Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 783
ediciones
(→top: clean up, replaced: [[Flandes| → [[) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:Pieter Coecke van Aelst.jpg|thumb|200px|right|Pieter Coecke van Aelst]] | [[Archivo:Pieter Coecke van Aelst.jpg|thumb|200px|right|Pieter Coecke van Aelst]] | ||
'''Pieter Coecke van Aelst''' o '''Pieter van Aelst''' ([[Aalst]], [[1502]] – [[Bruselas]], [[1550]]) fue un pintor, escultor, arquitecto y editor | '''Pieter Coecke van Aelst''' o '''Pieter van Aelst''' ([[Aalst]], [[1502]] – [[Bruselas]], [[1550]]) fue un pintor, escultor, arquitecto y editor Flamenco. | ||
Discípulo de [[Bernard van Orley]], se hizo miembro de la Guilda (gremio) de [[Amberes]] en [[1527]]. Poco después visitó [[Roma]], y en [[1533]] viajó a [[Constantinopla]], entonces bajo poder | Discípulo de [[Bernard van Orley]], se hizo miembro de la Guilda (gremio) de [[Amberes]] en [[1527]]. Poco después visitó [[Roma]], y en [[1533]] viajó a [[Constantinopla]], entonces bajo poder Sarraceno, con la intención de vender tapices, negocio al que también se dedicaba. No tuvo éxito en este proyecto, aunque tomó apuntes de personajes y costumbres locales, que serían grabados en [[xilografía]] y publicados por su viuda en [[1553]] (''Les Moeurs et Fachons de Faire des Turz''). | ||
Formó un amplio taller y fue considerado uno de los líderes de la escuela de Amberes. Expidió una extensa producción de cuidada factura según un [[manierismo]] de origen italiano combinado con el naturalismo local. Felipe II coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la historia del arte, eclipsado por otros artistas como [[Pieter Brueghel el Viejo]], que fue su yerno. Su faceta como editor fue más influyente. | Formó un amplio taller y fue considerado uno de los líderes de la escuela de Amberes. Expidió una extensa producción de cuidada factura según un [[manierismo]] de origen italiano combinado con el naturalismo local. Felipe II coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la historia del arte, eclipsado por otros artistas como [[Pieter Brueghel el Viejo]], que fue su yerno. Su faceta como editor fue más influyente. |