Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Particiones Interiores en Edificios

Saltar a: navegación, buscar

Las Particiones Interiores son las comunmente llamadas paredes o tabiques, las cuales son divisiones artesanales que permiten la separación de los distintos espacios internos de un edificio.

La Normativa Técnica vigente en España, exige que las viviendas posean particiones que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Función de compartimentar y dar intimidad.
  2. Función de aislamiento, considerando lo siguiente:
  • El espesor de los tabiques incluído el revestimiento será igual o mayor a 6 cm.
  • Los tabiques y particiones que alojen conducciones con diámetros superiores a cm., tendrán un espesor mayor o igual a 10 cm, exceptuando tabiques prefabricados, ya que éstos vienen con canalizaciones incluídas e instrucciones de fábrica para su correcto uso e instalación.
  • Deben poseer aislamiento acústico superior o igual a 45 decibelios en particiones internas y entre zonas de uso común y viviendas, esto equivale a una pared de medio pié construída en ladrillo macizo o perforado en tabla, con revestimiento en ambas caras con guarnecido de 10 cm.

Aislamiento Acústico

El aislamiento acústico es una de las condiciones importantes para el diseño de un edificio.

De acuerdo al tipo de uso o destino de los espacios a compartimentar, se elegirán diferentes soluciones. Ésto depende en parte del nivel de ruido interno en relación al externo y de la ubicación del edificio en relación a su entorno urbano.

Para permitir la aislación acústica debemos considerar que en los paramentos verticales se necesita una masa mayor para mejorar el nivel de aislamiento (ley de masa), considerar las fugas que se producen en laterales y a través de otros elementos que se integran como por ejemplo las puertas o el paso de las instalaciones.

La puerta es, generalmente, el sector donde el aislamiento acústico genera mas problemas; pues es un elemento más liviano y discontínuo en el paramento, y ya por sí misma genera ruidos por el chirriar de los goznes o los ruidos de apertura y cierre.

En las juntas de las puertas, se resuelve el problema aplicando en dinteles y laterales, juntas elásticas que evitan los ruidos al cerrarse.

En la parte inferior debe usarse láminas elásticas que ajustan el cierre. Otra forma mas costosa pero óptima, es usar un elemento móvil que desciende y hace presión sobre la junta en el suelo, al momento del cierre.

Otro factor a considerar es el peso y la composición del panel que conforma la puerta. La utilización de materiales absorbentes tales como el corcho, pegados a la superficie de la puerta, no ayudan mucho en la insonorización, aunque mejoran el nivel de reverberación en la habitación.

Elección de Particiones en Etapa de Proyecto

Durante la fase de proyecto, se eligen las particiones de acuerdo a un conjunto de condicionantes, ellos son:

  • Uso de la partición elegida.
  • En función de instalaciones.
  • Funcionalidad.
  • Versatilidad.
  • Flexibilidad para opciones de variaciones futuras.
  • Aspecto estético.
  • Razones económicas.
  • Rapidez en la ejecución.
  • Necesidad de obra seca.

Artículo Relacionado

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Particiones_Interiores_en_Edificios&oldid=481256