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== Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino ==
'''Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino'''
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'''1955-1957. Jose Mª García de Paredes y Rafael de La Hoz Andrius'''
'''1955-1957. Jose Mª García de Paredes y Rafael de La Hoz Andrius'''
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El Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, conocido como El Aquinas, y su Capilla forman parte de un complejo programa de edificios y usos de la Orden de Predicadores -Dominicos- en La Ciudad Universitaria de Madrid. Dicho programa incluye: Colegio Mayor Universitario, Centro Universitario de la Investigación, pabellón de servicios generales, instalaciones deportivas, club universitario, Convento de la Orden Dominica y Capilla, objeto del presente análisis.<br />
El '''Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino''', conocido como El Aquinas, y su Capilla forman parte de un complejo programa de edificios y usos de la Orden de Predicadores -Dominicos- en La Ciudad Universitaria de Madrid. Dicho programa incluye: Colegio Mayor Universitario, Centro Universitario de la Investigación, pabellón de servicios generales, instalaciones deportivas, club universitario, Convento de la Orden Dominica y Capilla, objeto del presente análisis.<br />


El Aquinas no es considerado como una obra casual, sino como el resultado de la dedicación y estudio de José Mª García de Paredes y Rafael de la Hoz, donde la modernidad es reinterpretada con un carácter personal. El conjunto ha sido publicado nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones, apreciándose como la notable obra de unos muy jóvenes arquitectos y siendo Premio Nacional de Arquitectura en 1956. Walter Gropius en su artículo “Tradition and continuity in Architecture” (Publicación Program, Universidad de Columbia), analiza lo acontecido en España en la época y el concepto de tradición: “No hay pasado, sólo la novedad en permanente cambio sobre los elementos del pasado”. No se trata, pues, de un edificio que adopta de la noche a la mañana un lenguaje moderno, sino la de una actitud vital que revisa y pone en cuestión todos los factores que intervienen en el proyecto. En resumen y parafraseando a Ángela García de Paredes de Falla, hija del arquitecto, El Aquinas es ese moderno humanizado que recupera intenciones.<br />
El Aquinas no es considerado como una obra casual, sino como el resultado de la dedicación y estudio de [[José Mª García de Paredes]] y [[Rafael de la Hoz]], donde la modernidad es reinterpretada con un carácter personal. El conjunto ha sido publicado nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones, apreciándose como la notable obra de unos muy jóvenes arquitectos y siendo Premio Nacional de Arquitectura en 1956. Walter Gropius en su artículo “Tradition and continuity in Architecture” (Publicación Program, Universidad de Columbia), analiza lo acontecido en España en la época y el concepto de tradición: “No hay pasado, sólo la novedad en permanente cambio sobre los elementos del pasado”. No se trata, pues, de un edificio que adopta de la noche a la mañana un lenguaje moderno, sino la de una actitud vital que revisa y pone en cuestión todos los factores que intervienen en el proyecto. En resumen y parafraseando a Ángela García de Paredes de Falla, hija del arquitecto, El Aquinas es ese moderno humanizado que recupera intenciones.<br />


El emplazamiento de El Aquinas comprometió la distribución de los diferentes volúmenes y unidades de uso, debido a una muy pronunciada ladera y sus curvas de nivel paralelas a la dirección N-S. Aprovechando dicha longitudinalidad para generar diferentes banqueos, en sucesivas plataformas, donde ubicar las diferentes construcciones. La Capilla, objeto del presente análisis, es la charnela entre el Colegio Mayor y el Convento Dominicano, configurando el eje de la cruz en la que se organiza la planta. Dicho criterio fue de los pocos en prevalecer a lo largo del desarrollo del proyecto, ya que el mismo evolucionaba y se transformaba en paralelo al crecimiento de los jóvenes estudiantes-arquitectos, en formación y conocimiento.<br />
El emplazamiento de El Aquinas comprometió la distribución de los diferentes volúmenes y unidades de uso, debido a una muy pronunciada ladera y sus curvas de nivel paralelas a la dirección N-S. Aprovechando dicha longitudinalidad para generar diferentes banqueos, en sucesivas plataformas, donde ubicar las diferentes construcciones. La Capilla, objeto del presente análisis, es la charnela entre el Colegio Mayor y el Convento Dominicano, configurando el eje de la cruz en la que se organiza la planta. Dicho criterio fue de los pocos en prevalecer a lo largo del desarrollo del proyecto, ya que el mismo evolucionaba y se transformaba en paralelo al crecimiento de los jóvenes estudiantes-arquitectos, en formación y conocimiento.<br />
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La modernidad reinterpretada, La Capilla de El Aquinas no es una obra casual. Dedicación y estudio de José Mª García de Paredes y Rafael de la Hoz, consiguiendo de El Aquinas ese moderno humanizado que recupera intenciones.
La modernidad reinterpretada, La Capilla de El Aquinas no es una obra casual. Dedicación y estudio de José Mª García de Paredes y Rafael de la Hoz, consiguiendo de El Aquinas ese moderno humanizado que recupera intenciones.
 
