Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María de Cardet»

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El exterior está decorado con arcuaciones ciegas, friso de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración lombarda‏‎. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto. Sobre la portada occidental se alza una [[espadaña]] con tres huecos para campanas.
El exterior está decorado con arcuaciones ciegas, friso de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración lombarda‏‎. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto. Sobre la portada occidental se alza una [[espadaña]] con tres huecos para campanas.
 
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=== Crismón ===
=== Crismón ===
[[Archivo:Crismon224.jpg|thumb|200px|''Esquema de crismón de tipo trinitario]] Sobre la clave del arco de la portada occidental puede verse un crismón tallado en piedra, circular y trinitario,<ref>Es decir que está inscrita una cruz dentro del círculo, formada por P-S y Α-Ω</ref> de tipo oscense.<ref>El tipo oscense tiene su origen en los dos crismones de San Pedro el Viejo de Huesca. El de la puerta norte tiene ocho brazos con Alfa y Omega que cuelgan de los del aspa (X). El de la puerta sur de la Epifanía, es de seis brazos y tilde (-) debajo del vano de la P.</ref> Tiene una tilde – debajo de la P; A y ω son muy pequeñas y la S es grande. Es una talla muy rústica e imperfecta.
[[Archivo:Crismon224.jpg|thumb|200px|''Esquema de crismón de tipo trinitario]] Sobre la clave del arco de la portada occidental puede verse un crismón tallado en piedra, circular y trinitario,<ref>Es decir que está inscrita una cruz dentro del círculo, formada por P-S y Α-Ω</ref> de tipo oscense.<ref>El tipo oscense tiene su origen en los dos crismones de San Pedro el Viejo de Huesca. El de la puerta norte tiene ocho brazos con Alfa y Omega que cuelgan de los del aspa (X). El de la puerta sur de la Epifanía, es de seis brazos y tilde (-) debajo del vano de la P.</ref> Tiene una tilde – debajo de la P; A y ω son muy pequeñas y la S es grande. Es una talla muy rústica e imperfecta.
 
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=== Obras de arte ===
=== Obras de arte ===
En el interior se venera la imagen de la Mare de Déu de les Cabanesses, del siglo XIV. El altar original tenía un frontal artístico que se conserva en el [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]]. Está representada la Virgen dentro de una Mandorla rodeada por el Tetramorfos y escenas de la [[Asunción]], Visitación, Natividad, Epifanía y Huida a Egipto‏‎.
En el interior se venera la imagen de la Mare de Déu de les Cabanesses, del siglo XIV. El altar original tenía un frontal artístico que se conserva en el [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]]. Está representada la Virgen dentro de una Mandorla rodeada por el Tetramorfos y escenas de la [[Asunción]], Visitación, Natividad, Epifanía y Huida a Egipto‏‎.
 
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== Notas ==
== Notas ==
 
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=== Bibliografía consultada ===
=== Bibliografía consultada ===
*ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. ''Por el Pirineo catalán''. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9
*ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. ''Por el Pirineo catalán''. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9
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