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'''Juan Borchers Fernández''' (Punta Arenas, 4 de agosto de 1910 - † Santiago de Chile, 27 de abril de 1975) fue un arquitecto chileno, humanista y teórico de la arquitectura.
'''Juan Borchers Fernández''' (Punta Arenas, 4 de agosto de 1910 - † Santiago de Chile, 27 de abril de 1975) fue un arquitecto chileno, humanista y teórico de la arquitectura.


En 1929 ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Allí estudia los textos de Le Corbusier, Matila Ghyka, Rimbaud, Poincaré, etc. En 1937 fue expulsado de la Universidad a causa de su participación en el movimiento estudiantil que promovía la reforma a la enseñanza de la arquitectura para incorporar los principios de la arquitectura moderna de la [[Bauhaus]], [[Le Corbusier]], [[Gropius]], el movimiento holandés y austríaco. Pasa dos años fuera de la escuela, en los cuales desarrolla proyectos y se dedica al estudio. En 1938 vuelve a la universidad finalizando los estudios ese mismo año y partiendo de viaje por Alemania y Francia donde conoce a Le Corbusier.
En 1929 ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. de donde es expulsado en 1937 a causa de su participación en el movimiento estudiantil que promovía la reforma a la enseñanza de la arquitectura para incorporar los principios de la arquitectura moderna de la [[Bauhaus]], [[Le Corbusier]], [[Gropius]], el movimiento holandés y austríaco. Pasa dos años fuera de la escuela, en los cuales desarrolla proyectos y se dedica al estudio. En 1938 es autorizado a regresar a la universidad finalizando los estudios ese mismo año y partiendo de viaje por Alemania y Francia donde entra en contacto con la obra de Le Corbusier. En su estudio conoce a Jorge Ferrari Hardoy‏‎ y Juan Kurchan, quienes en ese momento trabajaban en el desarrollo del Plan Director para Buenos Aires, iniciado por Le Corbusier en su primer viaje a América en 1929. Su preocupación por la ciudad, en
este período, lo llevó a indagar en los orígenes de la ciudad y como las ciudades actuales son consecuencia de ella,  estudiando las obras del historiador del urbanismo Pierre Lavedan, el geógrafo Paul Vidal de la Blache y de los alemanes Leo Frobenius y Oswald Spengler.  


A su regreso en 1939 realiza proyectos para la casa Matetic, la casa Olalla y el taller de la pintora María Tupper. Paralelamente desarrolla proyectos de carácter académico, preparando lo que sería su proyecto de título. De estos últimos proyectos destacan el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, el Teatro de la Danza y el Seminario Pontificio. El 30 de noviembre de 1943 rinde su examen de título bajo la tutela del arquitecto [[Roberto Dávila Carson]]
A su regreso en 1939 llevó a cabo diversos proyectos tanto dentro del ámbito académico como en el profesional, teñidos por el influjo de Le Corbusier, sus formas y sus postulados. Muchos de ellos fueron planteados como ejercicios proyectuales sin un mandante de por medio, no llegando a ser construido ninguno de ellos. Realiza proyectos para la casa Matetic, la casa Olalla y el taller de la pintora María Tupper. Paralelamente desarrolla proyectos de carácter académico, preparando lo que sería su proyecto de título. De estos últimos proyectos destacan el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, el Teatro de la Danza y el Seminario Pontificio. En 1943 obtiene el título contando como tutor con [[Roberto Dávila Carson]].


En 1948 viaja de nuebo a Europa esta vez acompañado por su amigo el arquitecto [[Isidro Suárez]]. Este viaje se prolonga por 10 años residiendo principalmente en París y Madrid, donde conoce a [[Jesús Bermejo]].  
Entre 1946 y 1947 fue becado por la Comisión de la Cultura de Argentina para realizar estudios en Buenos Aires, referidos a la ciudad fundacional americana. Borchers estudió la ciudad de Buenos Aires como un “organismo vivo” conformado por partes móviles e inmóviles, abordando dos escalas: una en relación a la geografía y la otra a la diversidad y complejidad interna de la ciudad ligada a conformación de barrios, identificando los componentes de cada barrio y sus relaciones, así como su morfología. Su interés en las ciudades fundacionales hispanoamericanas lo cifró en que estas son de las “ciudades fundadas según planos, las que ofrecen una documentación más completa y nacen de un momento de franco desarrollo cultural” . Inscrito dentro
de la línea de pensamiento de Camilo Sitte, la ciudad es para Borchers una obra de arte, y como tal una expresión de ideas y no una solución a un
problema. Borchers se interesa también por el paisaje, por la historia de su transformación a manos del hombre y por aquella diferenciación entre los paisajes culturales y los paisajes naturales.


