Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Suburbio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Suburbio

Un suburbio es un barrio, sector o Comuna residencial, alejado del centro de la ciudad, específicamente, ubicado en la periferia de ésta. En su mayoría está compuesto de casas unifamiliares. Muchos servicios tienen cierto grado de autonomía y se rigen bajo un reglamento interno de convivencia y construcción, y tienen una densidad poblacional mucho menor que los barrios del centro de la ciudad. Algunos suburbios más desarrollados cuentan con algunos servicios, como hospitales, escuelas y centros comerciales, lo que los hace independientes de la ciudad. Sin embargo, muchos de los residentes se desplazan diariamente a la ciudad para trabajar, utilizando carreteras o trenes suburbanos como vías de transporte.

Etimología

La palabra suburbio es la versión en Latín altomedieval del concepto o término de alfoz. Así, el libro Becerro de Cardeña, año 921, señala: "... in suburbio quem dicunt Burgos"·.

Características

Las características son de gente joven de clase media trabajadora, que se establece en multinúcleos menores dispersos, cercanos a la ciudad y comunicados con buenos sistemas de carreteras hacia las periferias. El modelo de convivencia de la vida social es por amistades en espacios públicos, escuelas, plazas, fiestas, etc., que da uniformidad a los servicios e instituciones y a una calidad de vida de habitabilidad superior a la ciudad: espacios verdes, paisaje abierto, etc., pero trasladando los mismos problemas si no se cuida la planificación y se evitan los factores que han hecho declinar a las ciudades, algunas veces por cuestiones de justicia social con relación a instituciones educativas, sanitarias y de ocio, entre otras. Estos ciudadanos buscan la libertad personal como autonomía, mayores espacios entre las unidades familiares, sobre todo en América del Norte, que convierte las carreteras vecinales en calles orientadas hacia autopistas regionales y, en mayor o menor grado, es el modelo en Europa. Estas conurbaciones alcanzan su identidad como ciudades de un nuevo tipo: viviendas dispersas que disponen de centros comerciales, educativos, sanitarios y tecnológicos, que sirven a cada una de las porciones o núcleos de la nueva Área Metropolitana, magnificando en el mismo sentido la función clásica de la ciudad principal con el clásico cometido de centro administrativo y de servicios, con menos habitantes fijos que han sido desplazados a los suburbios de viviendas más económicas, o a los núcleos de expansión a una distancia razonable del lugar de trabajo, y que ahora son los nuevos 'suburbios distantes'.

Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Suburbio&oldid=656280