Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 884
ediciones
m (Texto reemplaza - 'Leonardo' a 'Leonardo') |
m (Texto reemplaza - 'San Miguel' a 'San Miguel') |
||
Línea 12: | Línea 12: | ||
En pintura, realizó retratos de personajes célebres del [[Vaticano]]. Sus obras más tempranas que se conocen son ''Natividad'' (década de 1490, [[Brera]]) y ''Ecce Homo'' (circa 1495, Colección Thyssen-Bornemisza).<ref>[http://www.museothyssen.org/thyssen_ing/coleccion/buscador_resultados.jsp?autor=BRAMANTINO%20(Bartolomeo%20Suardi,%20llamado)&titulo= Museo Thyssen-Bornemisza]</ref> Una de sus obras más conocidas es la lúgubre ''Adoración de los magos'' (1495-98),<ref>[http://www.wga.hu/html/b/bramanti/adorati.html Web Gallery of Art]</ref> en la [[National Gallery de Londres]]. En añadidura al clasicismo impasible y sin emoción, y al simétrico ''purismo lógico geométrico'',<ref> Citado en Freedberg, p. 387</ref> esta figura es significativa por el corte imaginativo del edificio que revela una montaña extravagante en el último plano. | En pintura, realizó retratos de personajes célebres del [[Vaticano]]. Sus obras más tempranas que se conocen son ''Natividad'' (década de 1490, [[Brera]]) y ''Ecce Homo'' (circa 1495, Colección Thyssen-Bornemisza).<ref>[http://www.museothyssen.org/thyssen_ing/coleccion/buscador_resultados.jsp?autor=BRAMANTINO%20(Bartolomeo%20Suardi,%20llamado)&titulo= Museo Thyssen-Bornemisza]</ref> Una de sus obras más conocidas es la lúgubre ''Adoración de los magos'' (1495-98),<ref>[http://www.wga.hu/html/b/bramanti/adorati.html Web Gallery of Art]</ref> en la [[National Gallery de Londres]]. En añadidura al clasicismo impasible y sin emoción, y al simétrico ''purismo lógico geométrico'',<ref> Citado en Freedberg, p. 387</ref> esta figura es significativa por el corte imaginativo del edificio que revela una montaña extravagante en el último plano. | ||
Un Fresco de la ''Pietá'' (c. 1505, ahora en [[Pinacoteca Ambrosiana|Ambrosiana]]) se encuentra en fragmentos.<ref>[http://www.ambrosiana.it/ita/pinacoteca_sala_dett.asp?pagina=2&sala=3 Museo Ambrosiana]</ref> Antes de 1508, diseñó tapices de los meses para [[Gian Giacomo Trivulzio]] (en el [[Castello Sforzesco]]). El ''Altar de San Miguel'' (o la ''Madonna col Bambino fra san Giacomo e san Luigi'') en el Ambrosiana,<ref>[http://www.ambrosiana.it/ita/pinacoteca_sala_dett.asp?pagina=3&sala=3 Museo Ambrosiana]</ref> obra significativa por el asesinado escorzado ("Ario hereje") frente a San Ambrosio y a la gigante rana muerta (que simboliza al demonio) delante de | Un Fresco de la ''Pietá'' (c. 1505, ahora en [[Pinacoteca Ambrosiana|Ambrosiana]]) se encuentra en fragmentos.<ref>[http://www.ambrosiana.it/ita/pinacoteca_sala_dett.asp?pagina=2&sala=3 Museo Ambrosiana]</ref> Antes de 1508, diseñó tapices de los meses para [[Gian Giacomo Trivulzio]] (en el [[Castello Sforzesco]]). El ''Altar de San Miguel'' (o la ''Madonna col Bambino fra san Giacomo e san Luigi'') en el Ambrosiana,<ref>[http://www.ambrosiana.it/ita/pinacoteca_sala_dett.asp?pagina=3&sala=3 Museo Ambrosiana]</ref> obra significativa por el asesinado escorzado ("Ario hereje") frente a San Ambrosio y a la gigante rana muerta (que simboliza al demonio) delante de San Miguel y en el fondo dos santos impasibles, que data de 1510. Freedberg ve en esta pintura un impulso influenciado por Leonardo de circunscribir la imagen a un mundo donde la cuasi-abstracta geometría rigurosa, caracterizada por "''amenazantes siluetas de arquitectura imaginaria e inhumana, construida por una regla y un cuadrado, que toman mayor importancia.''" Las figuras, incluso cuando intentan revelar emociones, aparecen vacíos, distantes, "autómatas" confinados a ser peones del ejercicio geométrico, algo común en las primeras obras de Piero della Francesca. Otra obra maestra es la '''Crucifixión de Brera'''(c. 1510-1520).<ref>[http://www.wga.hu/html/b/bramanti/crucifix.html Web Gallery of Art]</ref> | ||
Bramantino fue contratado como arquitecto por la corte del [[Francesco II Sforza|Duque Francesco Sforza]], y su ayuda como ingeniero para la defensa de Milán le trajo gran cantidad de premios. | Bramantino fue contratado como arquitecto por la corte del [[Francesco II Sforza|Duque Francesco Sforza]], y su ayuda como ingeniero para la defensa de Milán le trajo gran cantidad de premios. |