Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbipedia:Funciones de los Doctos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En primer lugar, esto es una wiki. Por esta razón, es muy diferente de la mayoría de los proyectos editoriales en los que usted puede haber estado involucrado. Está dirigido casi exclusivamente por voluntarios y los artículos pueden no estar firmados. Todos los colaboradores pueden mejorar cualquier artículo según su criterio, no siendo misión de la Dirección Editorial el asignar tareas. Si bien esto puede parecer anárquico, no lo es ya que siendo Urbipedia un archivo abierto, en el que tiene cabida el máximo de información posible, será la propia dinámica la que irá completando y cerrando cada uno de sus apartados. Su presencia como Docto es una de las razones de que el objetivo vaya avalado por su experiencia. Esperamos que llegue a ser parte activa en el desarrollo de este archivo, cuyo potencial como modelo de publicación es ilimitado.

Teniendo en cuenta esto, la dirección editorial de Urbipedia difiere mucho de una editorial tradicional. Usted no asignará tarea alguna, ni tampoco se le asignará un trabajo específico a usted. Más bien, su papel es el de una supervisión suave.

¿Que hacen los Doctos?

Los Doctos no son responsables de los contenidos de Urbipedia. Si bien pueden tener una amplia variedad de responsabilidades especiales según sus propias inquietudes e intereses, su tarea esencial consiste en servir de guía en la elaboración de artículos y fundamentalmente en su validación. Los Doctos pueden también involucrarse en las funciones de dirección de Urbipedia, si así lo desean. Y no hay que olvidar que los Doctos, al igual que el resto de colaboradores, también son autores de artículos, no solo dentro de sus áreas de conocimientos reconocidas, sino también en cualquier materia.

Guía de artículos

Los Doctos pueden guiar artículos para asegurar su exactitud y contar con un contenido suficientemente amplio como para ser valorado por su correcta adecuación al tema. Un Docto que sea especialista en un tema determinado puede tomar ciertas decisiones así como planificar artículos referidos al mismo. Así pues, los Doctos pueden planificar la creación de artículos mediante listas, orientar sobre cuestiones concretas en la página de discusión de un artículo, y deben estar dispuestos a discutir cuestiones relativas a un artículo en la página de discusión respectiva. El mejor método para mantener entusiastas a los colaboradores es explicando las decisiones editoriales clara y cortésmente, respondiendo (razonablemente) a las preguntas de los colaboradores, y alentando y siendo constructivo en el asesoramiento y orientación.

Validación de artículos

Los Doctos tiene la potestad de validar artículos. Este es un paso crucial, ya que supone la consideración del artículo como bueno, siendo los únicos autorizados por el programa Wiki para introducir este dato en la plantilla de metadatos del artículo.

Funciones de dirección

Los Doctos pueden participar en dos clases diferentes de órganos de dirección: Grupos de trabajo y Consejo Editorial. Los Grupos de Trabajo, una vez aprobados por el Consejo Editorial, marcan las directrices, establecen algunas políticas y resuelven los conflictos de contenido en lo que respecta a los artículos a su cargo. El Consejo Editorial es ampliamente responsable de la política de contenidos.

Como involucrarse

En este apartado se indican los pasos para participar como Docto en Urbipedia.

1. Registro.

En primer lugar, hay que registrarse. Una vez se haya registrado como usuario ya podrá participar como colaborador. Sin embargo para poder participar como Docto, Urbipedia requiere que sus intervenciones queden identificadas por su propio nombre, por lo que es conveniente registrarse adecuadamente. No obstante podrá hacerlo más adelante solicitando a un Administrador el traslado de todas sus intervenciones a su nombre real.

2.- Página personal

Utilice su página personal para darse a conocer entre el resto de usuarios y para reflejar sus intereses y sus colaboraciones con Urbipedia. Introduzca sus datos curriculares como usted desee, pero tenga en cuenta que servirán de base para considerar la confianza en sus colaboraciones.

Por otra parte, tenga en cuenta también que su página personal de usuario no es un blog ni tampoco un lugar donde verter opiniones. Utilice para ello las páginas de comentarios de los artículos, de las categorías, de los usuarios a quienes vayan dirigidas, etc .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbipedia:Funciones_de_los_Doctos&oldid=219325