Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trullo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Trullo

Los Trullos son antiguas construcciones de piedra en seco, surgieron hace unos 5 siglos en las laderas del promontorio de la Murgia en la Apulia, en el sur de Italia.

Este promontorio, rico en piedras y formaciones calcáreas, ha dado la posibilidad a los ingeniosos constructores de la época de diseñar estas construcciones cónicas, frecuentemente decoradas con figuras de significado mágico, espiritual y supersticioso hechas con piedras recogidas y modeladas dándoles forma semejante a ladrillos.

No obstante que en las zonas donde se construyen los trullos se encuentran hallazgos arqueológicos de épocas prehistórica, o cimentaciones de chozas de piedra de la edad del bronce, no existen trullos particularmente antiguos: esto es justificado por el hecho de que en lugar de reparar los desperfectos en caso necesario preferían derribarlo y construir uno nuevo, por motivos económicos.

La zona más importante desde el punto de vista de la presencia de los trullos está en el valle de Itria. Aquí, la ciudad de Alberobello, en la Provincia de Bari, es a todos los efectos la “Capital de los trullos”

Se piensa que antiguamente los trullos eran utilizados para evadir los impuestos sobre las casas. En efecto los trullos eran utilizados, probablemente para comunicar, mediante señales de humo la llegada de eventuales controles; es ese caso se destruían los techos, los que se reconstruían después de pasado el peligro.

El trullo era una típica construcción campesina, donde el “cozzaro”, el que cultivaba la tierra del patrón, podía disponer de una protección donde descansar y guardar los instrumentos de labranza. Los espesos muros de los trullos se construían con una técnica particular de sobreposición de piedras, y muy frecuentemente se colocaba una capa de tierra, para mantener el ambiente interno fresco en el verano y caliente en el invierno. En la cumbre de cada trullo, se coloca una piedra, la que resulta ser la “piedra clave” del techo cónico. Esta piedra es un único monolito. Se dice que cuando el patrón se aproximaba, con la intención de cobrar el derecho de moradía de los campesinos, estos, retirando una sola piedra destruían el techo para que pareciera un simple montón de piedras.

Los Trullos fueron declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Trullo&oldid=655659