Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Capilla Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino


1955-1957. Jose Mª García de Paredes y Rafael de La Hoz Andrius
C/ Leonardo Prieto Castro, 6. Ciudad Universitaria de Madrid

El Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, conocido como El Aquinas, y su Capilla forman parte de un complejo programa de edificios y usos de la Orden de Predicadores -Dominicos- en La Ciudad Universitaria de Madrid. Dicho programa incluye: Colegio Mayor Universitario, Centro Universitario de la Investigación, pabellón de servicios generales, instalaciones deportivas, club universitario, Convento de la Orden Dominica y Capilla, objeto del presente análisis.

El Aquinas no es considerado como una obra casual, sino como el resultado de la dedicación y estudio de José Mª García de Paredes y Rafael de la Hoz, donde la modernidad es reinterpretada con un carácter personal. El conjunto ha sido publicado nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones, apreciándose como la notable obra de unos muy jóvenes arquitectos y siendo Premio Nacional de Arquitectura en 1956. Walter Gropius en su artículo “Tradition and continuity in Architecture” (Publicación Program, Universidad de Columbia), analiza lo acontecido en España en la época y el concepto de tradición: “No hay pasado, sólo la novedad en permanente cambio sobre los elementos del pasado”. No se trata, pues, de un edificio que adopta de la noche a la mañana un lenguaje moderno, sino la de una actitud vital que revisa y pone en cuestión todos los factores que intervienen en el proyecto. En resumen y parafraseando a Ángela García de Paredes de Falla, hija del arquitecto, El Aquinas es ese moderno humanizado que recupera intenciones.

El emplazamiento de El Aquinas comprometió la distribución de los diferentes volúmenes y unidades de uso, debido a una muy pronunciada ladera y sus curvas de nivel paralelas a la dirección N-S. Aprovechando dicha longitudinalidad para generar diferentes banqueos, en sucesivas plataformas, donde ubicar las diferentes construcciones. La Capilla, objeto del presente análisis, es la charnela entre el Colegio Mayor y el Convento Dominicano, configurando el eje de la cruz en la que se organiza la planta. Dicho criterio fue de los pocos en prevalecer a lo largo del desarrollo del proyecto, ya que el mismo evolucionaba y se transformaba en paralelo al crecimiento de los jóvenes estudiantes-arquitectos, en formación y conocimiento.

La Capilla se organiza principalmente en planta baja y es completada por un pequeño coro en la parte superior. De una nítida sencillez vertical, su geometría viene predeterminadas por el bloque del Colegio Mayor, en proporciones y estructuración; generándose un volumen dentado -en sus laterales- donde se alternan planos ciegos y ventanales rasgados. Los primeros materializados mediante ladrillo visto, y los segundos haciendo uso de complejas vidrieras que dirigen la luz hacia el interior de la capilla sin producir deslumbramientos. En ellas está presente la estrecha colaboración con Carlos Pascual de Lara, joven artista que participa también en el estudio del retablo.

Las vidrieras de la Capilla de El Aquinas son uno de los atractivos de la misma. In situ, es factible apreciar el color de éstas y las variaciones y brillos que emiten; a medida que nos desplazamos en diferentes ángulos, se transforma la luz que penetra en la capilla. Se trata de cerramientos donde el concepto de muro es reinterpretado como el de un material sensible que cobra vida con la luz, como describe Jose Mº García de Paredes en sus memorias:

Constituyó un arduo problema el tratamiento de los ventanales. La economía impulsó al fin su férrea disciplina, y el “humilde “pavés” -coloreado antes de cocerse- combinado con piezas salientes de cemento dio la solución. El arte de Carlos Pascual de Lara llenó de vida esta sencilla idea constructiva, y las vidrieras se levantaron con la rapidez de sencillos muros” (José M. García de Paredes y Rafael de La Hoz. Memoria de marzo de 1957)

La Capilla se llena de luminosidad en tonos verdes, azules y blancos propios del pavés, que, en combinación con las testas negras de las piezas blancas de cemento, genera unas sombras similares a la cuadricula de las partes ciegas interiores y exteriores de ladrillo visto. El conjunto de estos cerramientos verticales dentados, de ladrillo visto y pavés, se intersectan con los planos horizontales de techo, ligeramente inclinado, y suelo; éste último de tarima en forma de espiga, y el primero de madera con idéntico despiece.

