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'''Karl Moser''' (Baden (Suiza), 10 de agosto de 1860 – Zurich, 28 de febrero de 1936) fue un arquitecto suizo y uno de los primeros exponentes de la arquitectura racionalista en su país. | '''Karl Moser''' (Baden (Suiza), 10 de agosto de 1860 – Zurich, 28 de febrero de 1936) fue un arquitecto suizo y uno de los primeros exponentes de la arquitectura racionalista en su país. | ||
Hijo del arquitecto | Hijo del arquitecto Robert Moser, estudió arquitectura entre 1878 y 1882 en la Schule Polytechnische, Zurich, bajo Alfred Bluntschli, un discípulo de [[Gottfried Semper]]. Moser pasó un breve período en la Ecole des Beaux-Arts de París, y trabajó en el estudio de Jean-Louis Pascal. A continuación, abrió un estudio en Wiesbaden, donde conoció a su futuro compañero Robert Curjel (1856-1925). | ||
En 1887 viajó por Italia, estudiando arquitectura y escultura y realizando acuarelas con el pintor Albert Anker, entre otros. Su talento como acuarelista fue alentado por Adolf Rudolf Holzhalb (1835-88) y Julio Jakob Stadler (1828-1904) en el Bauschule Zurich, dando lugar a varias exposiciones en Zurich, Karlsruhe y Baden. Sus acuarelas documentan su evolución hacia una concepción abstracta del espacio y la forma. | En 1887 viajó por Italia, estudiando arquitectura y escultura y realizando acuarelas con el pintor Albert Anker, entre otros. Su talento como acuarelista fue alentado por Adolf Rudolf Holzhalb (1835-88) y Julio Jakob Stadler (1828-1904) en el Bauschule Zurich, dando lugar a varias exposiciones en Zurich, Karlsruhe y Baden. Sus acuarelas documentan su evolución hacia una concepción abstracta del espacio y la forma. | ||
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Las influencias que este arquitecto suizo recibió de sus alumnos en la ETH de Zürich (1915-1928) y las que recibió de los nuevos desarrollos holandeses (especialmente los que llevaba a cabo W. Marinus Dudok) fueron determinantes en la última etapa de su arquitectura. En esta época realizó su iglesia más novedosa e importante: San Antonio en Basilea (1925-1931). Aunque sigue manteniendo cierto eclecticismo propio de este arquitecto, es la obra más "simple" y unitaria de su arquitectura. Constituye la primera iglesia de hormigón armado visto que se hace en Suiza. Precisamente Moser utiliza este material para darle ese carácter de unidad y de simplicidad, tanto en el interior como en el exterior. | Las influencias que este arquitecto suizo recibió de sus alumnos en la ETH de Zürich (1915-1928) y las que recibió de los nuevos desarrollos holandeses (especialmente los que llevaba a cabo W. Marinus Dudok) fueron determinantes en la última etapa de su arquitectura. En esta época realizó su iglesia más novedosa e importante: San Antonio en Basilea (1925-1931). Aunque sigue manteniendo cierto eclecticismo propio de este arquitecto, es la obra más "simple" y unitaria de su arquitectura. Constituye la primera iglesia de hormigón armado visto que se hace en Suiza. Precisamente Moser utiliza este material para darle ese carácter de unidad y de simplicidad, tanto en el interior como en el exterior. | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery> | ||
Johanneskirche in der Lorraine.jpg|{{Alt|Iglesia de San Juan, Berna (1891-1893)}} | |||
Basel Badischer Bahnhof.jpg|{{Alt|Estación de ferrocarril de Basilea (1910–1913)}} | |||
Zürich - Fluntern - Grosse Kirche 2010-05-28 11-25-50.JPG|{{Alt|Grosse Kirche Fluntern, Zurich (1918–1920)}} | |||
St-anton-basel-aussen.jpg|{{Alt|[[Iglesia de San Antonio (Basilea)|Iglesia de San Antonio, Basilea]] (1925–1927)}} | |||
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{{Referencias}} | |||
{{Ref|http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=moser-karl}} | |||
{{Ref|http://www.answers.com/topic/karl-moser}} | |||
{{VIAF|3263091|0000|0000|6674|5671}} | |||
{{VO-A}} | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{Suiza}} | {{Suiza}} | ||
{{XIX-S}} | {{XIX-S}} |