Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teresa de Cofrentes

(Redirigido desde «Teresa de Cofrentes»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Teresa de Cofrentes
  - situación: Localización de Teresa de Cofrentes respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Teresa de Cofrentes respecto a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 110,80 km2
  - altitud 533 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 697 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Of. de Teresa de Cofrentes


Teresa de Cofrentes es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España), situado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Cuenta con 697 habitantes (INE 2006).

Geografía

Salvo una estrecha franja occidental por donde corre el río Reconque (que recibe en las proximidades de Teresa al río de Zarra para formar entre ambos el río Cautaban, afluente del Júcar), todo el término está ocupado por el macizo cretácico del Caroig, en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un paisaje muy imbricado. Destacan las alturas del Pico del Caroig (Caroche), en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un pisaje muy imbricado. Destacan las alturas del Pico del Caroig, el Alto de Tona, Pino Alto y la Pedriza. Otros accidentes hidrográficos son los barrancos de La Argongeña y de la Sima, y la rambla de Murell.

El medio climático es relativamente extremado con medias térmicas que oscilan entre los 7º de enero y los 23º de julio y agosto.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la N-330.

Localidades limítrofes

El término municipal de Teresa de Cofrentes limita con las siguientes localidades:

Ayora, Bicorp, Cortes de Pallás, Jarafuel y Zarra, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Los rasgos históricos de Teresa de Cofrentes vienen marcados por su situación geográfica al oeste de la provincia de Valencia.

Esta población se encuentra en la comarca valenciana del Valle de Ayora-Cofrentes, ("la valle" para los lugareños). Esta comarca está formada por lo que antiguamente se conocía por los lugares del Señorío de Cofrentes (Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa y Zarra) y la villa de Ayora, viviendo su historia con las características propias de un territorio fronterizo entre dos antiguos reinos, el de Valencia y el de Castilla, siendo testigo directo de grandes acontecimientos de la historia de España.

Los primeros habitantes de los que se tiene constancia en la comarca son los íberos (300-200 a. C.).

La era romana comenzó con constantes pugnas por el poder. De aquella época son los cimientos del antiguo castillo de Teresa. Tras la derrota de los romanos por los bárbaros y del periodo visigodo, en el siglo VIII comienza la etapa de dominación musulmana. En esa época Teresa pertenecía al distrito de Orihuela.

Con Abd-ar-Rahaman III (912-961) llegó el esplendor del Al-Andalus. Los habitantes de esta tierra formaron parte del ejército de Almanzor. En el siglo XI subsistía la Algemia o romance mosaraví como habla popular de la comarca. En aquella época Teresa perteneció a los reinos de Taifas de Valencia y Játiva. En 1221, Fernando III de Castilla queda a las puertas del Valle pero no lo conquista. Posteriormente, en 1239, Jaime I de Aragón también detuvo sus huestes en la frontera del río Júcar, desde Chirel hasta Valencia pasando por Alcira.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción se comenzó a construir en 1636‏‎. Es de estilo neoclásico y destaca el retablo del Altar Mayor.
  • Ermita de de San Apolinar. Fue bendecida el día 3 de febrero de 1702.

Lugares de interés

En el término existe diversas fuentes como son las del Bolo, de la Sima, de las Balsillas, del Bosque, de los corredores y de Teresa.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Teresa_de_Cofrentes&oldid=663467