Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vidrio en Interiores

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Vidrio en Interiores
Vidrio en Cerramientos Exteriores e Interiores

Hace más de tres mil años se descubrió en Oriente Medio que, con la combinación de calor, sosa ( carbonato sódico ), cal y arena se formaba un material duro y transparente.

Desde entonces la fabricación del vidrio experimentó un proceso constante de desarrollo tecnológico, que en el ámbito del interiorismo ha sido espectacular. El vidrio se utiliza desde hace mucho para dividir espacios a modo de paredes fijas o móviles, y en los últimos años han aparecido suelos, bañeras y lavamanos de vidrio.

El vidrio es un material variado: en color, dibujo, opacidad.

Aplicaciones

Vidrio en Suelos

El Vidrio desempeña un papel muy importante como elemento divisor de espacios, tanto interiores como exteriores. Su transparencia le permite ser permeable a la luz, a la vez que otorga ligereza visual. Los avances tecnológicos lo posicionan como un material adecuado para casi cualquier destino. En combinación con la madera o el metal, puede ofrecer condiciones de comodidad, seguridad e intimidad.

Los tipos de Vidrio de mayor aplicación en Interiores son:

  • Aberturas Exteriores

El diseño de las ventanas y los avances técnicos del vidrio han ido siempre juntos, desde las primeras ventanas de bisagras o guillotina hasta la ventana panorámica con marco metálico.

En el momento de elegir las aberturas exteriores deberá tenerse en cuenta

  • El estilo y la época de la construcción.
  • Los vidrios coloreados ofrecen una buena solución para ventanas y puertas en salones y tragaluces. Los cristales grabados son una opción del diseño tradicional.
  • El ritmo que subdivide el vidrio en paneles individuales realza y da escala, a veces en mayor medida que un plano de vidrio sin interrupciones.
  • Si se acristala un techo habrá que asegurar su estanqueidad mediante selladores de silicona que unan el vidrio a su soporte.
  • Divisiones Interiores

Es uno de los usos más frecuentes del vidrio. Permite separar actividades o zonas sin perder luz o comunicación visual. Estas divisiones pueden ser estructurales, como el pavés o no estructurales, fijas o móviles. Los paneles de vidrio -correderos o pivotantes- y las mamparas de vidrio con marco de madera o metal o sin él, así como las puertas interiores acristaladas son muy efectivas para abrir espacios y aumentar su versatilidad.

  • Suelos

Es una de las aplicaciones del vidrio más llamativas que existen, ya que caminar por un suelo de vidrio es una sensación parecida a la de caminar por el aire.

Puntualmente en algunas zonas de pasillos o en escalones permiten dar una continuidad visual y luminosa entre un nivel y otro, tal como si fuera una ventana horizontal. El tipo de vidrio adecuado para este uso es el Vidrio Flotante o Vidrio Templado grueso. El soporte será una estructura de madera o metal por los cuatro lados, con una capa de neopreno para amortiguar.

  • Complementos
Lavamanos de Vidrio

Son muchas las aplicaciones que el vidrio puede tener en cuanto a complementos del espacio interior. Los estantes de vidrio, sobre todo en combinación con alguna luz especial, en muebles de cocina o baño, los frontales de vidrio son menos pesados visualmente que los de madera maciza o metálicos.

Vidrio & Energía

Un vidrio se puede tratar o modificar de diversas maneras para evitar condiciones extremas en espacios interiores y para regular el gasto energético. Algunos ejemplos de ésto, son:

Vidrio Decorativo

Una amplia gama de efectos en los que intervienen el color y la textura. Efectos no sólo estéticos sino que tienen usos funcionales tales como obtener una mayor privacidad e intimidad.

Seguridad

Cuando el vidrio normal se rompe, lo hace en astillas muy afiladas que pueden provocar serias heridas. El peligro reside en el material, quebradizo y frágil, pero además de su propia transparencia que hace que a veces no sea bien visible. Puertas, paneles acristalados y zonas húmedas del suelo aumentan el riesgo de resbalones y choques, con el posible resultado final de un impacto contra el vidrio.

Los suelos y escaleras de vidrio con líneas de fricción a intervalos regulares reducen el riesgo de resbalones o caídas.

Los tipos de vidrio más seguro son:

Mantenimiento

El vidrio es un material frágil, pero a pesar de ello, muy duradero. Sí es cierto que requiere muchas atenciones para lograr que siempre esté impecable.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Vidrio_en_Interiores&oldid=616463