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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura neo-racionalista»
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El '''neo-racionalismo''' fue un movimiento italiano de las décadas de 1960 y 1970 protagonizado por el grupo arquitectónico [[Tendenza]]. Opuesto a los dogmas del | El '''neo-racionalismo''' fue un movimiento italiano de las décadas de 1960 y 1970 protagonizado por el grupo arquitectónico [[Tendenza]]. Opuesto a los dogmas del [[Movimiento Moderno]] internacional y a la tendencia predominante de tratar la arquitectura solo como una mercancía, enfatizó la autonomía de la arquitectura y la necesidad de redefinirla en términos de tipos, con reglas para la combinación racional de todos sus elementos. Rechazando la noción de que la arquitectura termina y comienza en la tecnología, el neo-realismo insistió en la importancia social y cultural de las estructuras urbanas existentes, y reafirmó que el enorme vocabulario de las formas históricas era una fuente fecunda para la creación fértil. Este planteamiento ofendió la ortodoxia del Movimiento Moderno, por lo que a sus primeras manifestaciones se les aplicó la etiqueta peyorativa [[Neo-Liberty]]. | ||
Textos destacados del neorracionalismo fueron ''la Architettura della città'' de [[Rossi]], La ''costruzione logica dell'architettura'' de [[Grassi]] y ''Il territorio dell'architettura'' de [[Gregotti]]. | Textos destacados del neorracionalismo fueron ''la Architettura della città'' de [[Rossi]], La ''costruzione logica dell'architettura'' de [[Grassi]] y ''Il territorio dell'architettura'' de [[Gregotti]]. |
Revisión del 11:40 29 oct 2019
El neo-racionalismo fue un movimiento italiano de las décadas de 1960 y 1970 protagonizado por el grupo arquitectónico Tendenza. Opuesto a los dogmas del Movimiento Moderno internacional y a la tendencia predominante de tratar la arquitectura solo como una mercancía, enfatizó la autonomía de la arquitectura y la necesidad de redefinirla en términos de tipos, con reglas para la combinación racional de todos sus elementos. Rechazando la noción de que la arquitectura termina y comienza en la tecnología, el neo-realismo insistió en la importancia social y cultural de las estructuras urbanas existentes, y reafirmó que el enorme vocabulario de las formas históricas era una fuente fecunda para la creación fértil. Este planteamiento ofendió la ortodoxia del Movimiento Moderno, por lo que a sus primeras manifestaciones se les aplicó la etiqueta peyorativa Neo-Liberty.
Textos destacados del neorracionalismo fueron la Architettura della città de Rossi, La costruzione logica dell'architettura de Grassi y Il territorio dell'architettura de Gregotti.
El gran cementerio de Rossi en Módena es la obra más famosa del movimiento (1971–85).