Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Karo Alabyan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Karo Alabyan
KaroAlabyan.jpg

Karo Semenovich Alabyan (Elisabethpol, actualmente Ganja, Azerbaiyán, 26 de julio de 1897 - Moscú 5 de enero de 1959) fue arquitecto jefe de Moscú, editor ejecutivo de la revista "SA" (Sovetskaya Arkhitektura "arquitectura soviética") y académico.

En 1923, ingresó en Vchutemas el departamento de arquitectura de los Talleres de Arte de Moscú finalizando sus estudios en 1929. Allí, en sus años de estudio, entabló amistad con los arquitectos Gevork Kochar y Vasily Simbirtsev, con quienes posteriormente construyó muchos edificios en Moscú y Ereván.

Se da a conocer construyendo en Erevan, en colaboración con Mikaél Mazmanian, un edificio de viviendas llamado la «casa del ajedrez» (1929-1930), y realiza, asociado con Kotchar y Mazmanian, el Club de constructores (1929-1931). Los dos edificios son característicos de una interpretación regional del constructivismo. Construye también la casa de Electroquímica Trust y la sede de Controles geológicos. Por otra parte, Alabyan combinó su trabajo con la docencia en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Ereván.

En 1931, Alabian se instala en Moscú ese mismo año fue uno de los fundadores de VOPRA (Vsesoyuznoye Ob'yedineniye Assotsiatsii Proletarskikh Arkhitektorov)(Unión de los Arquitectos Proletarios de Rusia) y gana un año más tarde, con Simbirtsev, uno de los primeros premios del concurso del Palacio de los soviets. Juntos realizan el monumental teatro del Ejército soviético (1931-1940), cuyas dos enormes salas forman una estrella de cinco brazos, símbolo del ejército rojo.

En el pabellón de Armenia, en la Exposición Agrícola de la Unión Soviética, proyectado en colaboración con Safarían (1936-1938, parcialmente conservado), Alabian explota ampliamente los motivos nacionales.

Para la construcción del pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, retoma, con Boris Iofan, el tema que había desarrollado en el pabellón de la Exposición Universal de París de 1937. De 1944 a 1945, dirige el estudio del plan general de Stalingrado (Volgogrado) y, a partir de 1949, supervisa el taller n° 2 del instituto Mosproekt, encargado de los trabajos del barrio Leningrad en Moscú.

Personalidad pública y oficial inclasificable, Alabian ocupa diversos puestos en la Academia de Arquitectura y en la Unión de Arquitectos de la Unión Soviética.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=100129013
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Karo_Alabyan&oldid=651310