Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piccadilly Circus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Piccadilly Circus

Piccadilly Circus es una famosa plaza e intersección de calles situada en el West End de Londres, en el distrito de Westminster.

Descripción[editar]

Fue construido en 1819 para conectar Regent Street con la principal calle de compras, Piccadilly (la palabra "circus" se refiere a un "espacio circular abierto en una intersección de calles"), y actualmente enlaza directamente con los teatros en Shaftesbury Avenue así como con the Haymarket, Coventry Street (en dirección a Leicester Square) y Glasshouse Street. Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Destaca por sus grandes pantallas de vídeo y sus vallas publicitarias hechas de neón, montadas en el edificio situado en la esquina que da a la cara norte, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua conocida como Eros (estrictamente, El Ángel de la Caridad Cristiana que podría ser mejor traducido como 'Agape'). Está rodeado por gran cantidad de edificios destacables, incluyendo el London Pavilion y el Criterion Theatre. Bajo la plaza se encuentra la estación de Piccadilly Circus del Metro de Londres.

Historia de Piccadilly Circus[editar]

Piccadilly Circus conecta con Piccadilly, una carretera nombrada por primera vez en 1626 como Pickadilly Hall, una casa perteneciente a Robert Baker, un sastre famoso por vender piccadills o piccadillies, términos usados para denominar varios tipos de Collares. La calle era conocida como Portugal Street en 1692 en honor a Catalina, la esposa del Rey Carlos II de Inglaterra, pero se le conoció como Piccadilly desde 1743. Piccadilly Circus fue creado en 1819, para la unión con Regent Street, que estaba entonces siendo construida en base al proyecto de John Nash en el lugar en que se encontraban una casa y un jardín cercanos a Lady Hutton. El "círculo" pierde su forma circular en 1886 con la construcción de Shaftesbury Avenue.

La unión de estas calles había dado lugar a un flujo de tráfico muy denso desde su construcción, ya que se situaba en el centro de Theatreland y soportaba el tráfico saliente de Piccadilly, al que Charles C. B. Dickens, hijo de Charles Dickens, describió como "la gran carretera que conduce desde the Haymarket y Regent-street hacia al oeste de Hyde Park-corner" y "el acercamiento más próximo al bulevar Parisino del cual Londres podía alardear."

La Estación de metro de Piccadilly Circus fue abierta el 10 de marzo de 1906 en la Línea Bakerloo, y en la Línea Piccadilly en diciembre de ese año. En 1928 la estación fue en gran parte reconstruida para soportar un incremento de tráfico.

Debido a su proximidad a SoHo, el circo fue un punto de encuentro importante en la oscura historia de los homosexuales en Gran Bretaña, especialmente como un foco de prostitución y encuentros informales. Cuando Alfred Kinsey visitó Londres para estudiar las actitudes sexuales Inglesas, pidió ser llevado por un tour sexual a Soho. El mundo en torno a Piccadilly Circus y Leicester Square le asombraron. Comparando Londres con las culturas sexuales de Centroamérica, Kinsey afirmó que nunca había visto tanta prostitución callejera, a excepción de La Habana.

Los primeros anuncios eléctricos situados en las esquinas aparecieron en 1910, y desde 1923 aumentó su número en la fachada de London Pavilion. La iluminación para el tráfico fue instalada por primera vez el 3 de agosto de 1926 en la intersección.

La Fuente en Memoria de Shaftesbury ("Shaftesbury Memorial Fountain", en inglés) de Piccadilly Circus fue construida en 1893 para conmemorar el trabajo filantrópico de Anthony Ashley Cooper, 7th Earl of Shaftesbury. Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua situada encima de La Fuente en Memoria de Shaftesbury, El Ángel de la Cristiana Caridad, fue quitada, y reemplazada por vallas publicitarias, hasta 1948, cuando fue devuelta. Durante los trabajos de reconstrucción del "circo" en los pasados 1980s|años 80, la fuente entera fue movida desde el centro de la unión, al principio de Shaftesbury Avenue, hasta su actual posición en la esquina sureste.

Localización y señales[editar]

Piccadilly Circus está rodeada principalmente por gran cantidad de atracciones turísticas, incluyendo el memorial a Shaftesbury, Criterion Theatre, London Pavilion y varias tiendas al por menor importantes.

Señales de neón y la pantalla de Coca-Cola[editar]

Piccadilly Circus suele estar rodeada por publicidad iluminada situada en los edificios desde 1900, no obstante un único edificio, denominado el edificio de la esquina noroeste entre Shaftesbury Avenue y Glasshouse Street, la tiene ahora. Este lugar no tiene nombre actualmente (referido usualmente como Monico por el Café Monico que solía estar en ese sitio); su dirección es 44/48 Regent Street, 1/6 Sherwood Street, 17/22 Denman Street y 1/17 Shaftesbury Avenue, y es propiedad de Land Securities Group desde la década de 1970.

La señal más cercana usaba bombillas incandescentes, que fueron reemplazadas por lámparas de neón, así como señales en movimiento (había un gran reloj de Guinness). Durante un corto período de tiempo se usaron proyectores digitales para la señal de Coca Cola, durante los recientes 2000 se puede ver un movimiento gradual con pantallas de LED. El número de señales se ha visto reducido con el paso de los años debido al incremento de los costes económicos.

El lugar tiene cinco pantallas publicitarias iluminadas sobre tres largas unidades de anuncios, de cara a Piccadilly Circus en la cara norte, ocupadas por Boots, Burger King y GAP y una mezcla de pequeños anuncios, restaurantes y edificios de oficinas de frente a las otras calles. En septiembre de 2003, Coca Cola reemplazó su antiguo panel iluminado y el sitio formalmente ocupado por Nescafé con una pantalla de vídeo LED avanzado que se curva alrededor del edificio. Debajo de la señal de Coca Cola, están Sanyo y TDK, junto con las de McDonald's LED. A la izquierda se encuentra el panel de Samsung, que fue actualizado de neón a LED en 2005.

