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'''Domingo Sugrañes Gras''' ([[Reus]], [[Tarragona]], 12 de diciembre de 1878 - 1938), fue un arquitecto [[modernista]] y discípulo de [[Antonio Gaudí]], a quien sucedió al frente de las obras del templo de la Sagrada Familia‏‎ de [[Barcelona]].
'''Domingo Sugrañes Gras''' ([[Reus]], 12 de diciembre de 1878 - Barcelona, 9 de agosto de 1938), fue un arquitecto [[modernista]] y discípulo de [[Antonio Gaudí]], a quien sucedió al frente de las obras del templo de la [[Basílica de la Sagrada Familia]]‏‎ de [[Barcelona]].


Sugrañes conoce a Gaudí en 1905, cuando cursaba el último año de sus estudios de arquitectura (si bien no solicitó el título hasta 1912), participando desde ese momento con el maestro en sus obras: la Pedrera, [[Bellesguard]], la Finca Miralles..., y especialmente en la Sagrada Familia.
Sugrañes conoce a Gaudí en 1905, cuando cursaba el último año de sus estudios de arquitectura (si bien no solicitó el título hasta 1912), participando desde ese momento con el maestro en sus obras: la Pedrera, [[Bellesguard]], la Finca Miralles y especialmente en la Sagrada Familia donde fue su primer ayudante desde 1914 (cuando murió [[Francesc Berenguer]]), asumiendo su dirección a partir de 1926, a la muerte del maestro, y acabando las tres torres que faltaban de la fachada del Nacimiento.


Sugrañes fue el hombre de confianza de Gaudí, hasta el punto que éste último le instituyó como su albacea testamentario.
Gaudí le confió, junto con [[Joan Rubió Bellver]], la dirección de las obras de construcción de una nueva fachada para el santuario de la Misericordia de Reus, que había proyectado en 1903 . Debió de intervenir en la construcción de las escuelas de la Sagrada Familia, en 1909, las cuales tuvo que restaurar en 1938 después de su destrucción, al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936.
 
También trabajó con Rubió Bellver en el mismo Reus (en la casa Serra Pàmies), y con [[Ignasi Mas Morell]], con quien proyectó la plaza de toros Monumental de Barcelona (1915-1916). Tanto en esta obra como en el chalet Voramar hay ciertas soluciones espaciales, arquitectónicas y plásticas que conectan con la estética y los procedimientos gaudinianos.
 
En sus obras, desarrollada fundamentalmente entre 1920 y 1936, se mueve dentro de los postulados del modernismo tardío, del noucentisme, y, especialmente, del monumentalismo afrancesado o italianizante que se fue imponiendo en la segunda década del siglo XX.
 
Como arquitecto municipal de Mollet del Vallès (desde 1926) trazó el plano de crecimiento urbanístico de la villa, redactó unas ordenanzas de edificación y dejó algunas obras de carácter público y privado.
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== Referencias ==
==Obras==
* [http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/sugranes.asp Perfil de Sugrañes.]
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==Publicaciones==
Al igual que los demás colaboradores de Gaudí, asumió la tarea de divulgación de las experiencias gaudinianas e intentó interpretar sus conceptos arquitectónicos, sus principios teóricos y el proceso de sus investigaciones.
 
Hacia 1920 publicó el ''Tratado completo teórico y práctico de arquitectura y construcción modernas'' y, como profesor de la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona (desde 1923), el manual ''Enseñanza técnico práctica de albañilería especial para escuelas profesionales''.
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