Diferencia entre revisiones de «Teatro Real Coliseo de Carlos III»

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El '''Teatro Real Coliseo de Carlos III''' está situado en el municipio de [[San Lorenzo de El Escorial]] ([[Provincia de Madrid]], España). Fue construido en el siglo XVIII. Es el único que mantiene la tipología del teatro de este siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.
El '''Teatro Real Coliseo de Carlos III''' está situado en el municipio de [[San Lorenzo de El Escorial]] ([[Provincia de Madrid]], España). Fue construido en el siglo XVIII. Es el único que mantiene la tipología del teatro de este siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.
 
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=== Historia ===
=== Historia ===
Hasta la llegada de los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en nuestro país en locales improvisados, en entarimados en las plazas o en patios de casas particulares. Consciente de esta carencia, la Corte Borbónica, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los [[Patrimonio Nacional|Reales Sitios]] de locales destinados a teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francés Jaime Marquet realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano, que a su vez, se inspira en modelos vitrubianos basados en la teoría del contenedor y de la curva óptica. Marquet supera el concepto de teatro como decoración para convertirlo en un hecho arquitectónico con toda la complejidad estructural que conlleva el ejercicio escénico. La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado.
Hasta la llegada de los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en nuestro país en locales improvisados, en entarimados en las plazas o en patios de casas particulares. Consciente de esta carencia, la Corte Borbónica, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los [[Patrimonio Nacional|Reales Sitios]] de locales destinados a teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francés Jaime Marquet realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano, que a su vez, se inspira en modelos vitrubianos basados en la teoría del contenedor y de la curva óptica. Marquet supera el concepto de teatro como decoración para convertirlo en un hecho arquitectónico con toda la complejidad estructural que conlleva el ejercicio escénico. La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado.
 
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=== Descripción ===
=== Descripción ===
El edificio histórico tiene planta rectangular con eje axial actuando la sala como elemento estructurante del conjunto teatral. Esta tiene forma de «U» y ella abre el amplio cuerpo del escenario, de planta rectangular, donde se conservan los peines originales del siglo XVIII. Posee dos niveles de palcos sobre los existentes en la planta baja y entre estos últimos y la plataforma de la planta, hay además un nivel intermedio de asientos corridos. A la sala se accede desde un vestíbulo que ocupa todo el desarrollo de la fachada principal, con dos escaleras de subida a los cuerpos superiores.
El edificio histórico tiene planta rectangular con eje axial actuando la sala como elemento estructurante del conjunto teatral. Esta tiene forma de «U» y ella abre el amplio cuerpo del escenario, de planta rectangular, donde se conservan los peines originales del siglo XVIII. Posee dos niveles de palcos sobre los existentes en la planta baja y entre estos últimos y la plataforma de la planta, hay además un nivel intermedio de asientos corridos. A la sala se accede desde un vestíbulo que ocupa todo el desarrollo de la fachada principal, con dos escaleras de subida a los cuerpos superiores.
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En la fachada principal los huecos centrales de la planta baja se cubren con un atrio porticado clasicista sostenido por tres pares de columnas sobre plintos, que se remata con balaustrada metálica. Este pórtico fue dibujado en su día y realizado bajo la dirección del arquitecto [[Fernando Chueca Goitia]].
En la fachada principal los huecos centrales de la planta baja se cubren con un atrio porticado clasicista sostenido por tres pares de columnas sobre plintos, que se remata con balaustrada metálica. Este pórtico fue dibujado en su día y realizado bajo la dirección del arquitecto [[Fernando Chueca Goitia]].
 
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=== Enlaces externos ===
*[http://es.geocities.com/divaraba/sanlorenzo/teatro_carlosiii.html Real Coliseo Carlos III]
*[http://es.geocities.com/divaraba/sanlorenzo/index.html San Lorenzo de El Escorial]
[[Bien de Interés Cultural]] publicado en el BOE nº 120 de fecha 20 de mayo de 1995 [http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=1995/12043&txtlen=1126] y se ajusta al [[Artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española|artículo 13 LPI]]
 
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[[Categoría:San Lorenzo de El Escorial]]
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[[Categoría:Jaime Marquet]]
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