Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Observatorio de Cerro Tololo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Observatorio de Cerro Tololo

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo se ubica en el Valle de Elqui, aproximadamente a 80 km de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, Chile. Es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), consorcio de universidades privadas estadounidenses en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories (NOAO), bajo convenio con la National Science Fundation y la Universidad de Chile.

El proyecto fue iniciado el año 1962 y fue concretado el 6 de noviembre de 1967. Las instalaciones se ubican a 2.200 metros sobre el nivel del mar, contando con 7 telescopios ópticos y un radiotelescopio. Desde enero de 1976 opera el telescopio de 4 metros de diámetro.

Además se destacan el Observatorio Gemini y el Observatorio SOAR ubicados en la cumbre del Cerro Pachón (2700 metros), próximo a cerro Tololo. El telescopio Gemini Sur inaugurado en enero del 2002, con un espejo primario segmentado de 8 metros de diámetro y SOAR de 4,1 m de diámetro inaugurado en abril de 2004.

Con un clima moderado por las corrientes de aire frío que vienen del suroeste en el Océano Pacífico y por la Corriente de Humboldt que viaja hacia el norte, desde el Océano Antártico, a lo largo de la costa de Chile y un cielo casi perfectamente libre de luces de ciudades, una atmósfera muy transparente, la cercanía del desierto, las frías capas de aire oceánico que se mueven sin turbulencia apreciable hacia la Cordillera de los Andes, se combinan para crear uno de los mejores sitios del mundo para observaciones astronómicas.

Es posible realizar visitas al observatorio Tololo cada sábado del mes. Estas son guiadas y gratuítas con una duración total de 3 horas aproximadamente. Es necesario pedir una autorización con al menos un mes de anticipación y se debe contar con un vehículo propio para llegar. La visita se realizan durante el día, contemplando una charla y recorrido por las instalaciones. No es posible observar por el telescopio por tratarse de un telescopio científico y profesional.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Observatorio_de_Cerro_Tololo&oldid=634059