Diferencia entre revisiones de «De Stijl»

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Paradójicamente, los creadores holandeses más implicados en este movimiento, y que se han convertido ante todo en arquitectos, Rietveld y el propio Van Doesburg, abandonan el lenguaje específico De Stijl antes incluso del final de los años veinte, por el lenguaje funcionalista del Estilo internacional. Si la casa que Van Doesburg se construye en Meudon en 1929, poco tiempo antes de su muerte, está concebida como un encaje de cubos desfasados y luce aún algunos toques de colores primarios, podría pasar por una de las numerosas “casas blancas” de los años veinte. En cuanto a Rietveld, miembro fundador de los CIAM en 1928, parece convertido al funcionalismo* desde 1927 (casas adosadas sobre la calle Erasmus en Utrecht, 1927-1931, 1934).  
Paradójicamente, los creadores holandeses más implicados en este movimiento, y que se han convertido ante todo en arquitectos, Rietveld y el propio Van Doesburg, abandonan el lenguaje específico De Stijl antes incluso del final de los años veinte, por el lenguaje funcionalista del Estilo internacional. Si la casa que Van Doesburg se construye en Meudon en 1929, poco tiempo antes de su muerte, está concebida como un encaje de cubos desfasados y luce aún algunos toques de colores primarios, podría pasar por una de las numerosas “casas blancas” de los años veinte. En cuanto a Rietveld, miembro fundador de los CIAM en 1928, parece convertido al funcionalismo* desde 1927 (casas adosadas sobre la calle Erasmus en Utrecht, 1927-1931, 1934).  


En los años que siguen inmediatamente a la explosión definitiva del grupo, Mies van der Rohe no es el único en hacer perdurar las conquistas de De Stijl, especialmente durante los años treinta, con sus proyectos de casas con patio; las historias y críticas de arquitectura han encontrado su huella hasta en California, en el trabajo de Rudolf Schindler (particularmente entre 1924 y 1936) así como en el de Richard Neutra (sobre todo después de 1942). De hecho, la aportación de la estética De Stijl no se detiene más que cuando se funde en la arquitectura moderna y cuando muchos arquitectos de hoy adoptan, algunas veces sin tener conciencia de ello, las trazas típicamente De Stijl.
En los años que siguen inmediatamente a la explosión definitiva del grupo, Mies van der Rohe no es el único en hacer perdurar las conquistas de De Stijl, especialmente durante los años treinta, con sus proyectos de casas con patio; las historias y críticas de arquitectura han encontrado su huella hasta en California, en el trabajo de Rudolf Schindler (particularmente entre 1924 y 1936) así como en el de Richard Neutra (sobre todo después de 1942). De hecho, la aportación de la estética De Stijl no se detiene más que cuando se funde en la arquitectura moderna y cuando muchos arquitectos de hoy adoptan, algunas veces sin tener conciencia de ello, las trazas típicamente De Stijl.{{Clear}}
== Normas arquitectónicas ==
== Normas arquitectónicas ==
''Los 17 puntos de la arquitectura neoplástica'' ([[Theo Van Doesburg]], [[1925]])
''Los 17 puntos de la arquitectura neoplástica'' ([[Theo Van Doesburg]], [[1925]])
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[[Categoría:Historia de la arquitectura]]
[[Carpeta:Historia de la arquitectura]]
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