Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viktor Hartmann

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Viktor Hartmann

Viktor Alexandrovich Hartmann (ruso: Виктор Александрович Гартман; 5 de mayo de 1834, San Petersburgo; 4 de agosto de 1873, Kireyevo, cerca de Moscú) fue un arquitecto, escultor y pintor ruso.

Vida

Hartmann quedó huérfano a temprana edad y creció en San Petersburgo en la casa de su tío, quien era un conocido arquitecto. Estudió en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo y comenzó a trabajar ilustrando libros.

También trabajó como arquitecto y esbozó, entre otras cosas, el monumento al milésimo aniversario en Novgorod, que fue inaugurado en 1862. Junto con Ivan Ropet, Hartmann fue uno de los primeros artistas en incluir motivos rusos tradicionales en su trabajo.

Desde que Vladimir Stasov lo introdujo en el círculo de Mily Balakirev en 1870, él se hizo un cercano amigo del compositor Modest Músorgski. Después de la temprana muerte de Hartmann por un Aneurisma a la edad de 39, se hizo una exhibición de más de 400 de sus pinturas en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, en febrero y marzo de 1874. Esto inspiró a Músorgski a componer su suite Cuadros de una exposición. La mayoría de los trabajos de esta colección está ahora perdida.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Viktor_Hartmann&oldid=490099