 30 metros de altura que actúa como reclamo. La iglesia tiene una función únicamente religiosa, rol que continúa desempeñando a día de hoy como parroquia local del casco antiguo de la ciudad y, además, actuando como uno de los edificios más icónicos de la ciudad.

El edificio se asienta sobre sus muros portantes que están compuestos de piedra y terminados con hormigón en el interior, salvo el muro oeste que proyecta la luz a través de las perforaciones rectangulares al muro este, que está terminado en yeso para permitir una mayor luminosidad en el interior. El pavimento está realizado en otro material noble como es el terrazo. La madera reviste los muros no portantes y el trasdós de la cubierta, además de los entablados interiores y gran parte del mobiliario. Adicionalmente, se pueden encontrar detalles de metal en esculturas y vidrieras en las aberturas. La cubierta de hormigón es inclinada y ligeramente cóncava y asciende desde la entrada hasta el altar, donde la altura de la cubierta es máxima y concede mayor amplitud. La iglesia sigue el clásico esquema atrio-nave-presbiterio, partición que sucede gracias a la luz, que deja la nave en penumbra e ilumina, gracias a un ventanal lateral, el presbiterio con fuerza.

La idea de Fisac era la de generar un ambiente único, focos de luz indirecta (solucionado igual que el muro de luz de Romchamp) sobre la pared de yeso y cargado de confortabilidad gracias a la notable presencia de la madera barnizada en paramentos y mobiliario. Además, la mano del arquitecto se aprecia también en los materiales, con una predominante presencia de elementos pétreos como el terrazo del pavimento y los ladrillos y hormigón que se pueden encontrar en las fachadas. Como ya se ha mencionado, la Iglesia se ubica en el casco antiguo de la ciudad, cuyo rol en la época fue responder a las necesidades de vivienda de la población, cada vez más industrializada. La iglesia respondió al interés del padre Aguilar (director de la revista “Ara” de arquitectura y escultura religiosa), que promovió numerosas propuestas concedidas a arquitectos jóvenes con la intención de construir algo más que una parroquia local, más bien un edificio icónico. Este religioso estaba relacionado con el obispo de Vitoria, que se decidió por la propuesta de Fisac de entre una selección de proyectos. El edificio está considerado como uno de los más importantes de la arquitectura española de posguerra hasta el punto de haber aparecido en numerosas revistas, recopilaciones y páginas web que la colocan como ejemplo (Arquitectura Viva, Docomomo, etc.). En la propia obra encontrarse numerosas similitudes con la capilla de Notre Dame du Haut de Le Corbusier, en la que parece que Fisac se inspiró. El estado de conservación del edificio es excelente; sus años de funcionamiento han favorecido su buen estado gracias a un mantenimiento notable, con apenas sustituciones de piezas menores levemente dañadas. En referencia a la obra, Miguel Fisac dijo: “(…)Y en Vitoria empleé esta solución, entendiendo que los fieles se congregan como en una procesión, con un sacerdote delante. Con el fin de acercar las miradas a los feligreses al altar, hice un muro curvo y liso, sin ninguna interrupción, de manera que la vista resbalaba por él hasta el foco principal

Si en Canfranc el ascenso de la cubierta le permite mimetizar la sección con la montaña, aquí, donde el terreno es llano, gana altura para competir con las viviendas vecinas al exterior… y crea una espiral hacia el cielo en el interior. Nuevo matiz: en Canfranc la operación se consigue únicamente con la simetría anteriormente descrita, mientras que en Vitoria la sección resultante de hacer sólo esto daría como resultado una cubierta convexa. Una nueva simetría respecto del eje longitudinal de la cubierta (su pendiente) hará que sea cóncava al interior y que tome forma de vientre de ballena, equiparándose, con este gesto, al quiebro de la cubierta de Canfranc, que se rompe sobre el altar y salta arriba, produciendo una entrada adicional de luz indirecta elevando aún más la cubierta, difuminando sus límites como si huyese hacia arriba, buscando a Dios. En Vitoria la forma convexa consigue lo mismo de un modo más económico, menos aparatoso, más sutil.

La iglesia se construye con los mismos materiales que en Canfranc (piedra, hormigón, terrazo, madera) más el yeso de la pared sur: cinco en total, cristal en las oberturas y metal en algunas esculturas. Nada más. La piedra (con hormigón en el interior y en los refuerzos) forma las paredes portantes. La madera, siempre trabajada en conjuntos uniformes, forma las no portantes y el entablado interior. El yeso recibe la luz y el hormigón forma las grandes oberturas y los dinteles, así como el campanario. Se encofra invariablemente con tablas, y a veces se acaba abujardado con una bujarda de cinco puntas, la preferida por Fisac por el carácter basto que imprimía al hormigón. Los pavimentos son de terrazo.

La madera, de pino, se barniza con un trapo, nunca con brocha, cosa que le da un satinado especial y que permite, también, que el tratamiento penetre más a fondo. El mobiliario es de madera, piedra y hierro, diseño del arquitecto. Mención especial a los bancos, sencillos y prácticos, y a la pila bautismal, de piedra monolítica. Los confesionarios, bajo el coro, un entresuelo de hormigón colgado de la pared este cuando ésta se ha retorcido tanto que queda paralela a norte, son también de madera con las puertas de acceso de arpillera basta y barata.

El campanario de la iglesia, a diferencia de Canfranc, donde se encuentra integrado y asociado al lucernario del baptisterio, sirve aquí para dar escala al edificio, y consiste en tres fustes de hormigón arriostrados entre sí por la estructura portante de las campanas, una auténtica escultura de acero de enorme categoría realizada por Fisac, y queda totalmente exento de la iglesia, casi tirado sobre la calle, más alto que cualquier otra cosa de su entorno a manera de reclamo, de vigía.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°51′07″N 2°40′31″O / 42.851948, -2.675311
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación (Vitoria)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Joaquín López-Torres López en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Jaume Prat: Miguel Fisac, una iglesia en Vitoria




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_Coronación_(Vitoria)&oldid=690421