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Diferencia entre revisiones de «José María Sostres»

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Al finalizar la carrera en 1946, viaja a Italia, donde visita la obra de [[Terragni]], acompañado del colaborador de éste, Leo Parisi. El mediterranismo y el clasicismo compositivo de Terragni, características también presentes en el racionalismo catalán, influyen en Sostres y le ayudan a configurar su mundo artístico personal en unos momentos en los que empieza a detectar la crisis en el desarrollo del racionalismo.
Al finalizar la carrera en 1946, viaja a Italia, donde visita la obra de [[Terragni]], acompañado del colaborador de éste, Leo Parisi. El mediterranismo y el clasicismo compositivo de Terragni, características también presentes en el racionalismo catalán, influyen en Sostres y le ayudan a configurar su mundo artístico personal en unos momentos en los que empieza a detectar la crisis en el desarrollo del racionalismo.


A lo largo de su carrera como arquitecto desarrolló una cierta variedad de encargos: casas unifamiliares y edificios residenciales de pisos; series de apartamentos turísticos; pequeñas escuelas rurales; hoteles, lugares para el ocio, la diversión o la cultura; exposiciones y arreglos de jardines; edificios industriales; la sede de un periódico; un edificio para mercado de barrio, e incluso alguna tumba.Casi siempre se trata de casas aisladas en urbanizaciones realizadas según el modelo de la ciudad-jardín, es decir, en áreas más o menos alejadas de los núcleos de población, sin apenas más estructura que la de un banal trazado viario, muchas veces sin servicios y siempre carentes de cualquier significación urbana, es decir, sin elementos cívicos ni espacios públicos. Las condiciones históricas de estos encargos son conocidas: escasez de recursos económicos y técnicos, y la extrañeza o el rechazo del público respecto al estilo moderno.
Las viviendas unifamiliares constituyen el grueso de su obra, especialmente de su obra construida; en ellas encontramos una componente muy personal: su "domesticidad". El interés de Sostres por el desarrollo del programa, por su innovación, es menor; en cambio, la concrección formal del programa, el esquema estructural y constructivo, los detalles de acabado y el equipamiento de la casa están estudiados con gran profundidad, llegando a conseguir espacios habitables de gran calidad ambiental. Estas viviendas están equipadas del máximo bagaje de soluciones arquitectónicas a los problemas funcionales, de control climático y lumínico. Para ello Sostres emplea numerosos recursos: potenciación de los espacios circulatorios y secundarios (escaleras, pasillos, balcones..,) el uso de elementos tales como persianas, brise-soleils, porches, celosías, cámaras aislantes, la estudiada disposición de los huecos, el control de la iluminación y de las vistas, etc.  


Sostres experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957), la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965), el edificio de Correos de León (1984) y los juzgados de Zaragoza (1990). Desde 1962 fue catedrático de historia de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue premio Nacional de Arquitectura en 1972.
Sostres experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957), la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965), el edificio de Correos de León (1984) y los juzgados de Zaragoza (1990).  
 
 
Desde 1962 fue catedrático de historia de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue premio Nacional de Arquitectura en 1972.
==Referencias==
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