Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Andrés (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Andrés (Sevilla)

La Iglesia de San Andrés pertenece al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, y se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, en la calle Daoíz, dando su fachada norte a la calle que tiene su mismo nombre.

Se trata de un templo que cuenta con tres naves separadas por pilares cruciformes donde apoyan esbeltos arcos apuntados sobre los que descansan las cubiertas de estructura de madera propias de este tipo de iglesias: a dos aguas la central, más elevada; y a un solo agua y más bajas las laterales. Un gran arco apuntado al final de la nave central da acceso a la Capìlla Mayor, muy profunda y formada por unos primeros tramos rectangulares más otro final de planta poligonal que se muestra al exterior con el habitual ábside poligonal con contrafuertes en los ángulos; que aquí, como en otros ejemplos, se remata superiormente con almenas. Toda la capilla mayor se cubre con una bóveda de nervadura gótica en piedra, con espinazo central, marcando así claramente su mejor calidad constructiva respecto al resto de la iglesia.

Su construcción data del siglo XIV, siendo sometida posteriormente a importantes reformas y añadidos durante los siglos XV, XVIII y XIX. Interiormente cuenta con elementos de gran interés, como la capilla mudéjar donde recibe culto la imagen del Traslado de Cristo al Sepulcro, de planta cuadrada y cubierta con bóveda semiesférica que se muestra al exterior con almenas de gradas. También hay que destacar su Retablo Mayor, obra barroca en madera tallada y dorada del Siglo XVIII que preside una imagen de La Inmaculada de Jerónimo Hernández de 1570; así como otros retablos menores y tablas pictóricas, entre ellas La aparición de la Virgen a San Bernardo, obra de Juan de Roelas del Siglo XVII.

Exteriormente esta iglesia .posee una imagen muy peculiar en su cabecera, precisamente por sus muros almenados, ábside y cúpulas. Cuenta además con una sencilla pero hermosa portada gótica a los pies, en piedra, formada por la clásica serie de arcos abocinados y apuntados –arquivoltas-, el exterior tallado en punta de diamantes. Esta portada queda centrada en el habitual encuadre de piedra adelantado respecto al muro exterior, y se remata superiormente por canes de piedra labrados en forma de cabezas de león. Presenta hornacina central sobre la clave de los arcos y dos peanas, una a cada lado, con figuras de santos.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. Sevilla penitente. Editorial Gever, S.A. 1995.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°23′39″N 5°59′38″O / 37.394237, -5.994018
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Andrés_(Sevilla)&oldid=690606