En enero de 1958 regresa a Chile y forma un taller de arquitectura junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo. El primer proyecto desarrollado es el fundo Los Canelos. En 1960 se les encarga el proyecto para el [[edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán]] (Copelec), que se terminaría convirtiendo en la obra más importante para el taller junto a la casa Meneses. Se realizaron numerosos bosquejos del proyecto y Borchers participó a distancia desde París, por medio de correspondencia diaria. En noviembre de 1962 se inician las obras y Borchers vuelve a Chile. En noviembre de 1963 se involucra en el llamado "caso Domeyko" por la defensa de la propiedad intelectual del proyecto de arquitectura frente al mandante. Se publica el texto "Una Crisis en el Colegio de Arquitectos". En 1964 inicia la exposición de 17 escritos-lecturas frente a un grupo de amigos cercanos, que se prolongaría por un año. Tres de los 17 textos pasaron a formar parte de su libro Institución Arquitectónica, publicado en 1968. En 1966 realiza el proyecto para el Centro Estudiantil Médico Universitario que, por conflictos con el decano de la facultad, llega solo hasta un anteproyecto. En 1967 y 1968 realiza los seminarios "Disciplina Plástica" y "Armonía Arquitectónica" respectivamente en la Universidad Católica de Chile. En 1970 dicta un tercer seminario titulado "Poética Arquitectónica. Logística Arquitectural". Ese mismo año participa, junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo en el concurso internacional para el Centro Pompidou en el Plateau Beaubourg en París. En 1971 viaja a Madrid junto a Bermejo para publicar un nuevo libro llamado "El Metro Octaedroide", publicación que no se concreta. En diciembre de ese año sufre un infarto en París, donde es ayudado por el entonces embajador de Chile, Pablo Neruda. En 1972 realiza el proyecto para la Sala Andrés Bello y dicta el seminario "Notación y Lenguaje Arquitectural".
En 1948 viaja de nuevo a Europa esta vez acompañado por su amigo el arquitecto Isidro Suárez. Este viaje se prolonga por 10 años residiendo principalmente en París y Madrid, donde conoce a Jesús Bermejo.
 
En enero de 1958 regresa a Chile y forma un taller de arquitectura junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo, desarrollando proyectos como la Casa Meneses y el [[Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán]], sus dos obras más emblemáticas.
Durante la década del 60 desarrolla y presenta sus “escrito–lecturas”, manuscritos con reflexiones sobre diversos temas leídos en voz alta a un grupo de amigos, y dicta varios seminarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.
Sus intereses intelectuales fueron muy diversos, destacándose los estudios sobre morfología y estética. Antes de morir deja publicados dos libros: Institución Arquitectónica y Meta Arquitectura.
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Juan Borchers Fernández (Punta Arenas, 4 de agosto de 1910 - † Santiago de Chile, 27 de abril de 1975) fue un arquitecto chileno, humanista y teórico de la arquitectura.

En 1929 ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. de donde es expulsado en 1937 a causa de su participación en el movimiento estudiantil que promovía la reforma a la enseñanza de la arquitectura para incorporar los principios de la arquitectura moderna de la Bauhaus, Le Corbusier, Gropius, el movimiento holandés y austríaco. Pasa dos años fuera de la escuela, en los cuales desarrolla proyectos y se dedica al estudio. En 1938 es autorizado a regresar a la universidad finalizando los estudios ese mismo año y partiendo de viaje por Alemania y Francia donde entra en contacto con la obra de Le Corbusier. En su estudio conoce a Jorge Ferrari Hardoy‏‎ y Juan Kurchan, quienes en ese momento trabajaban en el desarrollo del Plan Director para Buenos Aires, iniciado por Le Corbusier en su primer viaje a América en 1929. Su preocupación por la ciudad, en este período, lo llevó a indagar en los orígenes de la ciudad y como las ciudades actuales son consecuencia de ella, estudiando las obras del historiador del urbanismo Pierre Lavedan, el geógrafo Paul Vidal de la Blache y de los alemanes Leo Frobenius y Oswald Spengler.

A su regreso en 1939 llevó a cabo diversos proyectos tanto dentro del ámbito académico como en el profesional, teñidos por el influjo de Le Corbusier, sus formas y sus postulados. Muchos de ellos fueron planteados como ejercicios proyectuales sin un mandante de por medio, no llegando a ser construido ninguno de ellos. Realiza proyectos para la casa Matetic, la casa Olalla y el taller de la pintora María Tupper. Paralelamente desarrolla proyectos de carácter académico, preparando lo que sería su proyecto de título. De estos últimos proyectos destacan el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, el Teatro de la Danza y el Seminario Pontificio. En 1943 obtiene el título contando como tutor con Roberto Dávila Carson.

Entre 1946 y 1947 fue becado por la Comisión de la Cultura de Argentina para realizar estudios en Buenos Aires, referidos a la ciudad fundacional americana. Borchers estudió la ciudad de Buenos Aires como un “organismo vivo” conformado por partes móviles e inmóviles, abordando dos escalas: una en relación a la geografía y la otra a la diversidad y complejidad interna de la ciudad ligada a conformación de barrios, identificando los componentes de cada barrio y sus relaciones, así como su morfología. Su interés en las ciudades fundacionales hispanoamericanas lo cifró en que estas son de las “ciudades fundadas según planos, las que ofrecen una documentación más completa y nacen de un momento de franco desarrollo cultural” . Inscrito dentro de la línea de pensamiento de Camilo Sitte, la ciudad es para Borchers una obra de arte, y como tal una expresión de ideas y no una solución a un problema. Borchers se interesa también por el paisaje, por la historia de su transformación a manos del hombre y por aquella diferenciación entre los paisajes culturales y los paisajes naturales.

En 1948 viaja de nuevo a Europa esta vez acompañado por su amigo el arquitecto Isidro Suárez. Este viaje se prolonga por 10 años residiendo principalmente en París y Madrid, donde conoce a Jesús Bermejo.

En enero de 1958 regresa a Chile y forma un taller de arquitectura junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo, desarrollando proyectos como la Casa Meneses y el Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, sus dos obras más emblemáticas.

Durante la década del 60 desarrolla y presenta sus “escrito–lecturas”, manuscritos con reflexiones sobre diversos temas leídos en voz alta a un grupo de amigos, y dicta varios seminarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Sus intereses intelectuales fueron muy diversos, destacándose los estudios sobre morfología y estética. Antes de morir deja publicados dos libros: Institución Arquitectónica y Meta Arquitectura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquicopelec.jimdo.com/galer%C3%ADa/juan-borchers/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.tdx.cat/handle/10803/262553
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Juan Borchers. Ver aquí: Carpeta:Juan Borchers
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