Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Shincal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Shincal

Shincal también llamado El Shincal o Shincal de Quimivil. Ciudad precolombina actualmente en ruinas que se encuentra en el Departamento Belén de la provincia Argentina de Catamarca. En su plaza de armas (o plaza central) fue descuartizado el cacique Juan Chelemín luego de ser derrotado en el Primer alzamiento Calchaquí.

Ubicación

Las ruinas del complejo del Shincal se ubican hacia las coordenadas 27°40′S 67°10′O / -27.667, -67.167, esto es a unos 6 km al noroeste de la pequeña ciudad de Londres y unos 25 km al oeste-sudoeste de la ciudad de Belén. El terreno en el que se halla emplazado el Shincal es un pequeño y escabroso valle de la precordillera que antecede a los Andes en el sector llamado Sierra de Quimivil; a orillas de las ruinas corre un arroyo actualmente casi seco.

Toponimia

La Etimología más aceptada indica que el topónimo es una palabra mixta, deriva de la Runa simi chillka y la desinencia española al; es decir, significaría Lugar donde abunda la chilca. La chilca planta también llamada suncho (Flourencia campestris) es un arbusto espinoso que crece en sitios húmedos, su sabor es amargo, con esta planta se prepara una especie de Incienso. La población de la zona pronuncia usualmente shilca e incluso shinca en lugar de chillka o chilca.

Características de las ruinas

Aunque existen vestigios preincáicos que indican al Shincal como un asentamiento poblado por los paziocas y se encuentran rastros de la Cultura Belén, el lugar cobró importancia tras la invasión quechua y durante un período que va desde ca. 1481 al 1536. El motivo para que resultara un centro importante de la dominación incáica se entiende al notar que era un nudo o encrucijada del kapak ñan (camino grande o "Camino del Inca") entre el antiguo Tucumán anexado al Tawantinsuyu y el Kiri–Kiri o zonas del centro y norte de Chile a través del paso de San Francisco.
Por este motivo el Shincal, con una planta de 24 ha, fue dotado de una plaza central con un ushnu (pequeño montículo piramidal símbolo del poder incáico), y un centenar de edificaciones tales como diversos depósitos (kollkas y tampus) así como una especie de importante cuartel con viviendas de pirca (paredes de piedra) del tipo kallanka, tales pabellones rectangulares parecen haber servido tanto como habitaciones comunales tanto como fábricas (en especial, textiles); se encuentran asimismo restos de murallas también de pirca.

Tras la caída del Tawantinsuyu y el temprano ingreso de los Conquistadores españoles (Diego de Almagro en 1536) la pequeña ciudad precolombina, que habría reunido a unas 800 personas, fue paulatinamente despoblada para desestructurar las defensas que oponían los aborígenes Diaguitas ( pazioca ), en su lugar se fundó y pobló la ciudad catamarqueña de Londres fundada por los españoles en 1558.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Shincal&oldid=649977