Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Picota

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Picota

Las picotas son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponían los Reos y las Cabezas o Cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil.

La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas, de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.

La mayoría de picotas, fueron construidas durante los siglos siglo XVI y XVII, debido a las exenciones otorgadas a los lugares que hicieron aportaciones económicas a la Corona para sobrellevar los cuantiosos gastos de la guerra.

Un Decreto de las Cortes de Cádiz, de 26 de mayo de 1813, ordenó la demolición de todos los signos de vasallaje que hubiera en sus entradas, casas particulares, o cualesquiera otros sitios, puesto que los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo sufriría por tener a la vista un recuerdo continuo de humillación.

Parece que esta suspensión no se aplicó inmediatamente ya que en 1817, se construyó una en Rioseco de Soria.

Se supone que se destruyeron bastantes ejemplares pero algunos fueron reconvertidos en cruceros para evitar la demolición. Por esto y otros indultos hoy todavía se ven algunos en pie, como, por ejemplo, Presencio y Toreno en Castilla y León.

A pesar de ello, todavía quedan algunas en buen estado de conservación como en Lacunza (Navarra), en Fuentenovilla (Guadalajara) y en Navalquejigo (Madrid). Aunque se suele llamar picota a todas las columnas de este tipo, algunas de ellas son de más categoría y se denominan rollos, estos sólo se levantaban en villas e indicaban el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico.

En Torija, Guadalajara, queda una picota de cuatro cuerpos que data del siglo XV y la llamada "picotilla",un enorme mojón que inauguró el camino real a Brihuega, abierto por Carlos III en el siglo XVIII y que tiene un texto conmemorativo en latín y castellano.

Bibliografía

"Los rollos jurisdiccionales" (1989) de Luis Miravalles.

Enlaces externos


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Picota&oldid=693421