Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Andrés (Sevilla)»

m
→‎top: cambio a hovergallery
m (→‎top: clean up)
m (→‎top: cambio a hovergallery)
Línea 6: Línea 6:


Su construcción data del siglo XIV, siendo sometida posteriormente a importantes reformas y añadidos durante los siglos XV, XVIII y XIX. Interiormente cuenta con elementos de gran interés, como la capilla mudéjar donde recibe culto la imagen del ''Traslado de Cristo al Sepulcro'', de planta cuadrada y cubierta con bóveda semiesférica que se muestra al exterior con almenas de gradas. También hay que destacar su ''Retablo Mayor'', obra barroca en madera tallada y dorada del Siglo XVIII que preside una imagen de ''La Inmaculada'' de Jerónimo Hernández de [[1570]]; así como otros retablos menores y tablas pictóricas, entre ellas ''La aparición de la Virgen a San Bernardo'', obra de Juan de Roelas del Siglo XVII.
Su construcción data del siglo XIV, siendo sometida posteriormente a importantes reformas y añadidos durante los siglos XV, XVIII y XIX. Interiormente cuenta con elementos de gran interés, como la capilla mudéjar donde recibe culto la imagen del ''Traslado de Cristo al Sepulcro'', de planta cuadrada y cubierta con bóveda semiesférica que se muestra al exterior con almenas de gradas. También hay que destacar su ''Retablo Mayor'', obra barroca en madera tallada y dorada del Siglo XVIII que preside una imagen de ''La Inmaculada'' de Jerónimo Hernández de [[1570]]; así como otros retablos menores y tablas pictóricas, entre ellas ''La aparición de la Virgen a San Bernardo'', obra de Juan de Roelas del Siglo XVII.
[[Archivo:Sevilla. San Andrés abside.JPG|thumb|200px|Ábside poligonal y almenado.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Sevilla. San Andrés abside.JPG|{{AltC|Ábside poligonal y almenado.}}</hovergallery></div> 
Exteriormente esta iglesia .posee una imagen muy peculiar en su cabecera, precisamente por sus muros almenados, ábside y cúpulas. Cuenta además con una sencilla pero hermosa portada gótica a los pies, en piedra, formada por la clásica serie de arcos abocinados y apuntados –arquivoltas-, el exterior tallado en punta de diamantes. Esta portada queda centrada en el habitual encuadre de piedra adelantado respecto al muro exterior, y se remata superiormente por canes de piedra labrados en forma de cabezas de león. Presenta hornacina central sobre la clave de los arcos y dos peanas, una a cada lado, con figuras de santos.
Exteriormente esta iglesia .posee una imagen muy peculiar en su cabecera, precisamente por sus muros almenados, ábside y cúpulas. Cuenta además con una sencilla pero hermosa portada gótica a los pies, en piedra, formada por la clásica serie de arcos abocinados y apuntados –arquivoltas-, el exterior tallado en punta de diamantes. Esta portada queda centrada en el habitual encuadre de piedra adelantado respecto al muro exterior, y se remata superiormente por canes de piedra labrados en forma de cabezas de león. Presenta hornacina central sobre la clave de los arcos y dos peanas, una a cada lado, con figuras de santos.
{{clear}}
{{clear}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/629109