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'''Marcel Lajos Breuer''' (Pécs, [[Hungría]], 21 de mayo de 1902 - [[Nueva York]], 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del [[movimiento moderno]] que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.
'''Marcel Lajos Breuer''' (Pécs, Hungría, 21 de mayo de 1902 - [[Nueva York]], 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del [[movimiento moderno]] que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.


En 1920 se trasladó a Viena, donde experimentó el sistema de la [[Bauhaus]] de [[Walter Gropius]], decepcionado ante el eclecticismo y la falta de finalidad práctica de las enseñanzas de la Academia de Arte. Perteneció a la primera generación de alumnos de la Bauhaus y su mayor interés fue, desde un principio, el diseño y la creación de muebles, lo que le permitió, en 1924, acceder a la dirección de la sección de la Bauhaus, otorgando un carácter mucho más racional y objetivo a la producción y métodos de la escuela. Esta actividad como diseñador de muebles le llevó a la decoración de interiores.
En 1920 se trasladó a Viena, donde experimentó el sistema de la [[Bauhaus]] de [[Walter Gropius]], decepcionado ante el eclecticismo y la falta de finalidad práctica de las enseñanzas de la Academia de Arte. Perteneció a la primera generación de alumnos de la Bauhaus y su mayor interés fue, desde un principio, el diseño y la creación de muebles, lo que le permitió, en 1924, acceder a la dirección de la sección de la Bauhaus, otorgando un carácter mucho más racional y objetivo a la producción y métodos de la escuela. Esta actividad como diseñador de muebles le llevó a la decoración de interiores.
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Ya en 1924, recién graduado, había desarrollado una serie de métodos para la construcción de mesas, sillas y escabeles, a base de armazones de tubos de acero moldeados, lo cual suponía una gran novedad a nivel mundial. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ámpliamente reconocido de Breuer, que más tarde fuw conocida como la [[Silla Wassily]]. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había dquirido recientemente. Continuando su labor como diseñador, fue el encargado de proyectar todo el mobiliario para los nuevos locales de la Escuela de Artes y Oficios y realizó, hasta 1928 numerosos diseños de sillas y butacas en Suiza e Inglaterra, introduciendo novedades en la forma y el material, como el uso de la madera curvada, de gran influencia posterior, o la realización de la estructura en aluminio.
Ya en 1924, recién graduado, había desarrollado una serie de métodos para la construcción de mesas, sillas y escabeles, a base de armazones de tubos de acero moldeados, lo cual suponía una gran novedad a nivel mundial. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ámpliamente reconocido de Breuer, que más tarde fuw conocida como la [[Silla Wassily]]. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había dquirido recientemente. Continuando su labor como diseñador, fue el encargado de proyectar todo el mobiliario para los nuevos locales de la Escuela de Artes y Oficios y realizó, hasta 1928 numerosos diseños de sillas y butacas en Suiza e Inglaterra, introduciendo novedades en la forma y el material, como el uso de la madera curvada, de gran influencia posterior, o la realización de la estructura en aluminio.


En 1928 Breuer abandonó la Bauhaus, junto a Gropius, Bayer y Moholy-Nagy, en la cúspide del éxito de la escuela, y prestó mayor dedicación a su trabajo como arquitecto y diseñador de interiores estableciéndose en Berlín para dedicarse a la arquitectura. Estos cuatro arquitectos fueron los encargados, en 1930, de la representación de Alemania en la Exposición en el Grand Palais de París, en la que Breuer presentó el mobiliario del proyecto: un apartamento de diez pisos como marco ideal de la producción alemana. En Berlín recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en [[Wiesbaden]], 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de [[Zúrich]].
En 1928 Breuer abandonó la Bauhaus, junto a Gropius, Bayer y Moholy-Nagy, en la cúspide del éxito de la escuela, y prestó mayor dedicación a su trabajo como arquitecto y diseñador de interiores estableciéndose en Berlín para dedicarse a la arquitectura. Estos cuatro arquitectos fueron los encargados, en 1930, de la representación de Alemania en la Exposición en el Grand Palais de París, en la que Breuer presentó el mobiliario del proyecto: un apartamento de diez pisos como marco ideal de la producción alemana. En Berlín recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de [[Zúrich]].


Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) donde colaboró con F. R. S. Yorke en la casa de Amering on Sea (1936) y con Roth en las casas de Doldertal (1936), en Suiza. Proyectó también, para la firma Isokon de Londres, una serie de muebles de metal y contrachapeado curvo.
Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) donde colaboró con F. R. S. Yorke en la casa de Amering on Sea (1936) y con Roth en las casas de Doldertal (1936), en Suiza. Proyectó también, para la firma Isokon de Londres, una serie de muebles de metal y contrachapeado curvo.
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Al poco tiempo fundaron una oficina de arquitectura en Cambridge, Massachusetts, que duraría hasta 1941. Del fruto de la unión de estos dos arquitectos surgieron multitud de obras muy diferentes entre sí, debido al predominio de una u otra personalidad y a la facilidad de Breuer para encontrar una forma nueva para resolver cada caso. Los edificios que construyeron juntos fueron las viviendas para ambos proyectistas, la casa Ford en Lincoln, la casa Frank en Pittsburg, el Black Mountain College (1939), la casa Chamberlain en Weyland (1940), el barrio de casas obreras en New Kensinton (1941) y el centro artístico del Sarah Lawrence College en Bronxville (1951).
Al poco tiempo fundaron una oficina de arquitectura en Cambridge, Massachusetts, que duraría hasta 1941. Del fruto de la unión de estos dos arquitectos surgieron multitud de obras muy diferentes entre sí, debido al predominio de una u otra personalidad y a la facilidad de Breuer para encontrar una forma nueva para resolver cada caso. Los edificios que construyeron juntos fueron las viviendas para ambos proyectistas, la casa Ford en Lincoln, la casa Frank en Pittsburg, el Black Mountain College (1939), la casa Chamberlain en Weyland (1940), el barrio de casas obreras en New Kensinton (1941) y el centro artístico del Sarah Lawrence College en Bronxville (1951).


Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de la [[Casa Geller I]], la primera en usar el concepto de Breuer de la [[vivienda binuclear]], caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.
Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de la [[Casa Geller I]], la primera en usar el concepto de Breuer de la Vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.


En 1946 M. Breuer abrió su propio estudio en Nueva York. Tras unos primeros años dedicados a la construcción de obras menores, fue encargado en 1952, en colaboración con [[Pier Luigi Nervi]] y [[Bernard Zehrfuss]], de proyectar el nuevo edificio de la Unesco en París, concluido en 1957.
En 1946 M. Breuer abrió su propio estudio en Nueva York. Tras unos primeros años dedicados a la construcción de obras menores, fue encargado en 1952, en colaboración con [[Pier Luigi Nervi]] y [[Bernard Zehrfuss]], de proyectar el nuevo edificio de la Unesco en París, concluido en 1957.
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==Frases==
==Frases==
* ''La arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud''.
* ''La arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud''.
 
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== Referencias ==
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[[Categoría:Diseñadores industriales]]
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