321 580
ediciones
m (Texto reemplazado: «}}[[» por «}} [[») |
m (Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}») |
||
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | {{+}} | ||
[[Archivo:KaroAlabyan.jpg|right|200px]] | [[Archivo:KaroAlabyan.jpg|right|200px]] | ||
'''Karo Semenovich Alabyan''' (Elisabethpol, actualmente | '''Karo Semenovich Alabyan''' (Elisabethpol, actualmente Ganja, Azerbaiyán, 26 de julio de 1897 - Moscú 5 de enero de 1959) fue arquitecto jefe de Moscú, editor ejecutivo de la revista "[[SA]]" (Sovetskaya Arkhitektura "arquitectura soviética") y académico. | ||
En 1923, ingresó en [[Vchutemas]] el departamento de arquitectura de los Talleres de Arte de Moscú finalizando sus estudios en 1929. Allí, en sus años de estudio, entabló amistad con los arquitectos Gevork Kochar y [[Vasily Simbirtsev]], con quienes posteriormente construyó muchos edificios en Moscú y Ereván. | En 1923, ingresó en [[Vchutemas]] el departamento de arquitectura de los Talleres de Arte de Moscú finalizando sus estudios en 1929. Allí, en sus años de estudio, entabló amistad con los arquitectos Gevork Kochar y [[Vasily Simbirtsev]], con quienes posteriormente construyó muchos edificios en Moscú y Ereván. | ||
Se da a conocer construyendo en Erevan, en colaboración con Mikaél Mazmanian, un edificio de viviendas llamado la «casa del ajedrez» (1929-1930), y realiza, asociado con Kotchar y Mazmanian, el Club de constructores (1929-1931). Los dos edificios son característicos de una interpretación regional del constructivismo. Construye también | Se da a conocer construyendo en Erevan, en colaboración con Mikaél Mazmanian, un edificio de viviendas llamado la «casa del ajedrez» (1929-1930), y realiza, asociado con Kotchar y Mazmanian, el Club de constructores (1929-1931). Los dos edificios son característicos de una interpretación regional del constructivismo. Construye también la casa de Electroquímica Trust y la sede de Controles geológicos. Por otra parte, Alabyan combinó su trabajo con la docencia en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Ereván. | ||
En 1931, Alabian se instala en Moscú ese mismo año fue uno de los fundadores de [[VOPRA]] (Vsesoyuznoye Ob'yedineniye Assotsiatsii Proletarskikh Arkhitektorov)(''Unión de los Arquitectos Proletarios de Rusia'') y gana un año más tarde, con Simbirtsev, uno de los primeros premios del concurso del Palacio de los soviets. Juntos realizan el monumental teatro del Ejército soviético (1931-1940), cuyas dos enormes salas forman una estrella de cinco brazos, símbolo del ejército rojo. | En 1931, Alabian se instala en Moscú ese mismo año fue uno de los fundadores de [[VOPRA]] (Vsesoyuznoye Ob'yedineniye Assotsiatsii Proletarskikh Arkhitektorov)(''Unión de los Arquitectos Proletarios de Rusia'') y gana un año más tarde, con Simbirtsev, uno de los primeros premios del concurso del Palacio de los soviets. Juntos realizan el monumental teatro del Ejército soviético (1931-1940), cuyas dos enormes salas forman una estrella de cinco brazos, símbolo del ejército rojo. | ||
En el pabellón de Armenia, en la Exposición Agrícola de la Unión Soviética, proyectado en colaboración con Safarían (1936-1938, parcialmente conservado), Alabian explota ampliamente los motivos nacionales. | En el pabellón de Armenia, en la Exposición Agrícola de la Unión Soviética, proyectado en colaboración con Safarían (1936-1938, parcialmente conservado), Alabian explota ampliamente los motivos nacionales. | ||
Para la construcción del pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, retoma, con [[Boris Iofan]], el tema que había desarrollado en el pabellón de la Exposición Universal de París de 1937. De 1944 a 1945, dirige el estudio del plan general de Stalingrado (Volgogrado) y, a partir de 1949, supervisa el taller n° 2 del instituto Mosproekt, encargado de los trabajos del barrio Leningrad en Moscú. | Para la construcción del pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, retoma, con [[Boris Iofan]], el tema que había desarrollado en el pabellón de la Exposición Universal de París de 1937. De 1944 a 1945, dirige el estudio del plan general de Stalingrado (Volgogrado) y, a partir de 1949, supervisa el taller n° 2 del instituto Mosproekt, encargado de los trabajos del barrio Leningrad en Moscú. | ||
Personalidad pública y oficial inclasificable, Alabian ocupa diversos puestos en la Academia de Arquitectura y en la Unión de Arquitectos de la Unión Soviética. | Personalidad pública y oficial inclasificable, Alabian ocupa diversos puestos en la Academia de Arquitectura y en la Unión de Arquitectos de la Unión Soviética. | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery> | ||
Wiki Red Army Theater Moscow.jpg|{{Alt|Teatro de la Armada Roja, Moscú (1934-1940), junto con [[Vasily Simbirtsev]].}} | |||
KaroAlabyan.ProyectoApartamentos.jpg|{{Alt|Proyecto de apartamentos.}} | |||
</ | </hovergallery>}}</center> | ||
{{Referencias}} | |||
= | {{Ref|url=http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=100129013}} | ||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{XX}} | {{XX}} | ||
{{Rusia}} | {{Rusia}} |