Diferencia entre revisiones de «Libisosa»

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Además del conocido castillo medieval o torre vigía, que da nombre al cerro, el proceso de excavación ha exhumado un gran edificio, que tiene un patio rectangular con silos para grano, y una estancia alargada dividida en dos partes: la de mayor longitud, dotada de un banco corrido en sus tres  lados y un pavimento de cantos rodados, que lleva dos cruces patadas (o ensanchadas) incrustadas; la estancia más pequeña tiene el pavimento de ladrillo, arco de acceso y una especie de altar, apoyado en el muro Este.
Además del conocido castillo medieval o torre vigía, que da nombre al cerro, el proceso de excavación ha exhumado un gran edificio, que tiene un patio rectangular con silos para grano, y una estancia alargada dividida en dos partes: la de mayor longitud, dotada de un banco corrido en sus tres  lados y un pavimento de cantos rodados, que lleva dos cruces patadas (o ensanchadas) incrustadas; la estancia más pequeña tiene el pavimento de ladrillo, arco de acceso y una especie de altar, apoyado en el muro Este.


Por lo excavado hasta la fecha, el edificio parece desempeñar una función de carácter religioso-militar. Las dos cruces, el altar y la forma del ambiente, a modo de iglesia, aula basilical o refectorio, refuerzan esta idea. Puede tratarse de un edificio de época bajomedieval, relacionado con el proceso de conquista y repoblación de estas tierras, tal vez vinculado a algunas Órdenes Militares como la del Temple, o cruces patadas visigóticas. Aunque la forma de las cruces patadas con orla envolvente, recuerda más a la primitiva versión de la cruz de la Orden monacal provenzal del S. XIII, de los Calzados de la Santísima Trinidad Redención de Cautivos, de San Juan de la Mata (Trinitarios Calzados, antes de la reforma de los Descalzos); y de la que se conoce fincas ampliamente distribuidas por tierras de Tiriez (fincas de Valdelaras, en el término municipal de Lezuza), a mediados del s. XVI, cuando se fundaron los primeros conventos trinitarios calzados registrados en los alrededores ([[La Roda]] y [[Fuensanta]]). Además, las aspas de estas cruces patadas orladas, no aparecen soldadas en un mismo centro (según iconografía visigótica), sino que puede claramente observarse, que el aspa vertical solapa al horizontal, como lo hace la cruz trinitaria (el aspa roja sobre la azul), representando claramente, que el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, sin mezcla, y que forman, junto al Padre envolvente, un mismo Ser. Y es precisamente, gracias a la orla, como inteligentemente se representa la existencia de un fondo; y en consecuencia, puede decirse, que este modelo de cruz patada solapada-orlada, es el mejor instrumento para diferenciar los colores trinitarios sin color.
Por lo excavado hasta la fecha, el edificio parece desempeñar una función de carácter religioso-militar. Las dos cruces, el altar y la forma del ambiente, a modo de iglesia, aula basilical o refectorio, refuerzan esta idea. Puede tratarse de un edificio de época bajomedieval, relacionado con el proceso de conquista y repoblación de estas tierras, tal vez vinculado a algunas Órdenes Militares como la del Temple, o cruces patadas visigóticas. Aunque la forma de las cruces patadas con orla envolvente, recuerda más a la primitiva versión de la cruz de la Orden monacal provenzal del S. XIII, de los Calzados de la Santísima Trinidad Redención de Cautivos, de San Juan de la Mata (Trinitarios Calzados, antes de la reforma de los Descalzos); y de la que se conoce fincas ampliamente distribuidas por tierras de Tiriez (fincas de Valdelaras, en el término municipal de Lezuza), a mediados del s. XVI, cuando se fundaron los primeros conventos trinitarios calzados registrados en los alrededores (La Roda y [[Fuensanta]]). Además, las aspas de estas cruces patadas orladas, no aparecen soldadas en un mismo centro (según iconografía visigótica), sino que puede claramente observarse, que el aspa vertical solapa al horizontal, como lo hace la cruz trinitaria (el aspa roja sobre la azul), representando claramente, que el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, sin mezcla, y que forman, junto al Padre envolvente, un mismo Ser. Y es precisamente, gracias a la orla, como inteligentemente se representa la existencia de un fondo; y en consecuencia, puede decirse, que este modelo de cruz patada solapada-orlada, es el mejor instrumento para diferenciar los colores trinitarios sin color.


Por lo que podemos suponer, que los primeros asentamientos trinitarios pudieran ya ser establecidos en pleno siglo XIII, con la versión de la cruz patada-solapada de la Orden de los Trinitarios Calzados, en los pavimentos de algunos de los templos de esta comarca, como los descubiertos en Libisosa, que se instalarían como lugar de frontera y de rescate de cautivos cristianos de Al-Andalus.
Por lo que podemos suponer, que los primeros asentamientos trinitarios pudieran ya ser establecidos en pleno siglo XIII, con la versión de la cruz patada-solapada de la Orden de los Trinitarios Calzados, en los pavimentos de algunos de los templos de esta comarca, como los descubiertos en Libisosa, que se instalarían como lugar de frontera y de rescate de cautivos cristianos de Al-Andalus.
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