Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Samarra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Samarra
Samarraminaret.JPG

Samarra ( Sāmarrā’ سامرّاء) es una antigua ciudad de Iraq sobre el margen este del río Tigris, en la provincia de Salah ad Din, llamada así en honor a Saladino. Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a unos 125 km. al norte de Bagdad con una población en 2002 de 201.700 habitantes. El nombre “Samarra” proviene de la frase árabe “Sarre men ra’a”, que se traduce como “una alegría para todos los que ven”. En 2007 fue incluída en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO.

Mapa que muestra Samarra, cerca de Bagdad

Historia[editar]

Fue fundada durante el Califato Abbasí en el año 835, cuando el califa al-Mu‘tasim decide hacerla su capital. Se marchó con sus nuevas tropas conformadas por "turcos" y Mamelucos esclavizados, abandonando la vieja capital Bagdad, donde la presencia de sus soldados había creado problemas entre la población.

Samarra fue capital califal hasta el año 892, cuando el califa al-Mutamid decidió volver a Bagdad. En todo éste período la ciudad fue una de las más suntuosas metrópolis del hemisferio norte y albergó la mayor mezquita que el mundo islámico jamás había conocido, la Mezquita Al Askari, construída en 944 y destruída en un atentado el 22 de febrero de 2006. De esa construcción hoy sólo queda la muralla perimetral y el gigantesco minarete, llamado Malwiyya, en forma de zigurat, una copia algo menor se puede ver en El Cairo en la Mezquita de Ibn Tulun.

En el siglo XX la ciudad, parte del estado de Iraq, cobró importancia cuando se creó un lago-embalse cerca de allí, el Lago Tharthar, originando una migración y crecimiento demográfico. Es una ciudad básicamente Chií. En la ciudad hay numerosos monumentos, mezquitas, tumbas de líderes chiíes. Los chiíes, a pesar de conformar mayoría, eran oprimidos por el gobierno Sunní del dictador Saddam Hussein.

La Invasión de Iraq de 2003 trajo a una coalición militar liderada por estadounidenses y británicos, que invadió el país y derrocó a Hussein, provocando una gran tensión. Pronto empezó una larga serie de atentados contra las fuerzas de ocupación y contra quienes colaboraran con ellas (chiíes en su mayor parte), seguida de una larga serie de muertes que pareció llegar a su punto crítico con la destrucción, por un atentado (cuya autoría nunca fue aclarada), de la cúpula dorada del monumento más conocido de Samarra: la mezquita chií Al Askari.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg
Urban-plan.rojo.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Samarra&oldid=605275