Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Ginés de Arlés (Cerrazo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Ginés de Arlés (Cerrazo)

La iglesia de San Ginés de Arlés, está situada y es sede de la parroquia de la localidad de Cerrazo, del municipio de Reocín, en la comunidad autónoma de Cantabria, en España.


Historia

Aunque sabemos de su existencia, al menos desde 1118, la actual construcción data probablemente del siglo XVII. En 1695, fallece en México, Tomás Sánchez de Viescas, dejando en su testamento 500 pesos "para la hechura y ensanche de dicha iglesia", y es así como en 1698 se encargó a Toribio Sánchez de Lamadrid (que estaba construyendo la iglesia parroquial de Comillas) la ampliación de la iglesia “hasta la espadaña” y en 1701 completar la nave.

Descripción

Exterior

En la fachada oeste (espadaña) se encontraba una puerta de tipo renacentista, con arco carpanel de tres piezas, que era rasa, de modo que en 1754 se le encarga al vecino Ángel de Molleda la construcción de un volumen de piedra de 1,5 metros de espesor que protegería esa puerta de acceso con un arco de medio punto. Este añadido es asimétrico, porque por la esquina del lado meridional el Camino Real pasaba de modo tangencial muy pegado al templo. La espadaña se corona en cuatro puntos con pequeños pináculos de tradición tardogótica (a modo de remates herrerianos). Contiene dos troneras de medio punto para sendas campanas; éstas fueron destruidas durante la Guerra Civil Española por lo que se colocaron dos nuevas al finalizar la contienda, una de las cuales hubo de ser refundida en los años 90' del siglo XX. En la misma espadaña, con una fábrica en que se combina la sillería con el mampuesto, destacan dos piezas que bien podrían haber pertenecido al templo originario, ya que se trata de dos dinteles en forma de arco que recuerdan al arte prerrománico. A principios del siglo XX existió un proyecto para destruir la espadaña y construir en su lugar una torre campanario de planta cuadrada a cuyos pies se habilitaría un pórtico de tres arcos. En la esquina sudeste se encuentran dos piedras grabadas con sendos relojes de sol, ninguno de los cuales conserva su "aguja".

Interior

Está compuesta por una sola nave con tres cuerpos. El cuerpo oriental es más estrecho, y su mitad más oriental la ocupa el presbiterio de cabecera plana y sobreelevado. Tiene bóvedas de terceletes y cubierta a dos aguas. En virtud del mismo proyecto de principios del siglo XX, en el interior se rebajó todo el suelo del templo, eliminando la estructura cuadriculada de sepulturas cubierta con planchas de roble, sustituyéndolo por el actual amachambrado de pino. A estas reformas debe corresponder el grafito que se encuentra en la ripia y que dice: "Retejaron Baldomero Ceballos y Ricardo Pérez. 1905".

En su interior existe un conjunto apreciable de retablos que datan de la época de reparación del templo (entre 1690 y 1710). Antiguamente la distribución era: un conjunto de tres retablos en la cabecera del presbiterio y otros dos en las esquinas de la nave intermedia (más ancha que la nave de la cabecera). Los tres retablos de la cabecera son los más modernos (primera decena del siglo XVIII), y se distribuían de este modo:

  • Retablo central: arco de la Predela para contener el sagrario, en el primer piso, hornacina central con talla de San Ginés de Arlés, y repisas laterales con tallas menores (una de ellas de San José); su ático lo compone un altorrelieve ricamente policromado representando la Santísima Trinidad‏‎ rodeada de estrellas y cabezas de ángeles, y es coronado por un cartel con la leyenda "AMAZ A DIOS" (sic) rodeada de destellos berninescos.
  • Retablo de la izquierda (que hoy se encuentra en la esquina trasera derecha con la imagen de Nuestra Señora del Carmen) contenía originariamente el altar de San Pantaleón (talla hoy desaparecida), pero a principios del siglo XX se sustituyó por una imagen de escayola del Sagrado Corazón en la hornacina central y un Niño Jesús con la bola del mundo en la hornacina pequeña del ático;
  • Retablo de la derecha, de tipología crucífera (hoy desaparecido), contenía originariamente la imagen del Cristo de la Buena Muerte (que hoy se halla en el muro norte (izquierdo) del templo. A principios del siglo XX se sustituyó por una imagen de escayola de Nuestra Señora del Rosario;
  • Retablo trasero de la izquierda: Se encuentra en el mismo espacio que en su origen, y contenía el altar de Nuestra Señora del Carmen, mientras que hoy contiene la imagen de escayola del Sagrado Corazón de Jesús. Estos retablos traseros son anteriores a los otros tres y se caracterizan por las columnas salomónicas y en éste en particular destaca la pintura original del fondo de la hornacina con motivos vegetales que sostienen una corona de tipología imperial;
  • Retablo trasero derecho: Hoy desparaecido, en su lugar se ha colocado el que estaba en la cabecera a la izquierda. Contenía el altar de Nuestra Señora de los Dolores, mientras que en la actualidad contiene la talla de vestir de Nuestra Señora del Carmen. Sabemos que el antiguo retablo contenía en su lateral visible una inscripción que incluía alguna fecha, pero desconocemos su contenido.

Con el Concilio Vaticano II‏‎ y a causa de la mala conservación de alguno de los retablos, se decidió dejar sólo el central de la cabecera. Y en un alarde de cristocentrismo, se sustituyó de la hornacina principal la talla del patrono (San Ginés de Arlés) por la del Cristo de la Buena Muerte, pasando la talla del titular a una hornacina practicada en el muro norte del templo que se hallaba donde hoy se encuentra el Cristo de la Buena Muerte y que había venido conteniendo una antigua talla de vestir de Nuestra Señora que suponemos del Rosario (hoy desaparecida).

Imaginería
  • Tallas de madera policromadas: destacan las de San Ginés y el Cristo de la Buena Muerte (orignales del propio templo), así como las de San José (procedente de la capilla de San José del Monte) y la de Nuestra Señora de los Remedios (de la capilla del mismo nombre en San Esteban (patrimonial de la familia Pérez de Huerta y que contaba con un privilegio Papal otorgado por el Papa Pío IX instituyendo un Altar Privilegiado con la gracia de sacar un alma del purgatorio por cada misa de intención que se celebrase en é) y otras cuyo origen no es del todo claro: un San Pablo con rica policromía que podría proceder de la capilla de San José, un San Roque de menor calidad y del que desconocemos asimismo su origen y un San Francisco de Asís incomprensiblemente abandonado en su estado de deterioro. Debemos destacar la desaparición de la talla de San Pantaleón y la talla también bellamente policromada de San Antonio de Padua que, procedente de este templo, se encuentra hoy en la iglesia conventual de las Hermanas Clarisas del convento de Regina Coeli de Santillana del Mar.
  • Tallas de madera de vestir: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora Dolorosa (que debería ser denominada más propiamente de la Soledad) y la desparecida de Nuestra Señora. Para estas tres imágenes existía la devoción popular de confeccionarles sus vestiduras con trajes de novias o ricas telas ofrecidas por las familias de Cerrazo.
  • Imágenes de escayola: Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Rosario (adquirida por la Confradía del Rosario hacia 1920 a instancias de María Luisa González del Piélago y González de Peredo), Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de la Piedad (ésta donada por la familia Pérez Rivero).


Culto

La iglesia de San Ginés de Arlés, es un templo religioso bajo la advocación de San Ginés de Arlés, notario mártir.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Ginés_de_Arlés_(Cerrazo)&oldid=665373