Diferencia entre revisiones de «Alonso Cano»

m
Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{B}}
{{B}}
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de [[1601]] - [[3 de octubre]] de [[1667]]), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.
'''Alonso Cano''' ([[Granada]]; [[19 de marzo]] de 1601 - [[3 de octubre]] de 1667), hijo de Miguel Cano Pacheco, maestro ensamblador de retablos de origen manchego y de María Almansa, profesora de dibujo. De los dos debió aprender y dar desde muy pronto sus primeros pasos artísticos, colaborando desde muy joven en algunos trabajos junto a su padre en el taller particular.


En el año 1614 se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en 1626 se examinó como pintor, y que desde 1629 ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.
En el año 1614 se traslada la familia a Sevilla, y Alonso entra como aprendiz junto a Francisco Pacheco, donde probablemente conocería a Velázquez, sólo dos años mayor que él. También se cree que completó su formación artística con Juan Martínez Montañés, por entonces seguramente el mejor maestro de la imaginería en Andalucía. Se sabe que en 1626 se examinó como pintor, y que desde 1629 ya firmaba como maestro escultor y arquitecto.
Línea 12: Línea 12:
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español.
Hombre inquieto y con unas dotes especiales para el arte, destacó en todas sus facetas, siendo reconocido arquitecto, imaginero, pintor y retablista; uno de los artistas más completos de todo el Siglo de Oro español.


Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral trazada por van interrumpiendo durante gran parte del [[siglo XVII]], ya que Gaspar de la Peña que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en [[1666]] y aceptado, no se realiza por partir éste para [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]] al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de José Granados y de Aguirre y Ardemans.
Como arquitecto su obra cumbre es la fachada principal de la [[Catedral de Granada]] cuyas trazas fueron aprobadas solo cuatro meses antes de su muerte. A ella se llega después de un largo proceso, pues las obras de esta catedral se van interrumpiendo durante gran parte del siglo XVII, ya que [[Gaspar de la Peña]] que se había comprometido a ejecutarla se marchó a la corte, y el proyecto de [[Eufrasio López de Rojas]] presentado en 1666 y aceptado, no se realiza por partir éste para Jaén al año siguiente. Tras estos pasos previos se llega finalmente al proyecto de Cano, cuya realización se hace bajo la dirección de José Granados y de Aguirre y Ardemans.


La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.
La novedosa solución de Alonso Cano parte de la estructura de arco de triunfo y forma retranqueada iniciada durante el siglo XVI, pero prescindiendo del lenguaje clasicista propio del momento, aportando un planteamiento personal de corte barroco, con pilastras cajeadas sin capiteles, escasa decoración a base de placas geométricas, tondos, cartelas y festones, y mayor valoración del juego arquitectónico, consiguiendo la creación de una de las obras clave de la arquitectura española del siglo XVII.
==Obras==
==Obras==
<center><hovergallery>
<center><hovergallery>
Archivo:Catedralgranada.2.jpg|Fachada de la [[Catedral de Granada]] (1667)]]
Granada - Cathedral Front.jpg|{{Alt|Fachada de la [[Catedral de Granada]] (1667)}}
 
</hovergallery></center>
</hovergallery></center>
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ref|{{Cita libro | apellidos = | nombre = | año = 2002 | título = Alonso Cano. Arte e iconografía | publicación = Arzobispado de Granada | ubicación = Granada | id = ISBN 8460744884 }}}}
{{Ref|{{Cita libro | apellidos = | nombre = | año = 2002 | título = Alonso Cano. Arte e iconografía | publicación = Arzobispado de Granada | ubicación = Granada | id = ISBN 8460744884 }}}}
{{Granadapedia}}
{{Granadapedia}}
{{VIAF|39650163|0000|0000|8343|0743}}
{{VO-A}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{XVII}}
{{XVII}}
{{CA-A}}
{{CA-A}}
{{VO-A}}
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/602067...689142