Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Johann Balthasar Neumann

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Johann Balthasar Neumann
Neumann.jpg

Johann Balthasar Neumann (27 de enero de 1687 - 19 de agosto de 1753), fue un arquitecto alemán de estilo barroco.

Nacido en Cheb, en la región de Bohemia, hijo de un fabricante de tejidos, comenzó a trabajar como fundidor de campanas y cañones. Estudió hidráulica, fortificaciones, geometría y arquitectura. Se hizo militar en 1712, participando en 1717 en la defensa de Belgrado frente a la amenaza turca. Visitó Viena y Milán entre 1717 y 1718 y a su regreso comenzó la nueva Residencia del Príncipe-Obispo en Würzburg, consultando sobre el proyecto a Hildebrandt y Maximilian von Welsch en Viena y a De Cotte y Boffrand en París. En 1729 fue nombrado director de Obras Públicas de Würzburg y Bamberg. Su obra está influenciada por Guarini y por la arquitectura barroca austríaca, bohemia y francesa, con construcciones espaciales llenas de fantasía y muy complicadas, frecuentemente combinando edificios longitudinales y centrales.

La residencia de Wurzburgo

La familia Schönborn, que dominaba el principado episcopal de Wurzburgo‏‎, decidió a principios del siglo XVIII construir un palacio con el fin de trasladar la sede del episcopado, situado previamente en una antigua fortaleza. Los primeros maestros de obra fueron Maximilian von Welsch (1671-1745) y Johann Dientzenhofer. Más adelante, Neumann fue contratado para ayudar a Dientzenhofer. Neumann demostró su capacidad para el trabajo y se convirtió en el maestro principal de una obra que iba a tenerle ocupado durante más de treinta años.

Sin embargo en 1746, el príncipe-obispo desapareció y su sucesor, que no tenía mucha prisa en terminar las obras de la residencia, relevó a Neumann de sus funciones. Fue necesario esperar a la elección de Carl Philipp von Greiffenclau como nuevo príncipe-obispo (sucesión que tuvo lugar en 1749) para que Neumann pudiera terminar la obra. Inspirándose en algunos de sus contemporáneos (Lukas von Hildebrandt, Dientzenhofer, Robert de Cotte), Neumann construyó una obra emblemática del barroco germánico. En el corazón del palacio de encuentra una monumental scalera con frescos pintados por Giovanni Battista Tiepolo, así como una sala de honor, la Kaisersaal, cumbre de la pintura mural.

Obras destacadas

Capilla Schönborn en la catedral de Wurzburgo
  • Iglesia de peregrinación de la Santísima Trinidad, Gössweinstein (1730 – 1739)
  • Schloss Werneck (1734 – 1745)
  • Iglesia de San Paulino, Tréveris (1734 – 1753; no completada hasta 1754)
  • Escalera del Schloss Augustusburg, Brühl (1740 – 1748)
  • Iglesia de los dominicos, Würzburg (1741 – 1753; no completada hasta 1771)
  • Iglesia de peregrinación de la Asunción, Vierzenheiligen, cerca de Banz (1743 – 1753; no completada hasta 1772): proyectada a partir de una serie de tres óvalos, con el óvalo central alzándose a través de un orden corintio gigante hacia una bóveda elíptica sobre el altar. El centro de la iglesia no es el crucero, sino el óvalo mayor de la nave principal, donde está situado el altar relicario de los catorce santos.
  • Iglesia de la Abadía benedictina de la Santa Cruz, Neresheim (1743 – 1753; no completada hasta 1790)

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?     


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Johann_Balthasar_Neumann&oldid=473834