/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Gimnasio Maravillas. "Maravillas" revisado (Miguel Angel Baldellou)»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 113: Línea 113:


Y además, la nobleza de la madera roja del parquet fuertemente iluminada desde los altos ventanales, en contraste de luz, de color y calidad, con las otras maderas, barandillas de las gradas, de los miradores sobre la cancha, de los cercos y de las carpinterías interiores. El Gimnasio, como las viviendas de Zamora, como más tarde el Polideportivo de Pontevedra, puso de moda un cierto modo de actuar, ligado al “no-diseño”, que se manifestaba en el empleo trivial de materiales “no-nobles”: “Viroterm”, “Uralita”, chapa plegada, con el que demasiados arquitectos se afiliaron a una supuesta vanguardia “comprometida” con casi todo menos con la propia coherencia. Los resultados fueron de una obviedad apabullante. Todo lo contrario a lo que el Gimnasio sugería. Nunca fue, aunque a muchos les pudo parecer, la consecuencia simple de una lógica material, sino al contrario, el producto de un proceso intuitivo y poético, en muchos aspectos inexplicable, aunque aquí se haya intentado una aproximación, y en algún sentido “maravilloso”.
Y además, la nobleza de la madera roja del parquet fuertemente iluminada desde los altos ventanales, en contraste de luz, de color y calidad, con las otras maderas, barandillas de las gradas, de los miradores sobre la cancha, de los cercos y de las carpinterías interiores. El Gimnasio, como las viviendas de Zamora, como más tarde el Polideportivo de Pontevedra, puso de moda un cierto modo de actuar, ligado al “no-diseño”, que se manifestaba en el empleo trivial de materiales “no-nobles”: “Viroterm”, “Uralita”, chapa plegada, con el que demasiados arquitectos se afiliaron a una supuesta vanguardia “comprometida” con casi todo menos con la propia coherencia. Los resultados fueron de una obviedad apabullante. Todo lo contrario a lo que el Gimnasio sugería. Nunca fue, aunque a muchos les pudo parecer, la consecuencia simple de una lógica material, sino al contrario, el producto de un proceso intuitivo y poético, en muchos aspectos inexplicable, aunque aquí se haya intentado una aproximación, y en algún sentido “maravilloso”.
==Referencias==
==Referencias==
<references/>
<references/>
==Origen del artículo==
* Autor: Miguel Angel Baldellou
{{ISBN=8492103833}}
{{Escritos}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/386934