Vodafone también tiene una señal en la azotea de Coventry House de cara a Piccadilly Circus. Además del logotipo de la compañía, la señal muestra mensajes personales que pueden introducirse desde la web de Vodafone y que son mostrados a cierta fecha y hora.

Memorial a Shaftesbury y Eros[editar]

En el costado suroeste del Circo, movida desde su posición central original, se encuentra la fuente memorial al Monumento de Shaftesbury, erigida en 1892-1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury. La estatua de Alfred Gilbert representa una estatua desnuda en vuelo, oficialmente conocida como El Ángel de la Caridad Cristiana. Popularmente conocida como Eros tras el mítico Dios Griego del Amor. La estatua se ha convertido en un icono de Londres, y una ilustración de la estatua se usa como símbolo del periódico Evening Standard y aparece junto al nombre del periódico.

El uso de una figura desnuda en un monumento público generó controversia en el momento de su construcción, pero fue bien recibida por el público en general. El Magazine of Art lo describió como, '"...un fuerte contraste con la fealdad general de nuestra escultura urbana,... un trabajo que, mientras embellece uno de nuestros espacios abiertos hasta ahora solitarios, debería hacer mucho por la elevación del gusto popular por la escultura decoratica, y servir para liberar a la metrópolis de cualquier adicción del viejo orden de las monstruosidades monumentales."'

Adelantada tecnológicamente a su tiempo, esta escultura fue la primera en ser tallada en aluminio. La estatua originalmente apuntaba con su arco al norte, hacia Shaftesbury Avenue. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue retirada por seguridad, y cuando fue devuelta su arco fue arreglado apuntando al sur, hacia Lower Regent Street.

Criterion Theatre[editar]

Main articles: Criterion Theatre y Reduced Shakespeare Company

El Criterion Theatre, un edificio destacado de grado II, se encuentra en la cara sur de Piccadilly Circus. Aparte de la zona de la taquilla, el teatro entero, con aproximadamente 600 asientos, es subterráneo y se llega a él mediante un escalera de baldosas descendentes. Las columnas se usan para soportar a la vez la zona del palco y la bóveda, restringiendo la visibilidad de muchos de los asientos interiores.

El teatro fue diseñado por Thomas Verity y abierto como un teatro el 21 de marzo de 1874, aunque los planes originales consistían en convertirlo en una sala de conciertos. En 1883 fue forzado a cerrar para mejorar la ventilación y para remplazar las lámparas de gas por luces eléctricas, y fue reabierto al año siguiente. El teatro cerró en 1989 y fue restaurado extensivamente, reabriendo en octubre de 1992.

Criterion Theatre ha sido el hogar de la Reduced Shakespeare Company desde 1995. The Reduced Shakespeare Company es una compañía de actores que interpretan unsubtle, fast-paced, seemingly highly-improvisational comedies presenting ludicrously condensed versions of huge topics. Su trabajo más renombrado es The Complete Works of William Shakespeare (abridged). Works es ahora London's longest-running comedy, where a pastiche of 37 of Shakespeare's obras is performed en 97 minutos. During much of the year Works is performed at the Criterion. The Criterion Theatre regularly plays host to East 15 Acting School's annual student showcases.

London Pavilion[editar]

En la cara noreste de Piccadilly Circus, en la esquina situada entre Shaftesbury Avenue y Coventry Street, se encuentra el London Pavilion. El primer edificio en llevar este nombre fue construido en 1859, y era un Music hall. En 1885, Shaftesbury Avenue fue construida en donde se encontraba Pavilion. Un nuevo London Pavilion fue construido, el cual también era utilizado como un music hall. En 1923, se instalaron anuncios eléctricos en la fachada del edificio.

En 1934, el edificio experimentó una alteración estructural significativa y fue reconvertido en una sala de cine. En 1986, el edificio fue remodelado, preservando la fachada de 1885, y convertido en un Lugar de compras. En 2000, el edificio se unió con el vecino Trocadero Centre, y la señal del edificio fue modificada en 2003 a "London Trocadero". El sótano del edificio conecta con la estación de metro de Piccadilly Circus.

Tiendas importantes[editar]

La tienda más importante anteriormente Tower Records, ahora adquirida por Virgin Megastore, se encuentra en Number 1 Piccadilly, en la cara oeste entre Regent Street y Piccadilly, directamente de cara a Piccadilly Circus. Hay una salida directa a la estación de metro en la planta sótano. La tienda que hace competencia, HMV también tiene un acceso dentro del London Trocadero.

Lillywhites es la mayor tienda al pormenor de Equipamiento deportivo localizada en la cara sur, cercana a la fuente de Shaftesbury. Fue movida a su lugar actual en 1925.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mills, A. D. Dictionary of London Place Names. Oxford University Press, 2004. ISBN 0198609574.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Harris, C. M. What's in a name? The origins of the names of all stations in current use on the London Underground and Docklands Light rail with their opening dates. Midas Books and London Transport, cuarta edición, 2001. ISBN 1854142410.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Lange, D. The Queen's London: A Pictorial and Descriptive Record of the Streets, Buildings, Parks and Scenery of the Great Metropolis. Cassell and Company, Londres, 1896.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dickens, C. C. B. Dickens's Dictionary of London 1888: An Unconventional Handbook. 1888, reimpreso en 1995 por Old House Books. ISBN 1873590040.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Greater London Council, Piccadilly Circus: From Controversy to Reconstruction. 1980. ISBN 0716811456.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piccadilly_Circus&oldid=674230