Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luciano Urdaneta Vargas

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Luciano Urdaneta Vargas (n. 1825 - † 1899) Destacado ingeniero y arquitecto venezolano nacido en Maracaibo, hijo del general Rafael Urdaneta Farías, ex presidente de la Nueva Granada, y Dolores Vargas París, heroína de la independencia. Fue bautizado con los nombres de Bonifacio Maximino Luciano.

Estudios

A pesar de las grandes dificultades económicas que atravezaba su familia, logró ser educado en la Academia de Matemáticas de Caracas, de la que se graduó como ingeniero en 1843. Tan pronto como el general Urdaneta recuperó sus espectativas económicas al haber sido designado como enviado extraordinario a España, llevó consigo a Europa a su hijo Luciano para que perfeccionara sus estudios en París en matemáticas y arquitectura, los cuales amenazaron con ser interrumpidos por la muerte casi inmediata de su padre, que se dio luego de un mes de su llegada al Viejo Continente. Su hermano Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, que se hallaba en Europa, logró reclamar el mes de sueldo que debió haber cobrado su padre para que se mantuviera con él los 18 meses que le restaban de estudios en la Escuela de Puentes y Calzadas.

Principales Obras

Logró regresar a Venezuela para ayudar al sostenimiento de su madre y hermanos, empleándose como profesor de la Escuela de Caracas. Luego, se estrenó como ejecutor de obras, destacándose la represa de Caujarao realizada entre 1863 y 1866, y el puente colgante sobre el río Guaire de Caracas. Contribuyó con la modernización del sistema de abastecimiento de Caracas, trazando con su hermano Eleázar el acueducto que transporta el agua desde Macarao hasta la colina de El Calvario. El prestigio adquirido por Urdaneta llevaron a que el presidente Antonio Guzmán Blanco lo contratara para que levantara el estudio del proyecto para el desvío del río Guaire en el sector situado entre Puente de Hierro y Boca de Anaúco.

Aunque sus obras de ingeniería lo posicionaron como profesional, Urdaneta inmortalizó su nombre como arquitecto, al diseñar el Palacio Legislativo en Caracas, y el Palacio Federal.

Familia

Contrajo matrimonio con Eudora Ugarte Rodríguez, hija de José Felipe Ugarte e Isabel Rodríguez. Fueron padres de Luciano, Isabel, Lesbia y Eudoro Urdaneta Ugarte.

Reconocimientos

Por su contribución a la hidrología Venezolana, fue bautizado con su nombre el sistema hidráulico que agrupa las presas que abastecen el estado Zulia.

[1]

[2]
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Luciano_Urdaneta_Vargas&oldid=489824