Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Pedralbes

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Pedralbes
Fachada lateral de la iglesia del monasterio de Pedralbes

El Real monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la ciudad de Barcelona (España). En 1993 una zona del monasterio fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección pictórica Thyssen-Bornemisza, hasta que en fecha reciente dicha exhibición se trasladó al MNAC.

Historia

El monasterio fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas Clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles.

La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento‏‎, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.

La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1367. Sin embargo, no quedan restos de este palacio ya que la propia reina ordenó en su testamento que el edificio fuera derruido tras su fallecimiento.

Durante la llamada Guerra de los Segadores de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Moncada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.

En 1991 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. En 1993 se destinó una parte del recinto a alojar la colección Thyssen-Bornemisza, pero en 2004, esta colección se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edifico contiguo.

El monasterio

Vista del claustro

El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.

La iglesia de Pedralbes consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet. El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas. Los capiteles está decorados con el emblema de los reyes y el de la casa de Moncada.

Una de las estancias a la que se accede desde el claustro es el panteón de la reina Elisenda. La estatua que corona la tumba de la reina la muestra en las dos facetas que más influyeron en su vida: por un lado se puede ver a la reina con traje corto y coronada como reina mientras que por el otro se la ve vestida como abadesa.

También destaca la capilla de San Miguel en la que se pueden ver diversas pinturas de Ferrer Bassa. Realizadas en 1346, las obras muestran la influencia que recibió este artista del pintor italiano Giotto.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Rabuñal, Anxo et alt. Imatges de Catalunya, El País-Aguilar, Barcelona, 1995 ISBN 84-03-59631-6
  • SANJUST i LATORRE, C. “The Construction of the Royal Monastery of Santa Maria de Pedralbes

(Barcelona)”, a Dunkeld, Malcolm: Proceedings of the Second International Congress on Construction History, Cambridge, 2006. [Volume 3], pp. 2815–2832.

  • SANJUST i LATORRE, C. “El edificio del Monasterio de Pedralbes de Barcelona durante la

Reforma. Usos e intervenciones” a VIFORCOS MARINAS, Mo Isabel; CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, Mo Dolores (coords.): Proceedings of III Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América, 1492-2000. Fundadores, Fundaciones y espacios de vida conventual. Universidad de León: 2005. pp. 731–745. ISBN; 84-9773-202-2

  • SANJUST i LATORRE, C. “La infermeria del Monestir de Santa Maria de Pedralbes. Escenari de

canvis en la comunitat de clarisses i novetats artístiques.” Jornades de Joves Historiadors i historiadores 3es, Sense memòria no hi ha futur: actes de les III Jornades de Joves Historiadors i Historiadores, Barcelona, Museu d'Història de Catalunya, 13, 14 i 15 de març del 2003. Barcelona, Editorial Afers, 2004. ISBN 84-95916-28-2



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_Pedralbes&oldid=577652