Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Miguel Rodrigo Mazure

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
MiguelRodrigoMazure.jpg

U.135x135.gris.jpg
Miguel Rodrigo Mazure
MiguelRodrigoMazure.jpg

Miguel Rodrigo Mazure (Lima, 6 de julio de 1926 - 20 de septiembre de 2014) estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI), después convertida en Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose de Ingeniero en la especialidad de Arquitectura. Desde sus inicios mostró interés por el diseño integral, tuvo así oportunidad de diseñar el mobiliario para el flamante edificio del Departamento de Arquitectura de la entonces Escuela Nacional de Ingeneiros en la primera mitad de los cincuenta.

En 1956 se hace acreedor al premio "Chavín" por la casa en Rinconada, cundo se encontraba trabajando en en Nueva York, en el estudio SOM, donde ingresó y realizó una valiosa experiencia. El premio lo animó a retornar al Perú y que le permitieron en 1963 hacerse acreedor al Premio Tecnoquímica de 1963 por la célebre Casa Chávez al que seguiría otro premio "Chavín" en 1971 por un conjunto de viviendas en el Callao (asociado con Miguel Cruchaga y Emilio Soyer), por esos mismos años y con los mismos socios culmina el Ministerio de Pesquería, el más célebre edificio de la década, impresionante por su monumentalidad y expresividad formal y estructural, una búsqueda de síntesis que ha marcado su trabajo.

A mediados de los setenta retorna nuevamente a trabajar a EEUU, independientemente, donde permaneció hasta fines de la década siguiente, periodo en el que encuentra el ordenador con el que fue un auténtico pionero en el propio contexto estadounidense. Esta herramienta potenciará aún más su trabajo, llegando a un desarrollo sorprendente. Ha pasado así de la teoría de las Identidades de inicios de los noventa a las "singularidades armónicas ingrávidas", que explica su incesante búsqueda para potenciar las relaciones entre estructura forma y espacio, experiencia que está jalonada por sendas obras, que lo sitúan como uno de los más prolíficos, rigurosos y originales proyectistas del medio.

Regresa a Perú en 1996, realiza varios proyectos como “MarinaPark” y diversas Residencias como Casa Villarán - 2000 recibiendo el Premio de Calidad Arquitectónica de Celima, y vuelve a ganar un Premio de Casa Temporal por una Casa de Playa y Campo en IV Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica Celima 2004 en Playa el Sol - Asia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es/2014/09/miguel-rodrigo-mazure-qepd.html
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Miguel Rodrigo Mazure. Ver aquí: Carpeta:Miguel Rodrigo Mazure
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Miguel_Rodrigo_Mazure&oldid=584901