Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Max Berg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Max Berg
Max-berg.jpg

Max Berg (Stettin, actual Szczecin, Polonia, 17 de abril de 1870 – Baden-Baden, 22 de enero de 1947) fue un arquitecto y urbanista alemán.

Estudió en la Technische Hochschule, Charlottenburg, Berlín, donde el profesor Carl Schäfer le enseñaría el gusto por la arquitectura gótica y en Munich

Durante diez años trabajó como inspector de edificios en Frankfurt am Main. En 1909 asumió el cargo de oficial superior de la construcción en Breslavia (Wrocław), cargo que ocupó hasta 1924, cuando se jubiló anticipadamente y se trasladó a Berlín.

En la década de 1930 y a lo largo de la era nazi, sólo realiza estudios teóricos. No se sumó al NSDAP. Durante la guerra se trasladó a Baden-Baden, donde murió en 1947. La mayoría de proyectos de Berg fueron construidos en Breslavia: un hospital (1909), baños de la ciudad (1912), las casas para pobres de la Fundación J. Gotthelf (1912), y, lo más importante, el Salón del Centenario (1913), la estructura central de la exposición de motivos que diseñó junto con Hans Poelzig.

Max Berg también estuvo interesado por el urbanismo. Fue autor de los proyectos para la planificación urbana de Berlín (1910) y Breslavia (1910-11 y 1919-20) y diseñó, en Silesia, la primera ciudad jardín en Zobten (hoy Sobotka) (1911). Sus conceptos sobre la planificación urbana de Breslavia tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la ciudad, incluso después de haber salido de ella. Es reconocido como uno del pequeño grupo de los primeros proponentes de la idea de construcción de edificios altos y su integración en el antiguo tejido urbano.

En Julio de 1920 su artículo titulado "La construcción de edificios altos de oficinas como un método para aliviar los problemas de vivienda: El caso de Breslau" fue una contribución clave a un acalorado debate sobre los rascacielos, a veces denominado "fiebre de los rascacielos", que estalló después de la Primera Guerra Mundial. En este artículo Berg exigía que las oficina y locales comerciales deberían estar concentradas en edificios altos, situado en lugares elegidos adecuadamente e integrarse en el paisaje de la ciudad, para permitir que los numerosos apartamentos situados en el centro de la ciudad utilizados con fines comerciales pudieran ser restaurados a su uso original.

Berg fue el primer arquitecto alemán en plantearse cuestiones sobre el papel de los edificios altos con el creciente problema de la vivienda después de la Primera Guerra Mundial

Su contribución más notable a la arquitectura fue la Sala del Siglo (Jahrhunderthalle en alemán y Hala Ludowa en polaco) construido en Wrocław entre 1911 y 1913, como parte de una serie de trabajos con motivo de la celebración del centenario de la Guerra de Liberación de 1813. Construido a un tiempo récord, menos de 20 meses, en su época fue la sala más grande del mundo.

En 1925 se trasladó a Berlín y más tarde a Baden-Baden, donde falleció.

Imágenes

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Max Berg en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Max Berg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Max_Berg&oldid=659527