El Altar y el retablo de la Capilla, iluminados ambos por esa direccionalidad de las vidrieras, son otros de los atractivos de la misma. Estrecha colaboración, una vez más, entre José Mº García de Paredes, Rafael de la Hoz y Carlos Pascual de Lara, siendo este último el que inicia una renovación plástica y social de las artes reflejada en el retablo. Tras diversos bocetos, finalmente se opta por dejar desnudos y vistos los paneles de madera que rematan el presbiterio, otorgando protagonismo a la Virgen Sedes Sapientiae del S.XV que preside la capilla y nos mira desde la entrada a la misma.

El Altar se completa con un crucifijo exento en el mismo, tratando de suprimir todo aquello irrelevante y actualizando el tradicional altar y retablo de las iglesias españolas.

Todavía recuerdo como llegó, de improviso, la noticia de la muerte de Lara en el comedor de la Academia de España en Roma, cuan- do se anunciaba ya la primavera. Pensé́ entonces que con la desaparición de Carlos perdíamos tanto, o más, los arquitectos que los pintores. En efecto, Carlos era un artista dotado de una formidable apertura a la colaboración surgida de una humanidad entrañable y una sensibilidad fuera de lo corriente para intuir los problemas arquitectónicos. Nada más lejos de él la mentalidad del pintor de murales que se limita a llenar de colores un espacio en el que el arquitecto no sabe qué hacer... Recuerdo como, después de mil bocetos, declinó pintar el retablo de la Capilla del Aquinas íntimamente convencido de que era preferible dejar desnudos los paneles de madera que remataban el presbítero. Por el contrario, su intervención en el diseño de las vidrieras de pavés fue, a mi juicio, un modelo de colaboración de un pintor en una obra de arquitectura” (26 José M. García de Paredes. Recuerdos de Carlos Pascual de Lara. Madrid, marzo, 1968. Publicado en ARA no 16, abril - junio de 1968.)

La modernidad reinterpretada, La Capilla de El Aquinas no es una obra casual. Dedicación y estudio de José Mª García de Paredes y Rafael de la Hoz, consiguiendo de El Aquinas ese moderno humanizado que recupera intenciones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
C. de Leonardo Prieto Castro, 6, Madrid - Coordenadas: 40°27′09″N 3°43′17″O / 40.45261051453637, -3.7215046992864163
C. de Leonardo Prieto Castro, 6, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Sergio García en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI

Fuentes de Información Bibliográficas

- Revista Nacional Arquitectura. 1957. Nº184. Pág07-18
- 109601-Text de l´article-170685-1-10-20090129
- Informes de la Construcción Vol. 10, no 92 junio, Julio de 1957
- Cuadernos de Arquitectura N. 45, 3er trimestre de 1961
- Tesis Doctoral “La Arquitectura de Jose Mº García de Paredes: Iderario de una obra”. Ángela García de Paredes - ETSAM-UPM 2015
- Tesis Doctoral “La Ciudad Universitaria de Madrid: Planeamiento y Realización”. Chias Navarro - ETSAM-UPM 1983
- Trabajo Final de Grado “García de Paredes a través de Von Bau der Kirche sobre su arquitectura religiosa” Luis Acedo-Rico - ETSAM-UPM 2020


Fuentes de Información Virtuales

- https://fdelahoz.archivosarquitectos.com/es/original/project/2
- http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=2943:la-ciudad-universitaria-de-madrid-planeamiento-y-realizacion&lang=es
- https://www.youtube.com/watch?v=F3OYnQB4OPI
- https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos/capilla-aquinas-madrid/
- http://guia-arquitectura-madrid.coam.org/#inm.F2.379
- https://www.dominicos.org/noticia/apertura-curso-2019-20-aquinas/
- https://seearch.es/obra/colegio-mayor-aquinas
- https://www.aquinas.es/instalaciones/

Fuentes Gráficas

- https://fdelahoz.archivosarquitectos.com/es/original/project/2
- https://i-bau.es/proyectos/edificios-publicos/capilla-aquinas-madrid/
- https://www.aquinas.es/instalaciones/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
SERGIO GARCÍA, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_Colegio_Mayor_Santo_Tomás_de_Aquino&oldid=689002