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[[Archivo:Tempietto05.jpg|right|thumb|200px|''Tempietto'' de Bramante (ca.1502-1510)]]
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El '''templete de San Pietro in Montorio''' es obra del arquitecto [[cinquecento|cinquecentista]] [[Donato d'Angelo Bramante|Bramante]] erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano [[San Pietro in Montorio|homónimo]] en [[Roma]], actual [[Academia de España en Roma]].  
El '''templete de San Pietro in Montorio''' es obra del arquitecto cinquecentista [[Donato d'Angelo Bramante|Bramante]] erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano [[San Pietro in Montorio|homónimo]] en [[Roma]], actual [[Academia de España en Roma]].


Fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492, levantándose en el lugar donde según la tradición fue martirizado San Pedro.
Fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492, levantándose en el lugar donde según la tradición fue martirizado San Pedro.
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Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo [[renacentista]], dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo [[renacentista]], dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.


El templete fue realizado en [[granito]], [[mármol]], [[travertino]], con acabados de [[estuco]] y [[revoco]].
El templete fue realizado en [[granito]], mármol, [[travertino]], con acabados de [[estuco]] y [[revoco]].


La edificación es de planta circular, e imita a los ''martyria'' orientales, pues de hecho es un ''martyrium''. Dispone de una columnata que envuelve a la ''cella'', cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un [[peristilo]]. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un ''[[tholos]]'' griego.
La edificación es de planta circular, e imita a los ''martyria'' orientales, pues de hecho es un ''martyrium''. Dispone de una columnata que envuelve a la ''cella'', cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un [[peristilo]]. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un ''[[tholos]]'' griego.
[[Archivo:SaintPierre3.JPG|*|thumb|150px|Sección de San Pietro in Montorio.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>SaintPierre3.JPG|{{AltC|Sección de San Pietro in Montorio.}}</hovergallery></div>


El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de [[orden toscano]] o dórico romano, rematado por un [[entablamento]] dórico ([[metopa]]s y [[triglifo]]s), coronado por una [[balaustrada]]. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la ''cella'', con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos a[[dintel]]ados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de [[orden toscano]] o dórico romano, rematado por un [[entablamento]] dórico ([[metopa]]s y [[triglifo]]s), coronado por una [[balaustrada]]. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la ''cella'', con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos a[[dintel]]ados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
[[Archivo:SaintPierre.JPG|right|thumb|150px|Planta de San Pietro in Montorio.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>SaintPierre.JPG|{{AltC|Planta de San Pietro in Montorio.}}</hovergallery></div>


Esta decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos ejes de la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de ''[[cardo (calle)|cardo]]'' y ''[[decumano]]''; cada paño de muro situado entre dos puertas está ornado a su vez mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). Bramante parte de un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.
Esta decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos ejes de la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de ''cardo'' y ''decumano''; cada paño de muro situado entre dos puertas está ornado a su vez mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). Bramante parte de un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.
 
Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la [[cruz de San Pedro]].


Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la Cruz de San Pedro.
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== Templo y tradición ==
== Templo y tradición ==
{{Cita|Unos ocho años, c.1502-1510, tardó en realizarse la superestructura del ''Tempietto'', sobre la
{{Cita|Unos ocho años, c.1502-1510, tardó en realizarse la superestructura del ''Tempietto'', sobre la
correspondiente cripta ya existente –así el carácter de ''martyrium'' es inherente a la construcción, como base y fundamento de la misma, a un tiempo, físicos y simbólicos–. Se creía entonces que se edificaba sobre el lugar donde San Pedro, primer Papa, había sido encarcelado y crucificado. El ''Mons Aurelius'' se confundía con el ''Mons Aureus gianicolense'' desde tiempos medievales; confusión reafirmada en 1455-57 y, a la sazón, ampliamente divulgada. Entre 1498 y 1502 se rehabilitaba esta cripta o sacra gruta, obviamente bajo patronato de los Reyes Católicos, seguramente según trazas, asimismo, de Bramante; su conformación actual y su entrada desde el patio, se deben a reformas realizadas en 1628, bajo el pontificado de [[Urbano VIII]].|''Anales de Historia del Arte'', 2003, 13, p. 316.}}
correspondiente cripta ya existente –así el carácter de ''martyrium'' es inherente a la construcción, como base y fundamento de la misma, a un tiempo, físicos y simbólicos–. Se creía entonces que se edificaba sobre el lugar donde San Pedro, primer Papa, había sido encarcelado y crucificado. El ''Mons Aurelius'' se confundía con el ''Mons Aureus gianicolense'' desde tiempos medievales; confusión reafirmada en 1455-57 y, a la sazón, ampliamente divulgada. Entre 1498 y 1502 se rehabilitaba esta cripta o sacra gruta, obviamente bajo patronato de los Reyes Católicos, seguramente según trazas, asimismo, de Bramante; su conformación actual y su entrada desde el patio, se deben a reformas realizadas en 1628, bajo el pontificado de Urbano VIII.|''Anales de Historia del Arte'', 2003, 13, p. 316.}}
 
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==Simbología==
==Simbología==
El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia. La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el ''crepidoma'', a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia. La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el ''crepidoma'', a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.


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[[Categoría:Bramante]]
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[[Carpeta:Bramante]]
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