322 103
ediciones
m (cambio a hovergallery) |
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} ») |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{A}} | {{A}} | ||
{|{{Tablabonita}} border="0" cellpadding="5" cellspacing="5" align="right" | {|{{Tablabonita}} border="0" cellpadding="5" cellspacing="5" align="right" | ||
|- | |- | ||
Línea 24: | Línea 23: | ||
|} | |} | ||
La '''iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo''' en la localidad de [[Ademuz]] ( | La '''iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo''' en la localidad de [[Ademuz]] (provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España) construido en estilo barroco, fue erigido en el siglo XVII para reemplazar a la antigua iglesia parroquial de san Pedro Intramuros o del Castillo. Ésta había quedado obsoleta a fines del siglo XVI. | ||
{{clear}} | |||
=== Historia === | === Historia === | ||
Este templo de cantería en sus fundamentos y [[mampostería]] en el resto de superficies, de vastas proporciones, es el templo de mayores dimensiones de la comarca de Rincón de Ademuz y también el edificio barroco de mayor coherencia estilística, pues fue erigido a lo largo de los últimos 75 años del siglo XVII. | Este templo de cantería en sus fundamentos y [[mampostería]] en el resto de superficies, de vastas proporciones, es el templo de mayores dimensiones de la comarca de Rincón de Ademuz y también el edificio barroco de mayor coherencia estilística, pues fue erigido a lo largo de los últimos 75 años del siglo XVII. | ||
Línea 32: | Línea 31: | ||
Erigida de nueva planta desde 1626, en que se firman las capitulaciones con Pedro de Ambuesa, arquitecto que intervino en la obra del monasterio jerónimo de [http://www.jdiezarnal.com/valenciasanmigueldelosreyes.html san Miguel de los Reyes de Valencia].Su construcción se prolongaría todo el siglo XVII con la intervención de otros artífices vinculados también a la obra jerónima de Valencia. | Erigida de nueva planta desde 1626, en que se firman las capitulaciones con Pedro de Ambuesa, arquitecto que intervino en la obra del monasterio jerónimo de [http://www.jdiezarnal.com/valenciasanmigueldelosreyes.html san Miguel de los Reyes de Valencia].Su construcción se prolongaría todo el siglo XVII con la intervención de otros artífices vinculados también a la obra jerónima de Valencia. | ||
{{clear}} | |||
=== Descripción === | === Descripción === | ||
Este templo está construido con piedra caliza local en su basamento y algunos elementos interiores como púlpitos y partes bajas. El resto es de mampostería. | Este templo está construido con piedra caliza local en su basamento y algunos elementos interiores como púlpitos y partes bajas. El resto es de mampostería. | ||
Se compone de una gran [[nave (arquitectura)|nave]] central, articulada con pilastras de orden corintio, y nueve | Se compone de una gran [[nave (arquitectura)|nave]] central, articulada con pilastras de orden corintio, y nueve capillas laterales. De éstas, destaca la capilla de [[Generosa (santa)|santa Generosa]] (hoy del Santísimo), con cúpula y diversas pinturas murales alusivas a la vida y milagros de la santa, cuyas reliquias aquí se veneraban desde el siglo XVII. | ||
;Exterior | ;Exterior | ||
Línea 45: | Línea 44: | ||
;Interior | ;Interior | ||
El interior consiste en una gran [[nave (arquitectura)|nave]] cubierta por una amplia bóveda de medio cañón de cinco tramos con lunetos. La nave queda flanqueada por nueve | El interior consiste en una gran [[nave (arquitectura)|nave]] cubierta por una amplia bóveda de medio cañón de cinco tramos con lunetos. La nave queda flanqueada por nueve capillas laterales que se abren mediante [[arcos de medio punto]]. | ||
Destacan los altares realizados en madera (son los de Cristo, Sagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción), así como la mesa del Altar Mayor (hecha de marquetería y patas de nogal tallado). Éstos fueron realizados por el artesano local llamado Ángel Ramírez, y conocido como "tío Ronchingue", durante la última posguerra. | Destacan los altares realizados en madera (son los de Cristo, Sagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción), así como la mesa del Altar Mayor (hecha de marquetería y patas de nogal tallado). Éstos fueron realizados por el artesano local llamado Ángel Ramírez, y conocido como "tío Ronchingue", durante la última posguerra. | ||
Línea 68: | Línea 67: | ||
--> | --> | ||
* [http://www.uv.es/charco/imagenes/imagenes_documentos/ademuz/ig.jpg Imagen de la iglesia] | * [http://www.uv.es/charco/imagenes/imagenes_documentos/ademuz/ig.jpg Imagen de la iglesia] | ||
{{clear}} | |||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
* Eslava Blasco, Raúl: ''Ademuz y su patrimonio histórico-artístico''. Ademuz, 2007. | * Eslava Blasco, Raúl: ''Ademuz y su patrimonio histórico-artístico''. Ademuz, 2007. |