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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Ginés de Arlés (Cerrazo)»

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{{A}}La '''iglesia de San Ginés de Arlés''', está situada y es sede de la parroquia de la localidad de Cerrazo, del municipio de Reocín, en la comunidad autónoma de [[Cantabria]], en España.
{{A}}La '''iglesia de San Ginés de Arlés''', está situada y es sede de la parroquia de la localidad de Cerrazo, del municipio de Reocín, en la comunidad autónoma de Cantabria, en España.
 
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=== Historia ===
=== Historia ===
Aunque sabemos de su existencia, al menos desde 1118, la actual construcción data probablemente del siglo XVII.  
Aunque sabemos de su existencia, al menos desde 1118, la actual construcción data probablemente del siglo XVII.
En 1695, fallece en México, Tomás Sánchez de Viescas, dejando en su testamento 500 pesos "para la hechura y ensanche de dicha iglesia", y es así como en 1698 se encargó a Toribio Sánchez de Lamadrid (que estaba construyendo la iglesia parroquial de [[Comillas (Cantabria)|Comillas]]) la ampliación de la iglesia “hasta la espadaña” y en 1701 completar la nave.
En 1695, fallece en México, Tomás Sánchez de Viescas, dejando en su testamento 500 pesos "para la hechura y ensanche de dicha iglesia", y es así como en 1698 se encargó a Toribio Sánchez de Lamadrid (que estaba construyendo la iglesia parroquial de [[Comillas (Cantabria)|Comillas]]) la ampliación de la iglesia “hasta la espadaña” y en 1701 completar la nave.
 
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=== Descripción ===
=== Descripción ===
;Exterior
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En virtud del mismo proyecto de principios del siglo XX, en el interior se rebajó todo el suelo del templo, eliminando la estructura cuadriculada de sepulturas cubierta con planchas de roble, sustituyéndolo por el actual amachambrado de pino. A estas reformas debe corresponder el grafito que se encuentra en la ripia y que dice: "Retejaron Baldomero Ceballos y Ricardo Pérez. 1905".
En virtud del mismo proyecto de principios del siglo XX, en el interior se rebajó todo el suelo del templo, eliminando la estructura cuadriculada de sepulturas cubierta con planchas de roble, sustituyéndolo por el actual amachambrado de pino. A estas reformas debe corresponder el grafito que se encuentra en la ripia y que dice: "Retejaron Baldomero Ceballos y Ricardo Pérez. 1905".


En su interior existe un conjunto apreciable de [[retablo]]s que datan de la época de reparación del templo (entre 1690 y 1710). Antiguamente la distribución era: un conjunto de tres retablos en la cabecera del presbiterio y otros dos en las esquinas de la nave intermedia (más ancha que la nave de la cabecera).  
En su interior existe un conjunto apreciable de retablos que datan de la época de reparación del templo (entre 1690 y 1710). Antiguamente la distribución era: un conjunto de tres retablos en la cabecera del presbiterio y otros dos en las esquinas de la nave intermedia (más ancha que la nave de la cabecera).
Los tres retablos de la cabecera son los más modernos (primera decena del siglo XVIII), y se distribuían de este modo:
Los tres retablos de la cabecera son los más modernos (primera decena del siglo XVIII), y se distribuían de este modo:
* Retablo central: arco de la Predela para contener el sagrario, en el primer piso, hornacina central con talla de [[Ginés de Arlés (notario mártir)|San Ginés de Arlés]], y repisas laterales con tallas menores (una de ellas de San José); su ático lo compone un altorrelieve ricamente policromado representando la Santísima Trinidad‏‎ rodeada de estrellas y cabezas de ángeles, y es coronado por un cartel con la leyenda "AMAZ A DIOS" (sic) rodeada de destellos berninescos.
* Retablo central: arco de la Predela para contener el sagrario, en el primer piso, hornacina central con talla de [[Ginés de Arlés (notario mártir)|San Ginés de Arlés]], y repisas laterales con tallas menores (una de ellas de San José); su ático lo compone un altorrelieve ricamente policromado representando la Santísima Trinidad‏‎ rodeada de estrellas y cabezas de ángeles, y es coronado por un cartel con la leyenda "AMAZ A DIOS" (sic) rodeada de destellos berninescos.
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* Tallas de madera de vestir: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora Dolorosa (que debería ser denominada más propiamente de la Soledad) y la desparecida de Nuestra Señora. Para estas tres imágenes existía la devoción popular de confeccionarles sus vestiduras con trajes de novias o ricas telas ofrecidas por las familias de Cerrazo.
* Tallas de madera de vestir: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora Dolorosa (que debería ser denominada más propiamente de la Soledad) y la desparecida de Nuestra Señora. Para estas tres imágenes existía la devoción popular de confeccionarles sus vestiduras con trajes de novias o ricas telas ofrecidas por las familias de Cerrazo.
* Imágenes de escayola: Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Rosario (adquirida por la Confradía del Rosario hacia 1920 a instancias de María Luisa González del Piélago y González de Peredo), Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de la Piedad (ésta donada por la familia Pérez Rivero).
* Imágenes de escayola: Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Rosario (adquirida por la Confradía del Rosario hacia 1920 a instancias de María Luisa González del Piélago y González de Peredo), Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de la Piedad (ésta donada por la familia Pérez Rivero).
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===Culto===
===Culto===
La '''iglesia de San Ginés de Arlés''', es un [[iglesia (edificio)|templo religioso]] bajo la advocación de [[Ginés de Arlés (notario mártir)|San Ginés de Arlés, notario mártir]].  
La '''iglesia de San Ginés de Arlés''', es un [[iglesia (edificio)|templo religioso]] bajo la advocación de [[Ginés de Arlés (notario mártir)|San Ginés de Arlés, notario mártir]].


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