Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Phyllostylon rhamnoides

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: cuta, palo lanza, palo amarillo, tala grande

La Phyllostylon rhamnoides es una especie Botánica de planta de la familia de las Ulmaceae. Es endémica de Argentina, Bolivia, Paraguay. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Phyllostylon rhamnoides es un árbol maderable, muy poco conocido, de los bosques secos. Es un árbol monoico de 8–23 m, relativamente alto dentro de su hábitat, llegando a alcanzar tamaños de 26 m, pero generalmente no más de 20 m.

Tallo con tendencia a troncos múltiples y ramificaciones, que le dan apariencia asimétrica. Copas asimétricas en el plano horizontal y vertical, dependiendo de la competencia, en condiciones de alta densidad (dosel continuo) la copa tendrá menor área y viceversa. Área promedio de la copa, 70 m².

Hojas pequeñas, alternas, aserradas en la mitad superior, pinatinervadas, bases poco asimétricas, pubescentes cuando jóvenes, glabras maduras, estípulas pequeñas y laterales simples, limbo elíptico 2-5 cm de largo y 1–3 cm ancho, ápice generalmente agudo, acuminado, subcordada, borde esparcidamente aserrado en la mitad superior, haz más verde que el envés, pecíolo cilíndrico de 1–5 mm largo. Inflorescencias alternas sobre glomérulos sésiles subtendidos, pocas escamas imbricadas o braquiblastos del año anterior, cada uno rodeado por 7-brácteas rojizas, libres, cóncavas. flores hermafroditas y unisexuales, las plantas polígamas; las masculinas en glomérulos proximales y las bisexuales en los distales; flores muy caducas de 3-5 sobre cada pedúnculo. Flores masculinas 3–5 mm de diámetro y 4-6 de alto, periantio de 5-7 tépalos libres, subespatulados y pubescentes. Estambres 5-7, anteras purpúreas, filamentos arqueados. Gineceo rudimentario, flores femeninas 3–4 mm de diámetro y 4–6 mm de alto, perianto y androceo muy similares a los de las flores masculinas. Ovario súpero pubescente, 1 Óvulo‏‎ por lóculo, estigma plumoso. fruto sámara unilocular, con dos alas terminales desiguales, la más larga de cinco veces el tamaño de la menor; maduro leñoso, castaño gris; perianto y estambres persistentes en la base, la porción de la semilla subovoidea comprimida levemente, pubescente, longitudinalmente tetradistada por cuatro nervaduras prominentes; ala mayor cultriforme 3 cm de largo y 10 mm de ancho, ala menor incurvada de 6 mm de largo y 2 mm de ancho. semilla, pendiente en el lóculo único, blanco subovoide subcomprimido 5 mm de largo y 4 mm de ancho.

Florece, australmente, entre septiembre y noviembre; fructificando enre octubre y diciembre [1]

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Phyllostylon_rhamnoides&oldid=696143