{{Planos}}
==Imágenes==
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<!--Para introducir aquí las imágenes de las obras-->
Planos Aquinas.png| |{{Alt|'''Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino'''. ''Fuente: Sergio García Sánchez''.}}
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Capilla Santo Tomás de Aquino.png|Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino. 1955-1957. Jose Mª García de Paredes y Rafael de La Hoz Andrius.
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Capilla_Santo_Tomás_de_Aquino_2.png |Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino. 1955-1957. Jose Mª García de Paredes y Rafael de La Hoz Andrius. Ciudad Universitaria Madrid.
Emplazamiento Aquinas.png||{{Alt|'''Emplazamiento'''. ''Fuente: Revista Nacional Arquitectura 1957''.}}
Ciudad_Universitaria_de_Madrid_El_Aquinas.png|Ciudad Universitaria de Madrid. El Aquinas. TFG Luis Acedo-Rico Pablo-Romer - UPM.
Planta Baja Aquinas.png||{{Alt|'''Planta Baja'''. ''Fuente: Revista Nacional Arquitectura 1957''.}}
Emplazamiento Aquinas.png|Emplazamiento de El Aquinas. Revista Nacional Arquitectura 1957.
Ciudad_Universitaria_de_Madrid_El_Aquinas.png||{{Alt|'''Ciudad Universitaria de Madrid'''. ''Fuente: TFG Luis Acedo-Rico Pablo-Romer - UPM''.}}
Planta Baja Aquinas.png|Planta Baja de El Aquinas. Text de l´Article-170685-1-10-20090129.
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Laterales Dentados Vidrieras y Ladrillo visto.png|Laterales dentados. Vidrieras y Ladrillo visto. https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos
{{Imágenes}}
Laterales Dentados Vidrieras y Ladrillo visto 2.png|Laterales dentados. Vidrieras y Ladrillo visto. https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos
<center><hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Laterales Dentados Vidrieras y Ladrillo visto 3.png|Laterales dentados. Vidrieras y Ladrillo visto. https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos
Capilla Santo Tomás de Aquino.png| |{{Alt|'''Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino'''. 1955-1957. Jose Mª García de Paredes y Rafael de La Hoz Andrius.}}
Vidrieras.png|Vidrieras. https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos
Laterales Dentados Vidrieras y Ladrillo visto.png||{{Alt|'''Laterales dentados'''. Vidrieras y Ladrillo visto. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
Vidrieras Pases Cocido.png|Vidrieras. Pavés cocido antes de cocerse. https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos
Laterales Dentados Vidrieras y Ladrillo visto 2.png||{{Alt|'''Laterales dentados'''. Vidrieras y Ladrillo visto. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
 
Laterales Dentados Vidrieras y Ladrillo visto 3.png||{{Alt|'''Laterales dentados'''. Vidrieras y Ladrillo visto. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
Ciudad_Universitaria_de_Madrid_El_Aquinas.png|Ciudad Universitaria de Madrid. El Aquinas. TFG Luis Acedo-Rico Pablo-Romer - UPM.
Vidrieras.png||{{Alt|'''Vidrieras'''. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
Ciudad_Universitaria_de_Madrid_El_Aquinas.png|Ciudad Universitaria de Madrid. El Aquinas. TFG Luis Acedo-Rico Pablo-Romer - UPM.
Vidrieras Paves Cocido.png||{{Alt|'''Vidrieras'''. Pavés cocido antes de cocerse. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
Ciudad_Universitaria_de_Madrid_El_Aquinas.png|Ciudad Universitaria de Madrid. El Aquinas. TFG Luis Acedo-Rico Pablo-Romer - UPM.
Techo Aquinas.png||{{Alt|'''Plano Superior'''. Madera en espiga. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
Ciudad_Universitaria_de_Madrid_El_Aquinas.png|Ciudad Universitaria de Madrid. El Aquinas. TFG Luis Acedo-Rico Pablo-Romer - UPM.
Vidrieras Luz.png||{{Alt|'''Vidrieras'''. Iluminación interior, hacia la Capilla. ''Fuente: Archivo JMGP''.}}
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Capilla Entrada.png||{{Alt|'''Capilla'''. Entrada. ''Fuente: https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos''.}}
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Virgen Sedes Sapientiae.png||{{Alt|'''Virgen Sedes Sapientiae'''. ''Fuente: https://www.aquinas.es/instalaciones/''.}}
 
Altar Aquinas.png||{{Alt|'''Altar'''. ''Fuente: https://www.aquinas.es/instalaciones/''.}}
==Referencias==
Altar Panelado Virgen.png||{{Alt|'''Altar'''. Panelado y Virgen. ''Fuente: Archivo JMGP''.}}
 
Altar Crucifijo.png||{{Alt|'''Altar'''. Crucifijo. ''Fuente: Archivo JMGP''}}.
</hovergallery></center>
{{SitA|D=C. de Leonardo Prieto Castro, 6, Madrid|40.45261051453637|-3.7215046992864163|18|15}}
{{Referencias}}
{{Composición VI|Sergio García}}
'''Fuentes de Información Bibliográficas'''<br />
'''Fuentes de Información Bibliográficas'''<br />


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- Trabajo Final de Grado  
- Trabajo Final de Grado  
“García de Paredes a través de Von Bau der Kirche sobre su arquitectura religiosa”  
“García de Paredes a través de Von Bau der Kirche sobre su arquitectura religiosa”  
Luis Acedo-Rico - ETSAM-UPM 2020<br /><br />
Luis Acedo-Rico - ETSAM-UPM 2020
 
 


'''Fuentes de Información Virtuales'''<br />
'''Fuentes de Información Virtuales'''<br />
Línea 87: Línea 91:
- https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos/capilla-aquinas-madrid/<br />
- https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos/capilla-aquinas-madrid/<br />
- https://www.aquinas.es/instalaciones/<br />
- https://www.aquinas.es/instalaciones/<br />
{{Capillas}}
{{Madrid}}
{{1950}}
[[Carpeta:Rafael de La-Hoz Arderius]]
[[Carpeta:José María García de Paredes]]
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